PIB de Guatemala creció 3% en el primer trimestre

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

PIB de Guatemala creció 3% en el primer trimestre

El auge de proyectos inmobiliarios permitirá al sector de la construcción cerrar el año con cifras positivas.

El sector de la construcción fue uno de los que tuvo repunte en este tercer trimestre

El primer trimestre del año dejó buenas noticias para la economía de Guatemala, que creció 3%, gracias a dos actividades productivas  que registraron mayor dinamismo, informa Prensa Libre.

La actividad de construcción creció 5,1% durante el primer trimestre del año.

El crecimiento que experimentaron sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones, de 6,9%, y de la construcción, de 5,1%, fueron los más altos, e influyeron en el repunte.

El producto interno bruto (PIB) trimestral —enero, febrero y marzo— fue de 3%, mayor al 1,8% del mismo período del año pasado, según el reporte que conocieron los integrantes de la Junta Monetaria (JM). El indicador mantiene tendencia del 3,5%, que fue el PIB trimestral del cuarto trimestre del 2018.

“Con este resultado se confirma que la economía crecerá en el rango del 3% al 3,8% para este ejercicio, que es la previsión de crecimiento”, indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la JM.

El funcionario detalló que “prácticamente” todos los sectores productivos registraron una variación positiva, y destacó el repunte que tiene la actividad de la construcción, que en mayo pasado fue revisado hacia el alza. Recordó que esa actividad también registró mayor dinamismo en el último trimestre del año pasado, por lo que acumula seis meses con intensa actividad productiva, que también beneficia a otros sectores.

El informe resalta que de los 11 sectores con que se mide el PIB, solo la actividad de suministro de electricidad y captación de agua registró variación negativa de 3,4% —que tiene un peso en la economía del 3,1%— y el resto de los sectores mantuvo una actuación positiva.

Fuente: Prensa Libre

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply