Primera empresa de capital costarricense inicia operaciones en Zona Franca La Lima

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Primera empresa de capital costarricense inicia operaciones en Zona Franca La Lima

ITEK proporciona a sus clientes una planta de manufactura, servicios básicos y una estructura organizacional y administrativa para que estas empresas.

ITEK Soluciones Integrales es la primera empresa de capital costarricense instalada en Zona Franca La Lima. La compañía ofrece un innovador modelo de negocio en el país y en el segmento de zonas francas conocido como shelter operations o alojamiento operacional -en español-.

El 1 de agosto la compañía inició operaciones en su planta, un espacio de 1.520m2 diseñado para alojar procesos y productos de terceros, como:

1. Proveedores extranjeros de empresas establecidas en el país del sector de dispositivos médicos o manufactura avanzada.

2. Pequeños productores OEM (Original Equipment Manufacturer) de estos sectores.

Servicios y estructura

ITEK proporciona a sus clientes una planta de manufactura, servicios básicos y una estructura organizacional y administrativa para que estas empresas, que no tienen la capacidad o recursos para establecer su propia planta en territorio nacional, puedan operar en el país.

“En esta primera etapa del proyecto nos estamos enfocando en empresas de Estados Unidos y Europa que quieren estar en el país o a las cuales sus clientes les exigen instalarse en Costa Rica, pero que no pueden hacerlo por las barreras de entrada al mercado”, señaló Bernal Rodríguez, gerente general de ITEK Soluciones Integrales S.A.

De acuerdo con Rodríguez, una empresa multinacional tarda, en promedio, 18 meses desde que toma la decisión de establecerse en Costa Rica, hasta iniciar operaciones bajo el régimen de zona franca; “con el modelo de negocio que ofrece ITEK, estas compañías podrían empezar a operar en menos de 12 semanas en el país, pues, con el alojamiento se ofrece la infraestructura y servicios necesarios para operar, a través de una empresa que está inscrita en el régimen de zonas francas y que cuenta con todos los permisos para funcionar”, explicó.

Zona Franca La Lima albergará alrededor de 38 empresas en los próximos 10 a 15 años.

Asimismo, este modelo ofrece otros importantes beneficios para los clientes, tales como: reducción de costos de transporte, gracias a que la producción y la entrega se realizan de manera local, disminución de los tiempos y frecuencia de entrega y reducción de inventarios en toda la cadena de suministro.

La amplia experiencia del país en sectores como manufactura avanzada y ciencias de la vida, las ventajas que ofrece el régimen de zonas francas y la mano de obra calificada, le permitió a ITEK el desarrollo de este nuevo modelo de negocio. Desde diciembre del 2015, Bernal Rodríguez y Luis Soto, socios fundadores, desarrollaron el concepto y en julio 2016 lograron inscribir la empresa ITEK Soluciones Integrales S.A. En febrero del 2017, la empresa ingresó al régimen de zona franca y, un mes después, se firmó el contrato con Zona Franca La Lima para el desarrollo de su primera planta.

“Este ha sido un modelo de negocio exitoso en países como México y, Costa Rica, parece tener las condiciones ideales, principalmente, por el crecimiento de estos sectores. Actualmente, contamos con una lista de prospectos muy interesante”, agregó Rodríguez.

Hoy en día, la compañía cuenta con 10 colaboradores, entre personal administrativo y operativo. De acuerdo con proyecciones de ITEK, se espera que en tres años la empresa aumente su personal a 150 personas.

Modelos de negocios innovadores

Zona Franca La Lima es un proyecto de 79 hectáreas, localizado en la provincia de Cartago, que ofrece 3 tipos de soluciones inmobiliarias -industriales y de servicios-, las cuales se desarrollan por etapas: 1. lotes industriales (desde 5.000 m2 hasta 20.000m2, para alquiler, compra y alquiler con opción de compra), 2. módulos del edificio multitenant (de aprox. 1.500 m² para alquiler) y 3. La Lima Corporate Center, un centro de negocios de 8 hectáreas de terreno, que albergará cinco edificios de oficinas.

ITEK Soluciones Integrales se convirtió en la quinta empresa en instalarse en el parque. Esta se suma a compañías multinacionales como Zollner Electronics, Edwards Lifesciences, Matthews Brands Solutions y Heraeus.

“Desde que iniciamos la negociación con ITEK Soluciones nos encantó el modelo de negocio propuesto, es una iniciativa novedosa, de capital nacional y que ofrecerá un valor agregado a Zona Franca La Lima. Esto confirma nuestro interés y compromiso por atraer compañías que favorezcan el crecimiento económico del país”, comentó Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.

De acuerdo con Umaña, la abundante mano de obra calificada disponible en Cartago, el nivel educativo de la población, los bajos costos operativos en comparación con otras áreas del país, el apoyo de instituciones como la Zona Económica Especial de Cartago y la calidad de la infraestructura que ofrece Zona Franca La Lima, fueron las principales razones por las que ITEK eligió el parque para iniciar su operación.

Zona Franca La Lima albergará alrededor de 38 empresas en los próximos 10 a 15 años, las cuales generarían más de 10.000 empleos directos y 30.000 empleos indirectos.

Actualmente, la comercialización del proyecto se enfoca en la atracción de empresas de sectores como manufactura avanzada, servicios, suplidores, centros de logística, ciencias de la vida, entre otros.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta