Secretaría General del SICA lanzó “Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Secretaría General del SICA lanzó “Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”

El Máster, financiado por la UE y la AECID en el marco del proyecto ICRIME, contribuirá al desarrollo, actualización y homologación de los conocimientos existentes en el ámbito de la inteligencia criminal

La Secretaría General del SICA (SG-SICA), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la Universidad Rey Juan Carlos de España (URJC), lanzaron el pasado 14 de mayo, la primera edición del Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional, el cual está dirigido a las y los funcionarios del sector justicia y seguridad.

La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional – ICRIME”. El proyecto es coordinado por Secretaría General del SICA y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la UE y la AECID.

El objetivo del proyecto ICRIME es mejorar la seguridad de las y los ciudadanos en los países miembros del SICA, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, aumentando la

eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional, a través de la consolidación de prácticas, investigaciones y operativos regionales conjuntos.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró en el evento que, desde el Sistema se trabaja por una región más segura que permita mejores condiciones de vida a la gente, que permita mejores condiciones de inversión y más desarrollo.

“La región necesita de funcionarios comprometidos con la transformación de las realidades sociales de nuestros países. Necesitamos agentes de cambio, que aporten todo su conocimiento y experticia al servicio de los cambios fundamentales que necesitamos”, dijo.

El Secretario Cerezo destacó el apoyo de los socios estratégicos de la Unión Europea y la Cooperación Española, y su fiel compromiso por contribuir al desarrollo sostenible de la región.

El Jefe de Cooperación Regional, Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, Alberto Menghini, enfatizó que la inseguridad es uno de los principales obstáculos en el camino hacia el desarrollo económico y social y actores de desigualdad en la población más vulnerable. Por ello dijo “Como UE estamos apoyando este proceso de fortalecimiento de la seguridad, porque el crimen es un reto global y como tal lo tenemos que tratar”.

Por su parte, la Coordinadora General de la Cooperación Española en El Salvador (AECID), Cristina Aldama, resaltó “Apoyamos este programa porque creemos que es fundamental apostar por la seguridad y hacerlo de la mano de la SG-SICA y de las instancias nacionales del sector justicia y seguridad de la región, porque el combate al delito no tiene fronteras”.

Mientras tanto, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de España (URJC), Javier Ramos López, expuso que el Máster busca contribuir a crear una red de analistas de confianza que sintonicen en la misma frecuencia y con el deseo de colaboración.

2 “La complementariedad, el trabajo en red, en equipo, siempre acelera las respuestas siempre genera más oportunidades y produce mejores decisiones. La experiencia adquirida con nuestra Cátedra y Máster en estos 15 años nos avala interna y externamente, junto con un profesorado de primer nivel y una certificación académica avalada con una institución de prestigio”, añadió.

Por su parte, la Asesora Principal del Fondo España SICA, Olga del Pino, explicó a las y los asistentes los objetivos del proyecto y sus alcances. “El proyecto ICRIME inicia en diciembre de 2018 y viene a fortalecer el trabajo que ya se venía realizando con el Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (PAESCA), esta vez se diseña para dar un salto cualitativo a través del posicionamiento del SICA como actor articulador y fortaleciendo la capacidad de los Estados miembros en la investigación criminal y la persecución de los delitos transnacionales”, detalló.

El lanzamiento contó también con la destacada participación del Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la URJC, Fernando Velasco Fernández, quien realizó la presentación del programa formativo y destacó lo fundamental que es tomar conciencia que la seguridad debe ser tratada con inteligencia. “El aprender es un reto y un desafío. El análisis de inteligencia, como la seguridad, está asociada a la formación y a la capacidad de generar ideas y nuevas formas de ver y afrontar los problemas”, aseguró.

A partir de un acuerdo de colaboración, suscrito en marzo de 2021, entre la SG-SICA y la Universidad Rey Juan Carlos de España, se impartirán dos ediciones de esta e specialización en 2021 y 2022. En la primera edición, 35 funcionarios y funcionarias del ámbito judicial, fiscal y policial podrán optar a una beca que cubre la totalidad de los gastos académicos para cursar el programa formativo, tras lo cual podrán obtener el título de Máster, con acreditación universitaria certificada internacionalmente. Las postulaciones deberán realizarse antes del próximo 23 de mayo, a través de sus autoridades y serán analizadas por una Comisión establecida en el Máster.

El proyecto ICRIME viene a fortalecer, a través de una iniciativa de cooperación internacional, el trabajo de las instituciones del sector de justicia y seguridad de los países de Centroamérica, en materia de investigación criminal en el combate a la delincuencia y tráfico de drogas a nivel internacional; contribuyendo con ello, a que Centroamérica y República Dominicana se convierta en una región de oportunidades, paz, libertad, democracia y desarrollo.

En la actividad realizada en modalidad virtual, participaron, además, la Directora de Cooperación de la SG-SICA, Hazel Alpízar; autoridades nacionales del sector de justicia y seguridad de los países participantes del Proyecto ICRIME, invitados/as especiales, personas expertas en tema de seguridad y público en general interesados en la temática.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta