• 7 febrero, 2024

¿Por qué Miami podría convertirse en el centro de la inteligencia artificial?

¿Por qué Miami podría convertirse en el centro de la inteligencia artificial?

En los últimos dos años cientos de inversores y emprendedores tecnológicos se han instalado en Miami atraídos por las condiciones favorables que ofrece este lugar, dejando atrás a Nueva York o Silicon Valley.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Sharod Farmer fundó una empresa basada en inteligencia artificial pensada para estudiantes universitarios. Su producto es capaz de identificar artículos e imágenes que pueden garantizar su calidad y fiabilidad. Empezó con su proyecto en Nueva York, pero recientemente se mudó al sur de Florida. Asegura que aquí se dan las mejores condiciones para desarrollar su proyecto empresarial.

“Siento que se están llevando a cabo iniciativas para permitir personas como yo, emprendedores minoritarios en una etapa inicial, para realmente llegar al nivel básico y conectarse con inversionistas y otras personas que realmente quieren ayudarnos a prosperar en este entorno” , dice Sharod Farmer en declaraciones a la Voz de América.

Miami se está convirtiendo en el centro de la inteligencia artificial de las Américas, un privilegio exclusivo por mucho tiempo de Silicon Valley, la capital tecnológica de Estados Unidos, al menos en el uso de esta herramienta. La ciudad ya alberga más de 2.100 empresas de este tipo, lo que supone un crecimiento de la inversión en esta industria de más de 270 % en los últimos dos años.

Mucha gente se está mudando a Miami para hacer de esta área un ecosistema empresarial y de emprendimiento dinámico y próspero donde las personas crean productos increíbles, resuelven problemas realmente importantes, utilizan inteligencia artificial y saben cómo escalar de manera muy rápida y metódica”, comenta Zach Rubin, inversor en empresas de inteligencia artificial.

Cada vez son más habituales las reuniones donde inversores y emprendedores de tecnología en inteligencia artificial se dan cita en la llamada ciudad del Sol. Unos para apostar por nuevos proyectos y otros para buscar financiamiento. Roxette Irvine, coordinadora de inversiones ha organizado un evento en el barrio de Wynwood, en Miami, y explica que este tipo de encuentros resultan muy interesantes para los profesionales de este sector.

 

Muchos de ellos son técnicos, entonces necesitan a alguien que pueda hacer ventas, marketing, o muchos de ellos son buenos en las ventas, pero sin ser técnicos. Entonces, esto es una mezcla para que ellos se puedan conectar”, subraya.

 

Uno de los factores clave que ha contribuido al crecimiento de este ecosistema favorable a esta industria en la ciudad es el apoyo de organizaciones como el Miami Dade College, es el centro de educación superior más grande de Estados Unidos. Cuenta con 150.000 estudiantes. Aquí han creado un centro pionero de inteligencia artificial, con programas educativos en estrecha colaboración con el sector privado.

“Nosotros ofrecemos varios programas. Desde lo más básico, un conocimiento de lo que es la inteligencia artificial y una introducción a lo que es la inteligencia artificial, hasta un conocimiento bien profundo, incluso con la licenciatura que también ofrecemos”, asegura Manuel Pérez, decano de Ingeniería, tecnología y diseño del Miami Dade College.

Nicolás Campos, un colombiano de 22 años, ha logrado entrar en este centro de Miami. Varias empresas en tecnología ya se han interesado en él. Acaba de diseñar un aparato pensado para que los huéspedes hagan el check-in en los hoteles sin necesidad de contacto con un ser humano.

“Poder hablar en cualquier idioma y que te pueda responder en cualquier idioma va a poder ayudar a las personas a poder conocer más el lugar donde viajan, donde puedan preguntar un servicio, cuáles son los mejores restaurantes alrededor mío y que te pueda dar una recomendación en base a tu perfil y tu gusto”, detalla el joven.

Sin embargo, esta tecnología está preocupando a una parte de la población ya que, por ejemplo, con la inteligencia artificial se pueden elaborar textos automáticamente o duplicar voces con facilidad. Algunos advierten que se podría utilizar con fines maliciosos. Muchas empresas tecnológicas están presionando al Congreso para que impulse una legislación que, por ahora, es inexistente.

 

Las empresas grandes, como Google, Microsoft y ellos están sentando para hablar de estos temas. Pero también en el público hay un poco de desconfianza de que estas empresas tan grandes lleguen a controlar la legislación porque van a hacer muchas cosas a favor de ellos y lo que ellos están tratando de crear” , recalca Miguel Ángel Díaz, director de programación AI Forge Miami, una empresa que ayuda a los emprendedores con herramientas para desarrollar sus ideas de negocio.

Otros consideran que la inteligencia artificial puede acabar con muchos empleos. Un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos advierte que más de 400.000 empleos peligrarán en el país en los próximos 5 años con el auge de esta herramienta. Miami sería una de las ciudades que sufriría un mayor impacto. Se calcula que se perdería el 15 % de la fuerza laboral.

 

 

Fuente: La Voz de América

Etiquetas: hub / Inteligencia artificial / Miami / proyectos

Recomendaciones sobre este tema

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel presenta soluciones basadas en inteligencia artificial que aportarán una innovación sin precedentes a la experiencia de los…
Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

Jeff Bezos dona US$100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna…
Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Inteligencia Artificial detecta perfiles propensos a renunciar a sus puestos de trabajo

Automatizar la descripción de ofertas de trabajo, revisión de currículums y analizar el comportamiento de los colaboradores son…