• agosto 24, 2022

Telecable se une a código por la seguridad en Internet de familias costarricenses

Telecable se une a código por la seguridad en Internet de familias costarricenses

Afiliación a Código ementores de PANIAMOR establece estándares para brindar servicio de Internet seguro para niñas, niños y adolescentes.

La empresa de origen costarricense, Telecable y Fundación PANIAMOR estamparon su firma para una nueva alianza en favor de las familias de nuestro país, al adherirse la compañía de telecomunicaciones al Código ementores, que establece una serie criterios de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular, en materia de prevención y respuesta al abuso y la explotación sexual en línea.

Con esto, Telecable tendrá a su disposición y de su personal las herramientas de la plataforma www.ementores.org, desarrollada por PANIAMOR, con lo cual se instalarán capacidades para el ejercicio de una crianza tecnológica que promueva estrategias de cuido para un uso seguro, crítico y reflexivo de las tecnologías digitales en las familias.
Asimismo, la compañía de telecomunicaciones se compromete a la adaptación o desarrollo de protocolos internos para la prevención de distintas forma de violencia en su servicio de Internet.

“Telecable es una empresa con valores claros, heredados desde su fundación hace 17 años, reconocida por su actitud democratizadora para llevar el acceso a Internet y contenidos a las familias costarricenses. En apego a nuestra esencia, firmamos este acuerdo para unirnos a Paniamor con el objetivo de aportar a la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Reconocemos y utilizamos el poder de los negocios para transformar el mundo en un mejor lugar para todas las personas”, indicó Rodolfo Apéstigui, director general de Telecable.

De igual forma, Telecable multiplicará la información de ementores para sensibilizar a las familias suscriptoras, así como a sus colaboradores.

“En este momento histórico en el que niñas, niños y adolescentes encuentran en el ecosistema digital grandes oportunidades para desarrollarse, aprender, socializar, participar y aportar incluso al crecimiento y el desarrollo del país, debemos comprometernos todos los sectores para acompañarles no solo en el uso productivo sino también en el uso seguro del internet y de las TIC. Por eso celebramos y reconocemos el compromiso de Telecable, entidad que asume su responsabilidad y se suma al grupo de empresas que se adscribe al Código ementores como una manera de autorregular su actividad comercial colocando como principios orientadores la protección de los derechos de las personas menores de edad y la prevención del abuso sexual y explotación en línea”, comentó Oscar Valverde, director ejecutivo de PANIAMOR.

Acuerdo incluye capacitación de personal de Telecable y disposición de herramientas para prevenir abuso sexual a personas menores de edad.

Criterios adoptados por Telecable

Criterio 1: Protocolos. La empresa de telecomunicaciones mantiene uno o varios protocolos internos que prevengan y respondan ante situaciones de explotación o abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.

Criterio 2: Capacidades internas. Telecable garantiza que las personas que la dirigen y el personal de servicio a la clientela tienen las competencias necesarias para considerar la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes como parte de sus planes estratégicos, tácticos u operativos.

Criterio 3: Multiplicación social. La compañía promueve los principios del Código ementores, en su cadena de valor y entre sus partes interesadas, sea públicamente o por medio de comunicaciones específicas.

El Código ementores cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y forma parte además de la Estrategia Nacional de Prevención y Atención del Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Línea, presentada en agosto anterior por la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL).

 

Etiquetas: Código ementores / Costa Rica / Fundación Paniamor / Telecable

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…