• mayo 9, 2022

Precios de seguros comerciales globales se moderan

Precios de seguros comerciales globales se moderan

Con incrementos de un 11% en el primer trimestre del año en Latinoamérica, los mayores aumentos son en seguros Cyber

Los precios de los seguros comerciales globales aumentaron un 11% en el primer trimestre de 2022, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo, continuando una tendencia de moderación de los aumentos de tasas que comenzó en el primer trimestre de 2021. Si bien este es el decimoctavo trimestre consecutivo de aumentos, la tasa de aumento continúa moderándose en la mayoría de las líneas de negocios y en casi todas las geografías.

Los aumentos de precios en la mayoría de las regiones se moderaron debido a una tasa de aumento más lenta en las líneas financieras y profesionales. El Reino Unido, con un aumento de precios compuesto del 20% (frente al 22% en el cuarto trimestre de 2021), y EE. UU., donde los precios aumentaron un 12% (frente al 14%), siguieron impulsando la tasa compuesta global. La tasa de aumento en el Pacífico fue del 10% (frente al 13%), en Asia del 3% (frente al 4 %) y del 6% en Europa continental (frente al 9%). Por segundo trimestre consecutivo, la única excepción a la tendencia de moderación fue Latinoamérica y el Caribe, donde las tasas aumentaron un 6% (frente al 4% del trimestre anterior).

Por el contrario, en Latinoamérica sí se observaron incrementos de precios con respecto al trimestre anterior: 6% contra un 4% en el útlimo trimestre de 2021. Los precios de riesgos de responsabilidad civil en la región se mantuvieron estables, lo que marca un cambio en la tendencia mostrada en trimestres anteriores.

Otros hallazgos del reporte para nuestra región son:

  • El precio regional de los seguros de Daños a Propiedad aumentó un 8% en promedio, frente a un aumento del 7% del trimestre anterior. Los clientes experimentaron aumentos de precios a lo largo de la región especialmente cuando es necesario recurrir al mercado de reaseguro facultativo.
  • Los riesgos de Responsabilidad Civil se mantuvo estable este primer trimestre, poniendo fin a varios trimestres consecutivos de descenso.
  • Los precios de las líneas financieras y profesionales aumentaron un 11%, ligeramente por debajo del aumento del 12% en el trimestre anterior.
  • Las tarifas de los seguros de Cyber continuaron aumentando, impulsadas en gran medida por el continuo aumento en la frecuencia y la gravedad de las reclamaciones de ransomware, y muchas aseguradoras intentaron endurecer los términos y condiciones de la cobertura, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania. Los precios cibernéticos en Latinoamérica aumentaron entre un 30% y un 40%, en línea con el trimestre anterior.
  • Los aumentos en la inflación ya están afectando los reclamos en varias líneas de negocios y las aseguradoras los han señalado como una preocupación en las zonas geográficas afectadas.

Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder Regional de Placement para Marsh Latinoamérica y El Caribe, dijo: La guerra en Ucrania, además de ser una tragedia humanitaria, ha agregado presión a lo que ya es un mercado de seguros desafiante para nuestros clientes. También estamos comenzando a ver el impacto del aumento de la inflación en los costos de pérdida y el crecimiento de la exposición, lo que a su vez podría afectar los precios”.

 Sin embargo, los fundamentos del mercado siguen siendo sólidos y esperamos que los aumentos de tasas continúen con su tendencia de moderación a nivel global. Continuaremos ayudando a los clientes a encontrar cobertura y precios competitivos, así como información significativa sobre cómo la dinámica del mercado, que cambia rápidamente, puede afectar sus riesgos”.

 Ante este panorama, la consultora hace un llamado a las empresas para dejar todo preparado para renovar los programas de seguros ante cualquier contingencia, “La anticipación es la clave en la mitigación de riesgos, no importa el ramo o la industria”, complementó Díaz

Etiquetas: Índice del Mercado de Seguros Globales / Marsh / precios de los seguros / Seguros

Recomendaciones sobre este tema

Internacional de Seguros inaugura su nueva sede en la ciudad de Penonomé, Coclé

Internacional de Seguros inaugura su nueva sede en la ciudad de Penonomé, Coclé

Internacional de Seguros con 112 años, inaugura su nueva y moderna sucursal ubicada en la ciudad de Penonomé,…
Plataforma de seguros personalizada

Plataforma de seguros personalizada

El impacto de la tecnología en la industria, provoco que compañías de seguros estén contratando la implementación personalizada…
Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

Banco Promerica Costa Rica, El seguro que más se ajusta a sus necesidades

A través de sus seguros autoexpedibles, Banco Promerica ofrece protección a los asegurados, de acuerdo a sus necesidades…