Premio Citi reconoce a 12 emprendedores guatemaltecos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

Premio Citi reconoce a 12 emprendedores guatemaltecos

Ganadores del Premio Citi a la Microempresa.

El Premio Citi a la Microempresa patrocinado por Citi Guatemala y Fundación Citi y organizado en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC) de la Universidad Francisco Marroquín, premió a 12 microempresarios guatemaltecos, que se destacan por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, a través del emprendimiento e innovación.

Por décimo año consecutivo, el Premio Citi a la Microempresa busca destacar el importante papel que los propietarios de la microempresa y de negocios en general juegan en las economías locales. El Premio Citi a la Microempresa se une a más de 50 eventos del Global Entrepeneurship Week 2015.

El Premio Citi otorgó reconocimientos en cuatro categorías: Microfinanzas, Emprendedores Innovadores, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de Diversificado. Adicionalmente, se entregó el reconocimiento “Woman for Citi” que busca reconocer a la mujer emprendedora y se hizo entrega del reconocimiento de “Emprendedor del Desarrollo Sostenible”, que busca reconocer al microempresario que se preocupa por los recursos naturales.

“El Premio Citi a la Microempresa en su décima edición demuestra el compromiso que tiene Citi a nivel global de promover el progreso de los países donde estamos. Ver 175 ejemplos de emprendimiento nos muestra la capacidad de mejora y desarrollo que tienen los guatemaltecos, y en Citi estamos orgullosos de poderlos apoyar. Agradecemos al Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín por el apoyo en innovar este reconocimiento”, dijo Pablo del Valle, Citi Country Officer de Citi Guatemala, durante la ceremonia de premiación.

Ganadores

De un total de 175 microempresarios candidatos al Premio Citi 2015, el emprendedor Juan Fermín Rodríguez fue acreedor del premio “Ganador de Ganadores”. El emprendimiento de Juan Fermín es Kingo y esta es una empresa de servicios de energía renovable que sirve a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica, a través de innovadores sistemas de energía solar prepago. Kingo opera en Alta Verapaz, Izabal y Petén. Kingo ha instalado 10.574 sistemas. Actualmente, a través de su modelo de mercados en las regiones de Centroamérica y Sudáfrica, ha impactado en más de 10.500 familias en 363 comunidades, impacto medido a través de diferentes indicadores de desarrollo humano, tales como: ahorro financiero, productividad, educación, salud y seguridad, productividad y felicidad.

Los ganadores para cada categoría fueron:

Microfinanzas

Lugar Emprendedor Emprendimiento Institución
Primero Gladys Macario Compañía Manufacturera La Familia S.A. Fiagg
Segundo Alba Pú Centro de Salud Preventiva “Los Olivos Sauna & Spa” Cosami
Tercero Dinora Celeste Marroquín Fábrica de Calzado Finca Guatemala

 

Innovadores

Lugar Emprendedor Emprendimiento
Primero Juan Fermín Rodríguez Kingo
Segundo Ana Lucía Ríos Nuss
Tercero César Chávez Edoo

 

Estudiantes Universitarios

Lugar Emprendedor Empredimiento
Primero Pedro Pablo Velásquez Amigo Asistencias
Segundo Jorge Mario Ávila ImeiDB
Tercero Angélica Domínguez Cambiando Guatemala

 

Estudiantes Diversificado

 

Lugar Emprendedor Emprendimiento
Primero Daniel Calderón History Battle
Segundo Fátima Calderón App GuateWays
Tercero Jennifer Victorio Eco Bambú

 

Ganador de ganadores: Juan Fermín Rodríguez- Kingo

 Niederheitman y Gabriela Camacho – Look Magazine

Premio al Desarrollo Sosteniblre: Juan Fermín Rodríguez – Kingo

 

Semana Mundial del Emprendimiento

Este año el Premio Citi a la Microempresa 2015 forma parte de la celebración Global Entrepeneurship Week (GEW) o Semana Global del Emprendimiento, que se lleva  a cabo del 16 al 22 de noviembre a fin de promover el emprendimiento. “Global Entrepeneurship Week es la celebración más grande a nivel mundial de innovadores y creadores de empleo que hacen de ideas realidad, impulsan el crecimiento económico y el bienestar humano. Cada año en noviembre GEW inspira a personas en todo el mundo a través de actividades locales, nacionales y globales  diseñadas para explorar su potencial como emprendedores e innovadores. En Guatemala, el GEW cuenta con más de 50 eventos y nos alegra que  Citi se una como partner”, dijo Sofia Hegel, del Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta