• febrero 17, 2022

Producción hondureña crece 12% superando caída de 8,5% del 2020

Producción hondureña crece 12% superando caída de 8,5% del 2020

La actividad económica, a diciembre de 2021 todos los grandes rubros de actividad económica mostraron aportes positivos al crecimiento del IMAE, incluyendo el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Los resultados de la serie original del Índice Mesual de Actividad Económica (IMAE), mostraron al cierre de 2021, que la producción hondureña creció 12,0%  en términos acumulados, superando la caída de 8,5% obtenida en 2020, informa La Tribuna.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento es atribuido a la reapertura económica que reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas. En el mes analizado, el indicador denota un alza interanual de 7,1%; en tanto, la serie tendencia ciclo reflejó un incremento de 7,4% respecto a lo reportado en diciembre de 2020 (-3,1%).

Por actividad económica, a diciembre de 2021 todos los grandes rubros de actividad económica mostraron aportes positivos al crecimiento del IMAE, incluyendo el de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que mostró una variación positiva, luego de reportar reducción en la producción desde finales de 2019 que fue severamente afectada por los huracanes de finales de 2020.

Sube la producción en Honduras.

En términos de contribución al resultado de la actividad destacó la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que alcanzó al cierre de 2021 incremento de 20.3 por ciento (-0,6% en 2020), por el dinamismo observado de la intermediación financiera (21,0%).

Lo anterior fue impulsado por un alza en los ingresos por comisiones sobre tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias, y otras comisiones por servicios; lo que junto a la disminución de los intereses pagados sobre los depósitos captados del público, como consecuencia de menores tasas de interés pasivas, aumentó el margen de intermediación financiera.

Por el contrario, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la actividad de seguros y fondos de pensiones presentó una caída de 7,6%, producto de menores ingresos por aportaciones y reducción en los rendimientos de las inversiones, aunado a los beneficios pagados a sus afiliados.

En contraste, las compañías aseguradoras denotaron recuperación, atribuida a los ingresos obtenidos por primas de seguros y a la reducción de los pagos por indemnizaciones.

Fuente: La Tribuna

Etiquetas: actividad económica / Banco Central de Honduras / Índice Mesual de Actividad Económica / producción / producción hondureña

Recomendaciones sobre este tema

Actividad económica hondureña crece 6,5% en primer trimestre

Actividad económica hondureña crece 6,5% en primer trimestre

Aporte favorable del sector financiero, industria manufacturera y el comercio, entre otros.
¿Cómo estar preparado para gastos inesperados?

¿Cómo estar preparado para gastos inesperados?

A pesar de tener un plan, en ocasiones aparecen situaciones que generan gastos inesperados, para los cuales no…