Segunda “Parada Sana” en el Gimansio del Marañón en Santa Ana, Panamá

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Segunda “Parada Sana” en el Gimansio del Marañón en Santa Ana, Panamá

El proyecto financiado por el BID fue uno de los ganadores de una convocatoria de ideas para la reactivación de los espacios públicos durante la pandemia por la COVID-19.

Gracias a la experiencia en la primera Parada Sana en Calle C, Santa Ana, el equipo de Huertos Urbanos de Panamá (ahora reURBE) y Canvas Urbano participó con este concepto de una convocatoria del Laboratorio de Ciudades del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en busca de ideas para la reactivación de los espacios públicos con distanciamiento físico y la recuperación la confianza pública en la vida urbana en Latinoamérica.

Luego de quedar entre las 6 ideas ganadoras de las 485 propuestas participantes de la llamada Ideatón Volver a las Calles, el equipo tomó parte por dos meses de un programa de incubación con expertos de BID y el colectivo Ciudades Comunes para desarrollar el prototipo de esta nueva Parada Sana. Este proceso permitió llevar a cabo de la mano de expertos el diagnóstico de los problemas de los usuarios del espacio y poder conceptualizar un proyecto que une la experiencia de la primera Parada Sana con soluciones permanentes y tácticas a las necesidades particulares de la parada del Gimnasio del Marañón, su contexto y especialmente sus usuarios.

Segunda “Parada Sana” en el Gimnasio del Marañon Santa Ana mejora las condiciones del espacio público, promueve el distanciamiento social y brinda facilidades de desinfección a sus usuarios.

Esta intervención contempla mejoras puntuales en la estructura de la parada, como el reemplazo y extensión de la cubierta para mejor protección, y modificaciones para suplir necesidades de los usuarios durante la pandemia, como la adecuación de asientos para el distanciamiento social y la instalación de un lavamanos portátil para desinfección. Las mejoras en el contexto incluyeron la construcción de rampas para personas con discapacidad, mejoras en las aceras y nuevos cruces peatonales.

Otro aspecto importante que se rescató de la primera Parada Sana es la utilización del arte como herramienta de placemaking y señalización, por esto el artista Cisco Merel diseñó una intervención artística específica para el sitio que no solo llena de vida y color el espacio, sino que también sirve para organizar los flujos de usuarios del transporte y peatones.

La Parada Sana del Gimnasio del Marañón es el resultado de un esfuerzo colectivo. Participaron el equipo de reURBE, el colectivo Canvas Urbano, el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, el colectivo Ciudades Comunes, el equipo de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá, el artista Cisco Merel, MiBus, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Junta Comunal de Santa Ana, la estudiante Paola Arias de Isthmus, el equipo del Gimnasio del Marañón, All-One International de Dr. Bronner’s, y voluntarios de la comunidad.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta