• 6 marzo, 2024

Por qué la IA y la educación serían los ejes del sector financiero en el futuro

Por qué la IA y la educación serían los ejes del sector financiero en el futuro

Expertos mencionan la necesidad de crear políticas públicas para la tecnología y para formar en temas económicos a la ciudadanía.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El sector financiero, los bancos, las ‘fintech’ siempre están a la vanguardia tecnológica, primero por la necesidad de evitar quedar rezagados y segundo porque es el camino para adelantarse y ofrecer a los clientes productos que pueden llegar a demandar. Esta fue una de las principales conclusiones de un panel sobre tecnologías para un futuro digital realizado en el marco del FinnoSummit Connect, en México.

En ese orden de ideas, los expertos resaltaron la importancia que ya tiene, y que seguirá teniendo, la inteligencia artificial (IA) en el sector financiero, tanto por los beneficios, como por los riesgos que genera.

Maritza Pérez, executive vice presidente of Personal Banking and Marketing de Davivienda, explicó que están usando IA generativa en el ‘chatbot’ del banco y que en pocos meses «tenemos una efectividad de más del 90 % en las respuestas que damos a nuestros usuarios».

La tecnología permite hacer realidad los sueños que queremos y tener una IA que se complemente con algo tan humano como hablar es muy bueno para poder dar lo mejor a nuestros clientes», sostuvo, al tiempo que agregó que la tecnología les ha ayudado a fortalecer la destreza analítica para conocer «a nuestros clientes a fondo mediante sus datos. La actividad de los clientes es valioso y estamos donde ellos necesitan».

Y aseveró que la IA ayuda «a potenciar la inteligencia humana y hacer mejores cosas».

Demetrio Strimpopulos, chief design and CX Officer de Hey Banco, afirmó que la IA, en muy poco tiempo, supo ser «extraordinariamente disruptiva», pero que hablar de futuro en la industria financiera «es incierto».

«Debemos ir adaptándonos. La IA nos ayudará, pero es un reto muy grande por los riesgos y fraudes que también se podrán generar. Tenemos que trabajar continuamente para irnos adaptando».

Para Ximena Salgado, head of Product de Nu México, la IA debería ayudar a la creación de la identidad digital de las personas, uniendo la información oficial de los usuarios (la que tienen los gobiernos) con la que se entrega al sector privado.

«Necesitamos políticas para el manejo de las tecnologías», comentó.

Y para Mauricio Hoyos, co-founder, de Puntoredand y shark investor en Shark Tank Colombia and México, la IA «ha ayudado a cerrar las brechas del conocomiento financiero y hará que el comportamiento del usuario cambie».

 

 

Fuente: Portafolio

 

Etiquetas: fintech / Inteligencia artificial / inteligencia artificial en el sector financiero

Recomendaciones sobre este tema

Google presenta nuevas herramientas de IA para potencializar el marketing digital

Google presenta nuevas herramientas de IA para potencializar el marketing digital

La empresa tecnológica presentó innovaciones de inteligencia artificial para mejorar las campañas publicitarias. Destacan la generación de recomendaciones…
Amazon planea lanzar una Alexa renovada con IA y cobrar suscripción mensual

Amazon planea lanzar una Alexa renovada con IA y cobrar suscripción mensual

La suscripción a Alexa no estará incluida en su popular oferta anual Prime de US$139, según el informe.
Está abierta la inscripción para la segunda edición del INNOW Intel Technology Fest

Está abierta la inscripción para la segunda edición del INNOW Intel Technology Fest

Se trata de una competencia para estudiantes de colegios técnico-profesionales y científicos del país, que incluye un proceso…