• 5 octubre, 2023

Volcano Innovation Summit 2023: un espacio para la innovación y transformación de la región

Volcano Innovation Summit 2023: un espacio para la innovación y transformación de la región

Uno de los eventos de innovación y emprendimiento más esperados de la región se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Antigua Guatemala.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En una región con una necesidad cada vez más grande de generar proyectos disruptivos, innovadores y con valor para las comunidades, es necesario que surjan iniciativas que apoyen las ideas que pretenden tener un impacto positivo y cuentan con un potencial real para lograrlo.

Participando activamente en la misión por promover la innovación en la región, el Volcano Innovation Summit regresó para su cuarta edición del 30 septiembre al 2 de octubre en Antigua Guatemala. En esta edición participaron más de 150 oradores de aproximadamente 30 países que dieron conferencias a más de 2000 asistentes. Entre los oradores se encuentran profesionales con carreras enfocadas en la innovación y tecnología, inversionistas y emprendedores que hacen de la cumbre una experiencia diversa y con la oportunidad de generar conexiones valiosas para todos los participantes.

Entre los principales conferencistas para la cuarta edición del Volcano Summit destacaron los siguientes:

Jonathan Reichental, Ph.D. – Nombrado el CIO más influyente en los Estados Unidos y uno de los 100 CIO más importantes del mundo. Premio al mejor CIO en Silicon Valley. Reichental expresa que: “La clave para que una organización sea innovadora es que la gente pueda innovar con seguridad”.

Alyse Nelson – Presidenta y directora ejecutiva de Voces Vitales Global. “Lo que me inspira y me sigue estimulando no son tanto los retos a los que nos enfrentamos como las oportunidades que veo al trabajar con ellos», indicó.

Daniel Marcos – Cofundador y Consejero Delegado de Growth Institute, la empresa líder en formación en línea para ejecutivos de nivel C de empresas de rápido crecimiento. A Marcos lo motiva ver cómo la próxima generación de empresas puede realmente tener un impacto basado en lo que has dicho en una conversación de 20 minutos o media hora.

Ved Krishna – Es Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Estrategia de Yash Pakka Ltd. y Director y Jefe de Estrategia de Yash Compostables Ltd. Su lema es: “Crear materiales que se inspiren en la naturaleza, que vuelvan al planeta y se conviertan de nuevo en suelo”.

Patric Timmermans – Propietario de la comercialización del producto Dynamics Marketing de Microsoft. Arquitecto de ERP bajo pedido como el Boeing 777, Freightliner, Hitachi y Anderson Windows.

Susana García Robles – se desarrolla como Executive Advisor en LAVCA y como Venture Partner en Capria. Ha creado y dirigido los programas de inversión en fondos de capital semilla y emprendedor en América Latina y el Caribe, así como su estrategia de emprendimiento de alto impacto, empoderamiento económico de mujeres, y temas relacionados con la inversión ángel.

Los participantes del Volcano Summit tuvieron la oportunidad de construir una perspectiva más amplia a través del conocimiento de los oradores y demás participantes. Algunos incluso lograron conseguir financiamiento para sus proyectos innovadores.

“Nuestro propósito en Volcano es transformar vidas y sociedades a través de la inspiración y la colaboración”, indicó Janma Bardi, fundadora del Volcano Summit.

Startup Avenue

Volcano Summit, epicentro del network latinoamericano, una vez más brinda  oportunidades a los emprendimientos ambiciosos y disruptivos de toda Latinoamérica que quieran alcanzar la oportunidad de generar conexiones, tener exposición y obtener inversión para explotar al máximo el potencial de sus proyectos a través de la competencia Startup Avenue. Esta iniciativa ha atraído la inversión de un gran capital a la economía guatemalteca en los últimos años.

Los 9 ganadores de este concurso fueron seleccionados por el potencial que poseen de escalar a un gran nivel, solucionan temas desde la alimentación saludable, hasta pagos electrónicos. Estos fueron separados en tres categorías:

Idea de negocio

Primer lugar: Mawi Managers, de Costa Rica. Es una plataforma SaaS (Software as a Service) para la gestión de proyectos, presupuestos y control financiero de la industria de construcción.

Segundo lugar: Zumma, de México. Plataforma financiera personal impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para latinoamericanos que premia a los usuarios por tomar buenas decisiones financieras.

Tercer lugar: Tu Potrero, de Guatemala. Busca revolucionar la tradicional industria ganadera en la región. Ofrece un conjunto de servicios, que incluye un mercado P2P, comercio electrónico agrícola y una aplicación de gestión.

Semilla y etapa temprana

Primer lugar: Avify, de Costa Rica. Gestor de inventario omnicanal que conecta WhatsApp con el inventario, actualizando en tiempo real los artículos disponibles en tiendas online y físicas. Multiubicación y Transfronterizo.

Segundo lugar: Creative Food Labs, de México. Creadores de un proceso biotecnológico para reciclar residuos agrícolas para convertirlos en xilitol, un sustituto de azúcar único que es equiparable en sabor y ayuda a combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

Tercer lugar: Life SI, de Argentina. Desarrolladores, fabricantes y vendedores de impresoras 3D para crear tejido vivo humano.

Crecimiento y escalabilidad

Primer lugar: GlobalWork, de Colombia. Facilita la toma de decisiones de los equipos de Recursos Humanos, construyendo la infraestructura tecnológica para los procesos de contratación, cumplimiento y bienestar.

Segundo lugar: Terrand, de Argentina. Es una plataforma de operaciones para industrias que tiene como objetivo principal crear lugares de trabajo más seguros y eficientes.

Tercer lugar: OsmoWallet de Guatemala.

 Cabe resaltar que Osmo no solo fue el ganador del tercer lugar en su categoría,  ya que además ganó una inversión de US$200.000 del VC Side Door Ventures de Estados Unidos. Osmo es un servicio de pago móvil, que ayuda a las personas en economías emergentes (comenzando en Latinoamérica) a enviar y recibir dinero globalmente a través de sus teléfonos.

El compromiso por el desarrollo de la región del Volcano Summit no se resume únicamente a los días del evento; su equipo va más allá para poder generar proyectos de valor para beneficiar a las comunidades que más lo necesitan. Por ese motivo, la cuarta edición del Volcano Summit es un comienzo para la iniciativa filantrópica Volcano4Good en la cual  lanzaron sus alianzas con Funsepa y Nutri Listo. Trabajan en conjunto para la educación y combatir la desnutrición crónica. Esta iniciativa busca cambiar las vidas de los guatemaltecos a través de la colaboración y la ayuda a causas sociales que promuevan el desarrollo.

Para obtener más información sobre el evento visite volcanosummit.com. Para colaborar a través de Volcano4Good, ingrese a donorbox.org/volcano4goodfunsepa. Para colaborar con la iniciativa de Nutri Listo puede ingresar aquí: https://donorbox.org/reduzcamos-la-brecha-nutricional-en-guatemala

Etiquetas: ANTIGUA GUATEMALA / Emprendedores / Guatemala / Volcano Innovation Summit

Recomendaciones sobre este tema

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

Exportaciones de textiles van en aumento en Guatemala

En enero pasado el segmento representó el 12,3% de las exportaciones totales del país.
El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

El Presidente de Guatemala apuesta por la colaboración publico-privada y asegura que “la democracia debe dar resultados de desarrollo

La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova se ha reunido con Bernardo Arevalo y varios ministros de su gobierno…
La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

La importancia de una verdadera inclusión para niños con autismo

De acuerdo con la docente de Psicopedagogía de Universidad Galilleo, la inclusión educativa se refiere a la participación…