Prepare su economía para la post pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Prepare su economía para la post pandemia

Si algo ha dejado esta crisis, además de los retos, es la enseñanza de la importancia de ahorrar para poder afrontar cualquier tipo de situación.

Publicidad

728x90

Teniendo en cuenta la situación y los retos que trajo la crisis, prepararse para lo que viene en los próximos meses es de gran importancia.

Por Maximiliano Serroni, CFO SAP latinoamérica y el Caribe

Durante el corrido del 2020, las finanzas de los hogares se vieron altamente impactadas por la crisis económica que afrontó la región. Debido a esto, muchas familias empezaron a recortar sus gastos y a disminuir el consumo habitual con el fin de ahorrar lo suficiente para los tiempos de incertidumbre o en caso de pérdida de empleo. Cifras de la consultora EY lo confirman, al revelar que en los meses recientes el 78% de los latinoamericanos disminuyeron la cantidad de compras y que el 27% recortó sus gastos.

Esta situación llevó a que muchas personas cambiaran por completo sus hábitos de consumo, y también tomaran consciencia de la importancia de ahorrar para imprevistos y para el pago de obligaciones fiscales durante el mes.

El desempleo es otro factor fundamental en el cambio de la dinámica de la economía en los hogares y se ha convertido en uno de los mayores retos a superar. Teniendo en cuenta la situación y los retos que trajo la crisis, prepararse para lo que viene en los próximos meses es de gran importancia. Por ello, les presento cuatro consejos que podrán ayudarte a blindar su bolsillo y distribuir de mejor manera los ingresos para los tiempos venideros. En SAP hemos preparado los siguientes consejos que pueden ayudarle a salir adelante en 2021.

1.Refinancie sus deudas

Si hace parte del número de personas que poseen crédito en Centroamérica y todavía no sabe cómo responder económicamente o sus ingresos ya no son estables, lo ideal es que refinancie su deuda.

Muchas entidades prestan ese servicio, que consiste en la modificación de las condiciones del crédito. Esto quiere decir que tanto el banco como la persona podrán modificar los términos del contrato y cambiar el plazo, la tasa de interés o el sistema de amortización. Cabe resaltar que, en este punto, ambas partes deben estar de acuerdo con la refinanciación del crédito.

Si algo ha dejado esta crisis, además de los retos, es la enseñanza de la importancia de ahorrar para poder afrontar cualquier tipo de situación.

2. Cree una política de gastos

La implementación de una política de gastos es algo que muchas empresas están utilizando actualmente para controlar los gastos de las compañías y disminuir el porcentaje de fraude al interior de estas. Aunque esta acción puede sonar alejada de la economía del hogar, trasladarla a la economía personal puede definir un mejor manejo de las finanzas personales y delimitar qué tipo de gastos son permitidos y cuáles no.

Lo más importante para esto es que defina cuál será el porcentaje de gastos obligatorios y cuál estará destinado a compras de entretenimiento y otros. Teniendo en cuenta esto, tendrá que establecer qué tipo de compras son permitidas. Por ejemplo, si desea viajar, a qué destinos es posible hacerlo con el presupuesto actual, cuál es el valor máximo que puede gastar en tiquetes. Otro ejemplo que puede adaptarse al hogar es el pago de cenas en restaurantes, así como establecer cuántas salidas al mes se podrán realizar, cuántas cosas se pueden pagar y cuáles estarán fuera del presupuesto.

3. Tenga un colchón de ahorro

Si algo ha dejado esta crisis, además de los retos, es la enseñanza de la importancia de ahorrar para poder afrontar cualquier tipo de situación. Por ello, es importante incluir en las finanzas personales algún método de ahorro, algo que podrá definir al establecer qué porcentaje de sus ingresos podría destinar a tal fin. Planear este tipo de ahorro le permitirá cubrir ciertos gastos en caso de desempleo o si los ingresos fijos cambian por completo.

Hoy en día, existen múltiples plataformas que permiten guardar dinero en una cuenta para ir ahorrando mes a mes. De hecho, varias entidades bancarias con las tarjetas débito ofrecen esta modalidad y hay algunas que no tienen ningún tipo de cuota o de tasa de interés.

4. Reevalúe sus gastos fijos

En tiempos difíciles como estos, lo ideal es encontrar qué gastos podemos disminuir o reemplazar del todo para aliviar un poco el bolsillo y evitar seguir pagando servicios que quizá no usamos con frecuencia. Por ejemplo, seleccionar que plataformas virtuales de películas y series se utilizan, cuáles de televisión por cable, reevaluar el plan de telefonía fija y celular, entre otros.

Es importante pensar cuales de esos servicios son realmente importantes según las necesidades de cada uno y priorizarlos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta

Publicidad

728x90