Por cuarto mes consecutivo crece producción hondureña

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Por cuarto mes consecutivo crece producción hondureña

La producción hondureña se recupera.

El crecimiento registrado en junio pasado fue de 12,4%, mayor en comparación al 9,9% de contracción económica que se evidenció en este mismo período del 2020 en el contexto del confinamiento por pandemia.

Por cuarto mes consecutivo la producción de bienes y servicios creció en Honduras a junio de este año, destaca el boletín económico del sector privado de agosto en base al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mediados de año, informa La Tribuna.

El crecimiento registrado en junio pasado fue de 12,4%, mayor en comparación al 9,9% de contracción económica que se evidenció en este mismo período del 2020 en el contexto del confinamiento por pandemia.

Estas cifras macroeconómicas muestran una “reincorporación progresiva de los hogares y las empresas al proceso productivo nacional”, expone el documento elaborado por la gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Sin embargo, la incertidumbre del actual proceso electoral genera un riesgo potencial de caos social, que puede desacelerar el ritmo de crecimiento observado”, advierte. Esta medición muestra que en enero el comportamiento fue de -5,8%; en febrero, -4,5%; en marzo se colocó en terreno positivo al crecer 1,1%.

La economía hondureña poco a poco ve signos de recuperación.

Luego en abril rondó un 6,5%; mayo, 10,7%, hasta llegar a junio donde se destaca el 12,4% de crecimiento de las principales actividades económicas hondureñas.

Por mes el IMAE de junio destaca un comportamiento positivo del rubro de “Hoteles y Restaurantes” con un aumento de 45,8%, que contrastó con -46,4% en el mismo período del 2020.

“En buena parte por la reactivación económica de restaurantes, en respuesta a la flexibilización de las medidas restrictivas para contrarrestar la propagación del COVID-19, así, el rubro ha denotado una variación positiva durante los últimos meses”, señala el boletín.

Pero los servicios de hotelería continúan mostrando una contracción, consecuencia del bajo flujo de turistas nacionales y extranjeros registrados, especialmente, durante los tres primeros meses del 2021.

La industria manufacturera a mediados de año presentó un crecimiento del 29,6%; construcción, 23,2%; comercio, 17,5; intermediación financiera, 11,7%; y telecomunicaciones, 2,2%.

Fuente: La Tribuna

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta