Un emprendedor que se aferra a la educación para dar oportunidades

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Un emprendedor que se aferra a la educación para dar oportunidades

Progrentis proviene del latín “Progreso para la mente”, surge como una solución o herramienta digital educativa que corre en la nube para aumentar la comprensión lectora.

El sueño que impulsó al guatemalteco Octavio Morán Rendón a emprender en Costa Rica y en otras latitudes fue cambiar la educación y dar a todos los estudiantes iguales oportunidades para enfrentarse a los desafíos propios de la Era Digital.

Para él, es fundamental que sepan pensar, analizar y resolver desafíos propios de la Era Digital. En su visión no tiene cabida el memorizar la materia para un examen, leer sin comprender y no saber utilizar o aplicar la información en la vida cotidiana.

Su propósito fundamental: erradicar los problemas de repitencia, deserción y pobres destrezas de pensamiento desde los primeros años escolares.

Es así como el destino lo lleva a conocer a los fundadores del gimnasio para la mente Progrentis, el cual ya emplean 250.000 estudiantes en Iberoamérica entre los 5 y 18 años.

Octavio Morán Rendón.

Progrentis proviene del latín “Progreso para la mente”, surge como una solución o herramienta digital educativa que corre en la nube para aumentar la comprensión lectora. Pero el producto se ha venido optimizando y ahora, es la única solución con inteligencia artificial que provee neurofeedback individualizado, mientras ayuda a desarrollar 70 destrezas y habilidades claves y cumplir 120 objetivos académicos de los planteados en el currículum y se asegura de formar estudiantes competentes según los indicadores establecidos por los especialistas mundiales en materia educativa y laboral.

“Sin duda, un recurso como este que, no requiere supervisión y colabora con padres y profesores para sacar adelante la tarea de aprender, es un gran aliado, pero en tiempos de virtualidad, es fundamental”, afirma Morán.

La herramienta emplea retos, desafíos y ejercicios individuales y grupales para mejorar el desarrollo cognitivo, fortalecer habilidades de pensamiento superior como el análisis, la síntesis y la abstracción, las destrezas digitales, computacionales, de lógica y matemática. Por eso, se le considera un complemento indispensable que apoya la gestión de los docentes, pero va más allá: forma a los chicos para que cuenten con las competencias claves definidas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico Global (OCDE).

Inclusive, recientemente que la Universidad de Costa Rica destacó el mérito académico de los 20 estudiantes con los mejores promedios de admisión 2020-2021, 11 de ellos utilizaban en sus centros educativos Progrentis como el caso del Colegio Científico de Alajuela.

35.000 estudiantes

Gracias a su incansable entusiasmo y tras tocar muchas puertas durante más de casi una década, hoy en Costa Rica utilizan Progrentis más de 35 mil estudiantes de centros educativos tanto públicos como privados. Pero el sueño de mejorar la calidad vida de cientos de niños y sus familias, no se detuvo ahí, y se animó a abrir oficinas en Nicaragua, República Dominicana y en Panamá. Su meta es alcanzar a más de cinco millones de alumnos en todos estos países mencionados.

Su emprendimiento opera bajo el nombre Grupo Mentora y tiene hoy 25 colaboradores regionales. Además, su equipo dedica recursos y tiempo en la actualización profesional de maestros y directores en temas de innovación educativa, sumando más de 20.000 horas impartidas. El año pasado la pandemia no fue una limitante y por medio de webinars gratuitos a cargo de reconocidos expertos internacionales instruyeron a cientos de ellos en la región. Estos webinars están disponibles en el canal de Youtube de la empresa de manera gratuita. Este año no será la excepción, pues continuarán su programa de desarrollo de docentes competentes en línea.

Otro de los méritos de este emprendedor es el haber organizado por más de seis años la Olimpiada Nacional de Compresión Lectora, donde por edición participaban en el país más de 25.000 estudiantes y 500 atletas de la mente disfrutaban de la final cada año.

“Nuestro norte principal es y será innovar, transformar el aprendizaje y contribuir a formar estudiantes para liderar la era digital. Al trabajar en el desarrollo de las habilidades de pensamiento mejoramos el perfil de salida de los chicos para enfrentarse al mercado laboral y su capacidad de desenvolverse en entornos complejos y competitivos”, enfatiza.

Morán insiste en que no se puede seguir con modelos pedagógicos obsoletos que se centran en el conocimiento, la estandarización y que no toman en consideración ni las características, necesidades e intereses particulares de los estudiantes y sus contextos, ni las posibilidades de la tecnología y la gamificación (juego) para atraer a los estudiantes.

“La clave para dotar a nuestros estudiantes de un perfil competitivo residirá en nuestra capacidad de reacción como país y de los esfuerzos que realicemos por mejorar esas cifras de comprensión, por fortalecer sus habilidades y destrezas, por aumentar su capacidad de investigación, su nivel de alfabetización digital, pero también sus habilidades para resolver problemas, sus aptitudes para liderar y emprender, así como su disposición y capacidad para cooperar, colaborar y trabajar en equipo. A esta combinación de fortalezas para la vida claves en la actualidad, se les denomina competencias del siglo XXI”, concluye.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta