Sello Kapiwo sigue a la vanguardia en el apoyo a los caficultores costarricenses

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Sello Kapiwo sigue a la vanguardia en el apoyo a los caficultores costarricenses

Sello Kapiwo.

El programa es muy amplio, empezó en la cosecha 2018-2019 mediante el desarrollo de un plan piloto y con un pequeño grupo de 15 productores de café del Valle Occidental y Los Santos

Una novedosa iniciativa de la empresa nacional Distribuidora Café Montaña denominada Sello Kapiwo, ofrece desde hace dos años el acompañamiento a familias productoras de café de diversas zonas de Costa Rica para estimularlos en obtener las mejores cosechas, que luego son parte de este tueste gourmet de la compañía.

El programa es muy amplio, empezó en la cosecha 2018-2019 mediante el desarrollo de un plan piloto y con un pequeño grupo de 15 productores de café del Valle Occidental y Los Santos; y durante la cosecha 2019-2020 se ha extendido de manera importante a 255 productores distribuidos las regiones del Valle Occidental, Valle Central, Los Santos y Orosi, específicamente en los cantones de San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia Poás, León Cortés, Corralillo, Cartago y Desamparados.

Este esfuerzo corporativo de la compañía costarricense cobra especial importancia en un momento de crisis financiera que afecta la mayoría de los sectores productivos incluido el cafetalero.

El proyecto va dirigido a micro y pequeños productores de café que, principalmente por temas de tamaño y costo de certificación, no pueden ingresar a otros programas de sostenibilidad que ofrece el Beneficio La Eva, ubicado en Sarchí, donde se reciben las cajuelas con esas tonalidades verdes y rojas el aroma exquisito de los granos recién recolectados, que producen los suelos nacionales.

“En ese sentido, conscientes de la necesidad de buscar y encontrar soluciones para estos micro y pequeños productores, Beneficio La Eva y Distribuidora de Café Montaña se aliaron para desarrollar un programa conjunto de apoyo al productor amparado al desarrollo y comercialización del café bajo la marca Kapiwo, que le permita a los caficultores y sus familias mejorar su nivel de ingreso, y por ende, su firma cafetalera, afirma el CEO y gerente general de ambas empresas, José Manuel Hernando.

Sello Kapiwo.

Kapiwo en una mezcla cuidadosamente seleccionada de los mejores granos recolectados por estos micro y pequeños productores. Se trata de un café de alta calidad de tipo “Strictly Hard Been” con una preparación europea, cuyos granos son procesados delicadamente por el Beneficio La Eva y tostados con el mejor equipo y personal de Distribuidora de Café Montaña para brindarle a los costarricenses la posibilidad de disfrutar de un café realmente excepcional.

“Es un café con cuerpo cremoso, tiene notas con sabor a chocolate, cacao, almendra y nueces y cuenta con una acidez cítrica media y un gusto prolongado y un perfil balanceado en todo su conjunto, que brinda una experiencia única y especial”, agrega Hernando.

Por su parte Geannina Mata Rodriguez, quien es una de las beneficiarias, vecina de la zona de Los Santos es la dueña de 5 hectáreas que cultiva con sus familiares e indica que participar en este programa “ ha sido una gran motivación para seguir adelante cosechando un grano de altura que se aprecia en nuestro mercado”.

El programa en sí reconoce un premio de 5.000 colones por fanega, adicional a la liquidación, lo cual es una importante ayuda para los productores. A futuro se espera que pueda dar la mano a otros agricultores que, junto a sus familiares, cuidan cada detalle de la plantación a la taza para ofrecer el mejor café de altura.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario