Tetra Pak invirtió 569.000 euros en cadena de recolección y reciclaje en Centroamérica y el Caribe

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Tetra Pak invirtió 569.000 euros en cadena de recolección y reciclaje en Centroamérica y el Caribe

República Dominicana fue el primer país del Caribe en poner en práctica una iniciativa de recolección multimaterial, con un prototipo que fue diseñado por Tetra Pak.

En Costa Rica se logró una recuperación de envases de Tetra Pak para su reciclaje de un 14%, alcanzando un 2% más que el año anterior

Tetra Pak presenta su Informe de Sostenibilidad 2021, el cual destaca el progreso de la compañía en 2020 y refuerza su ambición y compromisos en todas las áreas de trabajo en materia de sostenibilidad. La compañía imvirtió, durante 2020, 569.000 euros en la cadena de recolección y reciclaje, principalmente en Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El informe enfatiza cómo la pandemia generó oportunidades para acelerar la innovación, apoyando a sus clientes a contener el impacto en el sistema alimentario.

La agenda de sostenibilidad a lo largo del 2020 estuvo alineada con el compromiso de proteger los alimentos, a las personas y al planeta, destacando a nivel global lo siguiente:

  • Se trabajó en asociación con los fabricantes de alimentos y bebidas para garantizar la continuidad del suministro de alimentos seguros y mejorar la resiliencia del sistema alimentario durante la pandemia de COVID-19.
  • Se unieron fuerzas con los clientes y otras partes interesadas, para garantizar que 64 millones de niños en 45 países recibieran leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak.
  • Con más de 170 operaciones de reciclaje en todo el mundo, colaboramos con las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del reciclaje, lo que contribuyó a que el 26% de los envases se reciclaran en todo el mundo, es decir 1 de cada 4 envases vendido fue reciclado.
  • Intensificación de la innovación, proporcionando a nuestros clientes soluciones sostenibles en procesamiento y envasado:
    • Innovadora línea de procesamiento de bajo consumo de energía para jugos, néctar y bebidas sin gas, que utiliza una combinación única de tecnología de pasteurización, filtración y luz ultravioleta.
    • Lanzamiento de envases a base de plantas como el Tetra Rex®, carbono neutral, reconocidos con la etiqueta del Carbon Trust.

      República Dominicana fue el primer país del Caribe en poner en práctica una iniciativa de recolección multimaterial, con un prototipo que fue diseñado por Tetra Pak.

Nuestra tecnología y soluciones de envasado cambiaron las reglas del juego, haciendo que los alimentos sean seguros y accesibles en todas partes. Con la actual crisis climática y los posibles desafíos de la seguridad alimentaria, la industria necesita evolucionar. Con una base sólida de sostenibilidad y aspiraciones audaces para liderar la transformación de la sostenibilidad, continuaremos siendo pioneros en un futuro sostenible que protege lo que es bueno: Alimentos, Personas, Planeta”, destacó Guillermo Pugliese, director de Sosteniblidad para Centroamérica y el Caribe.

Para la región de Centroamérica y Caribe destacan los siguientes logros en sostenibilidad en el 2020:

  • La compañía realizó una inversión en 2020 de 569.000  euros en la cadena de recolección y reciclaje, principalmente en Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
  • En Costa Rica se logró una recuperación de envases de Tetra Pak para su reciclaje de un 14%, alcanzando un 2% más que el año anterior.
  • Como parte de la campaña Tu Papel Cuenta y en apoyo a los actores de la infraestructura de separación y recolección ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó en alianza con clientes la donación de equipos de protección personal e insumos de limpieza y desinfección a más de 65 centros de acopio aliados de la cadena de recolección en Panamá, Costa Rica y Guatemala.
  • En República Dominicana, en alianza con Green Love y Ecoservices, en las provincias Santo Domingo y La Altagracia respectivamente se instalaron ocho estaciones de reciclaje como parte de las acciones de la hoja de ruta que Tetra Pak® diseñó para concientizar y apoyar el reciclaje y la conservación del medio ambiente en el país durante el 2020.
  • República Dominicana fue el primer país del Caribe en poner en práctica una iniciativa de recolección multimaterial, con un prototipo que fue diseñado por Tetra Pak y producido 100% en República Dominicana, que recibe distintos tipos de residuos aprovechables, bajo el modelo deposito retorno que entrega incentivos a cambio del material separado.

En materia medioambiental, en el 2021 la empresa ha dado continuidad a su enfoque en la innovación colaborativa: se continúa maximizando el uso de materiales renovables y obteniéndolos de manera responsable, protegiendo la biodiversidad; minimizando el impacto de carbono de sus operaciones, así como el de la cadena de valor; permitiendo un mayor acceso a alimentos inocuos mientras se ayuda a reducir el desperdicio de alimentos; e impulsando una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible.

La compañía ha optado por centrarse en una ruta de innovación impulsada por la renovabilidad y la reciclabilidad, para garantizar la descarbonización y circularidad de los materiales y abordar la necesidad de envases alimentarios sostenibles. Además, se encuentra en la tarea de acelerar el reciclaje de envases de cartón a escala mundial, así como innovar para crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón hecho completamente de materiales renovables o reciclados, completamente reciclable y carbono neutro

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta