¡Propósitos financieros! Sí es posible cumplirlos en 2021

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

¡Propósitos financieros! Sí es posible cumplirlos en 2021

Administre su dinero de la mejor manera para que inicie el 2021 con tranquilidad.

Davivienda le brinda siete consejos para alcanzar objetivos financieros este año y pone a su disposición herramientas para el control de su dinero.

El inicio de un año, marca el tiempo para establecer nuevas metas o retomar lo que se quedó inconcluso temporadas pasadas, dentro de las cuales; una indispensable es la buena “salud financiera”. Por lo tanto, es vital pensar de manera estratégica para organizarse y mantener bajo control su dinero: tomar decisiones que le permitan vivir con la mayor tranquilidad ante imprevistos.

Por ello; Davivienda le presenta siete recomendaciones para que logre todos sus propósitos:

1.Viva con un presupuesto los 365 días del año, esto le permite entre otras cosas, gastar de acuerdo a sus ingresos, esta acción es muy sencilla, existen aplicaciones web gratuitas como Haga Cuentas de Davivienda, que le ayudan a tener claridad sobre cuáles son sus ingresos, cuáles son sus gastos y en qué utiliza el dinero que tiene disponible después de cancelar sus compromisos de pago.

En el mismo, se debe priorizar en los gastos; los primeros que se deben ubicar son:

Los ineludibles – controlables: servicios básicos -como el agua, la electricidad, alimentación, pago de casa y todos aquellos que no es posible eliminar del todo, pero sí puede variar el monto de acuerdo al consumo o las condiciones del mercado, como las tasas de interés.

Los controlables: la diversión o entretenimiento entran en esta categoría por lo que es importante considerarlos, pero con el presupuesto asignado y si no alcanza, buscar actividades que no generen gasto.

2. Los periódicos, aquí aplica tener presente pagos como impuestos de bienes inmuebles, derecho de circulación, celebraciones de cumpleaños en la familia; lo ideal es ir guardando un monto pequeño cada mes y no sacar todo de una sola quincena. Que por ejemplo con un ahorro programado como Dabuenavida (plan de ahorro programado donde de manera quincenal o mensual toma el dinero de la cuenta desde 5 mil colones quincenales y los “guarda” al plazo que usted desee. Además, para plazos mayores a 12 meses con montos superiores a 10 mil colones quincenales, participa todos los meses en sorteos donde puede duplicar, triplicar y quintuplicar el monto ahorrado) puede mantener el control de estos gastos periódicos.

Ejemplo de un presupuesto sencillo:

3. Establezca METAS: como cualquier otro propósito de año nuevo, los sueños con carácter financiero, son para cumplirlos en el corto, mediano y largo plazo, por ello debe analizar que sean: Medibles, Específicos, Temporales, Alcanzables. La clave está en ser honesto con usted mismo ¡Usted escoge sus propios límites!

4. Sea disciplinado: deje por escrito lo que quiere, incluso si puede coloque fotos, revíselo constantemente para que vaya confirmando los avances. Toda meta requiere motivación, un esfuerzo y constancia.

5. Evite caer en la tentación de gastar innecesariamente: cada vez que tenga un antojo o deseo impulsivo, pregúntese si realmente lo necesita o puede esperar.

6. Mantenga deudas saludables, si siente que tiene deudas de más, haga un “mapa” o grafíquelas, colocando la de mayor monto de primera línea a la de menor monto, trate de ir cancelando las más pequeñas poco a poco, para que le quede más disponible cada mes y pueda abonar montos más grandes a los otros compromisos de pago o tomar ese dinero para ahorrar.

7. Siempre ahorre, puede iniciar por montos pequeños, lo importante es dar el paso, hoy existen opciones que le facilitan tomar la decisión, por ejemplo en Davivienda puede abrir una cuenta de ahorros llamada Cuenta Móvil, desde la comodidad de la casa u oficina; realizar el proceso 100% digital, en davivienda.cr y App Davivienda Costa Rica a través de un proceso biométrico; con 0 papeleo, la misma se puede administrar los canales digitales del banco y con la que se tiene la opción de programar el ahorro Dabuenavida.

8. Si los números están en rojo, busque opciones financieras que le permitan avanzar: Hacer un autoexamen de la situación financiera y conocer diferentes opciones de financiamiento le pueden ayudar a que su “flujo de caja personal o familiar” mejore, por lo que sí está saliendo muy ajustado con los pagos revise si puede hacer una unificación de deudas, un refinanciamiento u optar por un crédito personal que le permita pagar varios montos pequeños y le quede una sola cuota, eso sí, es importante:

  • Acudir siempre a las instituciones financieras supervisadas por la SUGEF.
  • Antes de tomar cualquier decisión infórmese sobre los diferentes tipos de crédito y sus características.
  • Solicitar el dinero que realmente necesita.
  • Utilizar el dinero para lo que lo solicitó.
Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta