• 23 mayo, 2024

Usted está a cargo, cuando hace cargos en su tarjeta de crédito

Usted está a cargo, cuando hace cargos en su tarjeta de crédito

Utilizar una tarjeta de crédito es como obtener un préstamo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Las tarjetas de crédito tienen muchas ventajas, como la conveniencia de comprar las cosas que necesita en el momento, y al tiempo poder contar con la seguridad de no llevar dinero en efectivo. Sin embargo, hay que saber cómo utilizarlas responsablemente. Utilizar una tarjeta de crédito es como obtener un préstamo. Si no paga el saldo cada mes, comenzarás a pagar interés por ese préstamo. Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, te da algunas sugerencias para aplicar un uso responsable del crédito:

1. Elija Sabiamente

  • Conozca su estilo de vida financiero; es decir, sus necesidades y deseos en cuanto al dinero se refiere. Una vez que determine cómo va a usar una tarjeta de crédito, debe entender todas las características de la tarjeta, incluyendo:
  • Costo Anual Total (CAT) y si las tasas de interés son fijas o variables.
  • Cuota anual, cuota por pago atrasado y cargos por sobrepasar el límite de crédito
  • Límite de crédito de la cuenta.
  • Período de gracia antes que comience a acumularse el interés.
  • Recompensas, incluyendo puntos para compras y viajes.

2. Conozca y Entienda sus Derechos

  • Algunas tarjetas de crédito cuentan con una protección con la cual, no es responsable por los cargos fraudulentos cuando los reporta con prontitud.
  • En algunos casos tienes el derecho de solicitar cambios y reembolsos de sus compras en comercios cuando los productos o servicios no fueron satisfactorios.
  • Algunas tarjetas ofrecen seguros que protegen su compra en caso de robo o daño, además de extender la garantía de los productos hasta por el doble del tiempo.

3. Lleve un registro de las compras que hace con la tarjeta.

  • No espere al estado de cuenta, puede comparar sus comprobantes de transacción (vouchers) con los registros en su banca en línea o la app de su banco.

4. Nunca pierda el control

  • Tenga siempre en cuenta el cupo que el banco le asignó como límite de crédito.
  • De manera semanal, resta a esa cantidad todos los montos que hayas pagado con su tarjeta. Así sabrá cada semana cuánto dinero le queda disponible.
  • Una vez que haya pagado su tarjeta de crédito, deberá sumar nuevamente esa cantidad a su crédito disponible.

5. Reporte los Errores en su Estado de Cuenta

  • Si encuentra datos inexactos en su estado de cuenta – pagos atrasados que te atribuyeron por error, cuentas que debían haberse cerrado– reporte a su banco los errores inmediatamente, ya que estos podrían afectar su historial crediticio y costarte dinero.

El programa educativo de Visa, Finanzas Prácticas, disponible en  https://finanzaspracticas.practicalmoneyskills.com/es ofrece consejos y herramientas sobre la gestión de las finanzas personales tanto para individuos como para dueños de negocios. El sitio web cuenta con una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos educativos que pueden descargarse y personalizarse con facilidad. Visa considera que el acceso a conocimientos sobre finanzas personales y micronegocios empodera a individuos y comunidades al tiempo que impulsa su inclusión digital y financiera.

 

Etiquetas: Tarjeta de crédito / Visa

Recomendaciones sobre este tema

Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

Consejos financieros prácticos para jefes de hogar

El programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, ofrece algunas recomendaciones iniciales para reflexionar sobre sus finanzas…
Seguras, cómodas y fáciles de utilizar

Seguras, cómodas y fáciles de utilizar

Las billeteras electrónicas evitan llevar dinero, tener contacto con él, son instantáneas, más seguras y constituyen una de…
Visa emite 10 000 millones de tokens, generando US$ 40.000 millones en comercio electrónico incremental a nivel mundial

Visa emite 10 000 millones de tokens, generando US$ 40.000 millones en comercio electrónico incremental a nivel mundial

Los tokens de datos de Visa presentados recientemente darán a los consumidores más control sobre sus datos y…