Últimos días para apoyar la campaña Guate Recicla 2021

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Últimos días para apoyar la campaña Guate Recicla 2021

La campaña Guate Recicla 2021 estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2021, en busca de evitar que más desechos lleguen a ríos, playas y océanos.

Reciclemos.GT, junto a Nestlé, Banrural, Ciudad Cayalá, Proyecto Caribe Circular de GIZ y Cemaco, hacen un llamado a los guatemaltecos para que apoyen estos últimos días la campaña Guate Recicla 2021 y así poder alcanzar la meta de reciclar 100 toneladas de plástico y evitar que estos lleguen a ríos, playas y océanos.

“Esta campaña nació con la convicción de que cuando se trata de afrontar el reto del plástico, la solución somos todos. Cuando nos unimos como sociedad, aportamos conocimiento, soluciones y accionamos, haciendo posible crear sistemas responsables para reciclar. Sin embargo, necesitamos del apoyo de los ciudadanos, para alcanzar la meta de esta causa, que tiene como fin buscar un beneficio para todos y poder optar así a un mundo mejor”, dijo Kike Godoy Forno, director general de Reciclemos.gt.

A la fecha, se ha logrado recaudar decenas de toneladas de residuos plásticos entre ellos botes, botellas y ecoladrillos principalmente.

Actualmente el mundo se encuentra en una emergencia ambiental sin precedentes. Para el año 2050 los expertos estiman que habrá más plásticos que peces en el océano, y que se estarán botando el equivalente a 4 camiones de basura plástica por cada minuto que pasa. “Es urgente que cambiemos nuestros hábitos de consumo y aseguremos la entrega de nuestros desechos a soluciones como la que ofrecemos a través de la campaña Guate Recicla”, insistió Godoy Forno.

Con la campaña Guate Recicla, todos los plásticos recolectados pasan por un proceso de separación profesional para luego ser reciclados de manera adecuada a través de las empresas aliadas, las cuales utilizan este desecho como materia prima. El material que de alguna u otra manera no se puede reconsiderar su uso, se envía a Proverde, institución dedicada a la gestión integral de residuos, para que se utilice a través de un coprocesamiento o reciclaje energético, evitando que contamine.

Para quienes deseen apoyar con la compaña, pueden llevar el material todo junto en una sola bolsa (la cual también es reciclada), esto con el fin de mantener el orden y limpieza en cada uno de los recipuntos. Entre los tipos de plástico aceptado se encuentra:

  • Plástico 1 o PET: botellas de agua y gaseosa.
  • Plástico 2 o HDPE: botes y envases de plástico duro, shampoo, detergente, cloro, etc.
  • Plástico 4 o LDPE: bolsas plásticas de mercado, supermercado, stretch, etc.
  • Plástico 5 o PP: botes y envases de yogurt, macetas, etc.
  • Ecoladrillos: bolsas plásticas o laminadas/metalizadas de frituras, galletas, dulces, sopas, condimentos, etc., sin restos de comida, líquidos, ni papel.

Los recipuntos habilitados hasta el 30 de septiembre de 2021 se encuentran en las tiendas Cemaco situadas en: SanKris Mall, PeriRoosevelt, Portales, Zona 4, Cayalá, Pradera Concepción, Zona 10 (Plaza Cemaco), Zona 15 (Metro15), Plaza Madero Carretera a El Salvador y Naranjo Mall. Además, podrán acercarse a las EcoBotellas en: Cayibel y Ciudad Cayalá, estas últimas están de forma permanente y recibirán todo tipo de plásticos.

Sin detenerse lucha por el reciclaje

Reciclemos.gt realizó una prueba piloto de vivienda social sostenible para la adaptación de un método de construcción alternativo comprobado en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, al cual han llamado “MegaEcoLadrillos”: este consiste en utilizar pacas de plástico “no reciclables” como material principal de construcción. La casa piloto se edificó con 25 mil libras de plásticos en el municipio de Nueva Santa Rosa.

Además, en los próximos meses la organización busca habilitar más recipuntos en la Ciudad de Guatemala y zonas aledañas; y realizar reciclatones donde aún no haya puntos de recolección. “Gracias al apoyo de Nestlé podremos iniciar con la campaña Antigua Recicla, ampliando así los recipuntos. Contaremos también con una estrategia de recipunto móvil y recolección a domicilio. Queremos que esta campaña cada día genere más conciencia para el uso responsable y manejo adecuado de los residuos plásticos. Esperamos continuar ampliado las soluciones y que se sumen más aliados para crecer y llegar a otras áreas metropolitanas del país”, indicó el director general de Reciclemos.gt.

Para más información, detalles sobre los tipos de reciclajes, apoyos para la organización de reciclatones y/o solicitudes de recolección a domicilio pueden visitar la planta de manejo de residuos sólidos ubicada en Ciudad Cayalá, comunicarse a través de WhatsApp al 4220-2210, escribir al correo electrónico quieroreciclar@reciclemos.gt o bien ingresar a la página www.reciclemos.gt

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta