Pymes costarricenses reducen factura eléctrica y mejoran su rendimiento gracias a la energía fotovoltaica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Pymes costarricenses reducen factura eléctrica y mejoran su rendimiento gracias a la energía fotovoltaica

Con la implementación de energía fotovoltaica, se puede obtener un ahorro de más del 50% en la factura eléctrica.

Actualmente, tener éxito en una pyme o empresa es difícil por los gastos fijos que tienen que pagar. Sumemos a esta situación, los constantes incrementos en la tarifa eléctrica que amenazan año tras año los bolsillos de cada costarricense. Pero no todo está perdido. Definitivamente, podemos ahorrar mucho dinero con una inversión inteligente y amigable con nuestro medio ambiente.

Energía solar: inversión segura y rentable

Por lo que, son cientos de costarricenses que aprovechan la energía solar y al mismo tiempo ahorrangeneran empleo y prosperan en el mercado. No importa el tamaño de una empresa, ni cuántos colaboradores tenga, o cuántos miembros hay en una familia. Lo que importa es que, si el consumo eléctrico amerita aprovechar la luz del sol, se aproveche.

Conozcamos algunas de las empresas que se han visto beneficiadas gracias a la instalación de paneles solares:

1.Panadería Solar Santo Domingo, ubicada en San Vicente de Heredia. Desde hace más de 3 años decidieron instalar paneles solares, con el fin de ser más amigables con el ambiente, reducir su gasto y mejorar su proceso de operación.

Con la implementación de paneles solares, hemos logrado reducir nuestra factura eléctrica en un 50%, al pasar de pagar 1.000.000 a 500.000 colones mensuales”, indicó Alejandro Solís, propietario.

2. Fábrica de Cajas El Universo, es una empresa costarricense con 75 años en el mercado, dedicada en la fabricación y distribución de empaques de cartón, cartulina y papel. Gran parte de los materiales con los que trabajan tienen un ciclo de vida continuo, pues provienen de energías renovables. Por lo que, decidieron utilizar la fuente del sol para que toda su planta funcione con energía fotovoltaica.

El gran ahorro que hemos obtenido en el recibo eléctrico ha sido fundamental, especialmente en estos momentos de pandemia y COVID-19, por eso le invitamos a ser parte de este ahorro a partir de los paneles solares, donde hemos logrado reducir la factura eléctrica de 450.000 a 100.000 colones”,declaró Beatriz Rojas Cárdenas, propietaria.

3. Nutricare un laboratorio dedicado a la venta y distribución de equipo médico en Costa Rica, decidió desde hace 5 años, llevar la operación de su planta con paneles solares.

Empresas y pequeños comercios narran su experiencia gracias a los ahorros en su factura eléctrica a través de la instalación de paneles solares.

Desde que incorporamos la energía fotovoltaica en Nutricare, hemos visto una reducción en la facturación eléctrica. Ya que pasamos de cancelar 1.000.000 a 500.000 colones mensuales”, explicó Andrés Valverde, Gerente de Desarrollo Organizacional.

4. Planificadora Zuñiga, una pyme dedicada a la fabricación de pan tradicional desde hace más de 24 años en Costa Rica.

Hace 4 meses decidimos adquirir paneles solares y la reducción de la factura eléctrica mensual pasó de ser 380.000 a 105.000 colones. Logramos una disminución de más de un 70%”, detalló José Zúñiga, propietario.

5. Cobybsa, empresa dedicada a la fabricación de equipos en acero inoxidable, con más de 35 años en el mercado costarricense.

Decidimos instalar hace más de 2 años paneles solares y nuestra facturación eléctrica disminuyó más de un 90%” acotó Adrián Bolaños, gerente general.

6. Casa Clutch una organización dedicada hace más de 45 años a la industria de los embragues en el país.

Cerca de año y medio decidimos invertir en la instalación de energía solar, logrando una disminución de la factura eléctrica de cerca de un 70%, al pasar de 150.000 a cancelar 50.000 colones mensuales”, explicó Pedro Russi, propietario.

Las energías limpias en especial la ofrecida por el sol, se caracterizan por ser abundantes, inagotables y respetuosas con el ambiente. Sin embargo, temas gubernamentales y burocráticos son el principal obstáculo y reto que encuentra la energía fotovoltaica, para poder desarrollarse y traer beneficios a un gran sector, sin la necesidad de afectar o encarecer otros servicios. Al contrario, su utilización vendría a favorecer el bolsillo de muchas pymes nacionales al reducir su gasto.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta