• mayo 25, 2022

Si anda en busca de un crédito podrá conocer su nivel de endeudamiento y salud financiera con el Reporte Crediticio 360

Si anda en busca de un crédito podrá conocer su nivel de endeudamiento y salud financiera con el Reporte Crediticio 360

Grupo Mutual y Equifax se unen para apoyar a usuarios del crédito: podrán actualizar información de préstamos anteriores.

Quienes requieran un crédito y necesiten conocer cómo está su salud financiera, su nivel de endeudamiento o el estado de préstamos anteriores, podrán hacerlo ahora gracias al Reporte Crediticio 360.

Se trata de un novedoso instrumento que nace de la alianza entre Grupo Mutual y la empresa Equifax líder global en data, analytics y tecnología, la cual permitirá a los usuarios del crédito identificar las deudas que tengan con diferentes entidades, y saber si éstas afectan la solicitud de un nuevo crédito o si queda sobreendeudado y no le alcanza el presupuesto.

Esta alianza sobre educación financiera surge entre las dos empresas, para apoyar a quienes requieran solicitar préstamos, y así puedan ser buenos auto-administradores de sus finanzas personales o familiares.

El Gerente General de Grupo Mutual, Oscar Alvarado, detalló que la iniciativa de poner a disposición esta herramienta, se suma a los esfuerzos que actualmente se realizan en la entidad para incidir en la educación financiera de sus clientes.  “Este instrumento es un diagnóstico para identificar con antelación qué tan bien, mal o regular está el usuario, desde el punto de vista de su salud financiera, y de esta manera ágil contribuir en el bienestar de las finanzas personales para una mejor calidad de vida”, dijo Alvarado.

De acuerdo con César Calomino, gerente general de Equifax para Caribe, Centroamérica y México, con esta alianza se ayudará a las personas a alcanzar su mejor capacidad financiera. “Con el auge de los canales digitales para compra en línea o adquirir un crédito o cualquier producto financiero, el consumidor de Costa Rica está cada vez más interesado por entender su capacidad financiera y justamente el Reporte Crediticio 360 es una herramienta útil para la planificación”.

En el Segundo Estudio de Morosidad, divulgado por el TEC y Equifax, en noviembre pasado se identificó el alto porcentaje de morosidad de los ticos.  Por ejemplo, cuarenta y cinco de cada cien cuentas morosas son incobrables o se encuentran en cobro judicial.

El nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%.

Al desagregar el monto promedio de morosidad por persona en el sector no regulado se registra un aumento mayor en el sector financiero (9%), seguido del comercial (4%).

El monto promedio de morosidad por persona en el sector financiero pasó de ¢1,053,571 en el I Semestre del 2020 a ¢1,151,603 en el I Semestre del 2021. Mientras que en el sector comercio de ¢302,014 en el I Semestre del 2020 pasó a ¢314,294 en el I Semestre del 2021.

Actualmente, de los asalariados bancarizados, entre 18 y 65 años, el 20% exceden en sus compromisos de pago. Más del 62% de sus ingresos los usan para pagar deudas.

El servicio estará disponible en 45 sucursales de todo el país de Grupo Mutual.

Reporte Crediticio 360

El nuevo servicio brindado consiste en disponer del “Reporte Crediticio 360” en las 45 sucursales físicas que Grupo Mutual tiene en el país, donde las personas sean clientes o no, podrán adquirirlo para conocer el historial crediticio, en el cual se registran gran parte de las actividades financieras como préstamos y tarjetas de créditos, además muestran aspectos relacionados con su solvencia económica o nivel de endeudamiento.

En el reporte, los consumidores recibirán el Score Crediticio, que es el puntaje del comportamiento del deudor que manejan las entidades financieras que brindan crédito, para tomar decisiones sobre los préstamos que otorgan. El score crediticio que realiza Equifax establece una puntuación de 1 a 999. Si un deudor tiene un puntaje bajo entre 1-535 significa que es de más alto riesgo, mientras que conforme va aumentado el puntaje hasta valores de 999 se disminuye el riesgo de crédito de la persona.

¿Cómo se obtiene?

Quien quiera obtener el Reporte Crediticio 360 debe hacerlo a título personal. El usuario deberá presentar su cédula de identidad y se le entregará su estudio de forma impresa en cualquiera de las 45 sucursales de Grupo Mutual.

El valor de cada reporte es de ₡ 3.800 colones. Es muy importante que el usuario conozca que el score del reporte no determina si podrá o no acceder a un crédito; sin embargo, es parte esencial de la información que será analizada por las entidades financieras a la hora de concederle un préstamo.

Esta solución lo que brindará a la sociedad será ordenamiento y planificación de las finanzas, así como evitar el sobreendeudamiento y mantener una buena salud financiera.

Etiquetas: Costa Rica / Equifax / Grupo Mutual / Reporte Crediticio 360 / salud financiera

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Costa Rica será sede de encuentro global de Zero Waste y economía circular

Según el Banco Mundial los residuos a nivel mundial crecerán hasta un 70 % para 2050, a menos…
AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott abre su segundo hotel en Costa Rica, el AC Hotel by Marriott Heredia Belen

AC Hotels by Marriott, la marca de estilo de vida basada en el diseño que forma parte de…
Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

Costa Rica: Sede de Reunión Internacional sobre El Hidrógeno

21 países miembros y la Unión Europea conforman la Asociación Internacional del Hidrógeno y las Celdas de Combustible…