• agosto 13, 2021

PIB de Guatemala se expandirá 5%

PIB de Guatemala se expandirá 5%

Banguat mejora perspectiva económica, con base en los últimos análisis efectuados.

Con el despegue y bonanza que refleja la economía guatemalteca, el Banco de Guatemala (Banguat) mejoró un punto porcentual la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, informa Diario de Centro América.

En la revisión de abril último, el banco central estimó la expansión de la economía guatemalteca en 4%, pero en el último análisis, llevado a cabo este mes, proyecta que el alza será de 5%.

“Estamos viendo indicadores más positivos, más movimiento, más confianza, y esto se reflejará en ese crecimiento”, expuso el presidente del Banguat, Sergio Recinos, en el foro Economía Nacional: Reactivación y Expectativas de Cierre 2021, organizado por la consultora Reysa.

Los sectores productivos, después de las contracciones de la mayoría en 2020, muestran crecimientos dinámicos, como el caso de la construcción, que se prevé alcance el 7,6%.

La economía de Guatemala sigue mejorando.

Las exportaciones y las remesas, cuyas proyecciones también han sido mejoradas por el banco central, igualmente inyectan dinamismo a la economía. Para el caso de las primeras, la estimación de crecimiento ha pasado de 10% a 12%; a junio, el valor de las exportaciones suma US$6690,3 millones.

Respecto de las remesas, aunque no son parte del PIB, sí impulsan el consumo local. El alza previsto en 14,5% se ha elevado a 22,5%. De concretarse, se percibirían US$14.000 millones en 2021, indicó el jefe del Banguat.

Para continuar el impulso a la economía, el Mineco quiere construir una nueva narrativa orientada a la generación de servicios que faciliten el crecimiento de las empresas, con énfasis en las mipymes; fortalecer el apoyo a los emprendimientos, dijo Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

El Congreso también aporta, con la aprobación de normas como la Ley de Leasing, la Ley de Simplificación de Trámites y la renovada Ley de Zonas Francas, añadió Julio Montano, presidente de la Comisión de Economía.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: Banco de Guatemala / expansión de la economía / exportaciones / Guatemala / INGUAT / remesas

Recomendaciones sobre este tema

Arajet inicia operaciones en Guatemala

Arajet inicia operaciones en Guatemala

La aerolínea lanzó una súper promoción para que más de 5.500 personas puedan volar con precios que van…
¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

¿Hay más riesgos de ciberseguridad con la entrada del 5G?

La entrada del la red 5G permitirá que más dispositivos estén constantemente conectados a Internet y con un…
TagAirlines inicia operaciones en la nueva ruta San Salvador -Roatán

TagAirlines inicia operaciones en la nueva ruta San Salvador -Roatán

El Salvador y Honduras cuentan con un nuevo puente aéreo que impulsará el turismo y el desarrollo.