UNIBE es la primera universidad en Costa Rica en impartir la Maestría Profesional en Neuropsicología Clínica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

UNIBE
Periscopio

UNIBE es la primera universidad en Costa Rica en impartir la Maestría Profesional en Neuropsicología Clínica

El periodo de matrícula inicia en diciembre de 2020 y finaliza en febrero de 2021.

Los interesados en cursarla deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener licenciatura en Psicología e idealmente con experiencia laboral

Costa Rica presenta una gran necesidad en ámbitos hospitalarios dada la creciente cantidad de traumas cerebrales por accidentes de tránsito y laborales, así como presencia de personas que requieren de evaluación y rehabilitación cerebrovascular. Esto, sumado al aumento de la expectativa de vida que trae consigo un mayor número de demencias a tratar y a los síntomas neuropsicológicas en enfermedades mentales.

Por ello, la UNIBE será la primera universidad de Costa Rica que imparta la Maestría Profesional en Neuropsicología Clínica; ésta permitirá contar con un mayor número de profesionales en psicología en el área, capaces de atender las necesidades que tiene el país.

“Desde que abrimos la Maestría en Psicología Clínica, se cuenta con un curso de evaluación Neuropsicológica pues se determinó la urgencia de profundizar en esta especialidad. Hemos tenido la oportunidad de traer expertos de Argentina e Italia a dar talleres y se ha analizado la importancia de incursionar en la Maestría Profesional en Neuropsicología Clínica”, indicaron Erika Coto, Decana de la Facultad de Psicología de UNIBE y Adriana Cortés, coordinadora del programa.

El programa de la Maestría Profesional en Neuropsicología Clínica permitirá que el profesional en psicología adquiera conocimientos prácticos sobre los principios de evaluación e intervención, basados en el estudio científico de la conducta humana. El profesional participante contará con criterios especializados, mediante experiencias que le facilitarán desenvolverse eficaz y eficientemente en diferentes escenarios del ámbito.

“Su énfasis es clínico no en investigación, debido a los requerimientos a nivel hospitalario: pretratamiento en esclerosis múltiple, medidas y diagnóstico en casos de demencias, diagnósticos tempranos, cirugías de epilepsia, así como en el área forense en peritajes forenses y en ciertos centros especializados para rehabilitación en trauma craneoencefálico, en ictus (antes derrames), entre muchos otros.  En la parte infantil, diagnósticos frecuentes como TDAH, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, niños x-frágil, epilepsia, problemas específicos del aprendizaje y otras discapacidades”, explicaron Coto y Cortés.

UNIBE
El periodo de matrícula inicia en diciembre de 2020 y finaliza en febrero de 2021.

UNIBE tiene un departamento de Global Education que posee una serie de convenios internacionales. En esta ocasión, se está trabajando con el apoyo de personal docente de la Universidad de Salamanca, España. Esto no excluye que se cuente con otras colaboraciones de formación académica.

La Maestría se compone de cinco cuatrimestres (15 semanas por ciclo) en caso de que el estudiante desee llevar bloques completos. La mayoría están integrados por cuatro materias y el quinto bloque es totalmente práctico; sumando en total 62 créditos.

Entre los requerimientos que deben cumplir los interesados en cursar esta Maestría están: tener licenciatura en Psicología, idealmente con experiencia laboral, dominio instrumental del inglés, realizar una entrevista con la coordinadora del programa, tener disponibilidad de tiempo para lograr cumplir con éxito los cursos y actividades prácticas que estos demandarán.

Este programa se abrirá principalmente de forma anual. El periodo de matrícula inicia en diciembre de 2020 y finaliza en febrero de 2021.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta