Procomer lanza el primer concurso de innovación abierta del país

Revistas de Economía y Negocios en América Central

martes, agosto 14, 2018
Negocios

Procomer lanza el primer concurso de innovación abierta del país

Cuatro empresas lanzan retos de innovación que buscan solucionar alguna necesidad específica.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) lanzó el primer concurso de innovación abierta del país: The Blue Print, donde cuatro compañías exportadoras compartieron sus retos, en busca de que micro, pequeñas y medianas empresas propongan soluciones innovadoras para resolverlos.

El objetivo de Procomer con esta iniciativa es que más pymes ingresen a las cadenas globales de valor, fomentar los encadenamientos y el talento nacional a través del conocimiento.

Las cuatro firmas retadoras pertenecen a los sectores de dispositivos médicos, industria alimentaria y animación digital; se trata de Hologic y ICU Medical (empresas multinacionales), Los Patitos y Rocket Cartoons (empresas de capital costarricense).

“Creemos que, en la innovación, en el conocimiento y en el valor agregado está la clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, desarrollen soluciones y puedan integrarse a las cadenas globales de valor. Creemos que con The Blue Print estamos abriendo las puertas para que las pymes nacionales tomen la iniciativa, acepten los retos que se lanzaron hoy y se conviertan en generadoras de propiedad intelectual, creadoras de soluciones novedosas y proveedores de empresas grandes y consolidadas”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer.

Beirute agregó que este modelo de cooperación empresarial permite encontrar nuevas oportunidades de negocio con empresas multinacionales, grandes y medianas; además, de mostrar capacidades, oferta tecnológica y recibir realimentación de expertos.

The Blue Print cuenta con el apoyo de Sistema de Banca para el Desarrollo y BID – FOMIN, quienes aportarán capital semilla de hasta US$50.000 para que las pymes desarrollen las soluciones a los retos y asesoría técnica para las Pymes, respectivamente.

Cómo se desarrollará The Blue Print

Una vez lanzados los retos, las pymes se llevarán la tarea de buscar soluciones y tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el próximo 27 de abril. Posteriormente, un equipo integrado por un experto del sector (industria médica, alimentos y animación digital), un representante de la empresa retadora y un funcionario de Procomer, analizarán las propuestas para cada reto y seleccionarán a los ganadores.

Se espera que las soluciones ganadoras logren desarrollarse en un periodo máximo de 18 meses y después se establezcan contratos de encadenamientos con las grandes empresas y generación de propiedad intelectual costarricense.

Retos

EMPRESA RETO
Hologic Diseñar un nuevo proceso, asistido por plasma, para recubrir su producto NovaSure, un dispositivo para tratamiento de útero.
ICU Medical Nuevo proceso automatizado para un subensamble.

 

Los Patitos Automatización 100% de la línea de producción de achiote.

 

Rocket Cartoons Piloto de serie animada para niños de hasta 11 años.

 

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario