• 7 diciembre, 2023

Progreso anuncia ganadores de la tercera edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

Progreso anuncia ganadores de la tercera edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

Los trabajos de periodismo impreso, digital, radio y televisión presentados están relacionados al desarrollo sostenible.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por tercer año consecutivo, Progreso, compañía líder en cemento, materiales y soluciones para la construcción, realizó a nivel regional el Premio de Periodismo en Sostenibilidad, con el objetivo de reconocer la labor periodística e incentivar la investigación y desarrollo de trabajos informativos enfocados en buenas prácticas sociales y ambientales.

Los trabajos de periodismo impreso, digital, radio y televisión presentados están relacionados al desarrollo sostenible, al equilibrio entre la conservación del medio ambiente, el desarrollo social y económico, o bien, a prácticas sociales de empresas y fundaciones que realizan acciones para el desarrollo de comunidades sostenibles.

“Cada año, el Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad se va posicionando como una ventana para resaltar la comunicación, desde sus distintas modalidades y plataformas, para dar a conocer la realidad de nuestras sociedades en materia ambiental. El mundo actual se está enfrentando a una de las épocas más difíciles y con grandes retos para preservar el medio ambiente para las nuevas generaciones y, por lo mismo, se vuelve imprescindible la labor periodística para dar a conocer las buenas prácticas que desde las instituciones públicas y privadas se están haciendo a favor de la sostenibilidad”, comenta José Raúl González, CEO de Progreso.

Premian a los ganadores

La tercera edición del Premio se realizó en Ciudad de Guatemala, en un acto que reunió a los periodistas que postularon sus trabajos en cualquiera de las categorías contempladas: Noticia, Reportaje, Crónica o Documental.  Además de periodistas guatemaltecos, también se contó con la participación de comunicadores originarios de El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo un espacio para desarrollar un panel moderado por el CEO de Progreso, José Raúl González y algunos integrantes del jurado calificador, quienes conversaron acerca de las nuevas tendencias de comunicación en materia ambiental, así como los retos y expectativas de los medios en temas sostenibles y su aporte a la sociedad. Posterior a ello, se procedió a la entrega de reconocimientos, siendo estos los ganadores:

Primer lugar: Andrés Possé & Stephanie Bates (Colombia), del medio Primera Voz, presentaron el reportaje televisivo titulado “Diálogos mineros (Una radiografía de la minería en Colombia)”. Premio: US$ 5.000.00

Segundo lugar: Kelybeth Rodríguez Villanueva (Panamá), de RPC Radio, presentó la nota radial “Reportaje Fenómeno del Niño”. Premio: Computadora MacBook Air.

Tercer lugar: Alejandra Soto (Guatemala), de Revista Inversión Inmobiliaria, presentó el artículo “Verificar la sostenibilidad de inmuebles toma fuerza”. Premio: Cámara digital GoPro Hero 10.

José Raúl González, CEO Progreso.

Además, se otorgó diploma de Mención Honorífica a las periodistas Gabriela Melara (El Salvador), de Revista Estrategia&Negocios y Yelina Pérez (Panamá), de La Estrella de Panamá.

El jurado calificador de la tercera edición del Premio estuvo integrado por reconocidos periodistas y expertos en materia de sostenibilidad de la región, quienes acompañaron el proceso desde que culminó la fase de inscripciones hasta la ceremonia de oficialización de resultados. La terna calificadora de este año estuvo integrada por Silvia Lanuza (Guatemala), Velia Jaramillo (Guatemala), Alejandro Langlois (Costa Rica), Bruno Basile (Panamá) y Juan Marco Álvarez (El Salvador).

Para nosotros (los miembros del jurado calificador) es trascendental aportar nuestro conocimiento y expertise en temas de comunicación y sostenibilidad para encontrar aquellos trabajos que resaltan las buenas prácticas sostenibles en la región y destacar los más significativos e impactantes. Para el gremio periodístico a nivel regional, contar con este tipo de certámenes se convierte en un aliciente al trabajo que se realiza a diario y contribuye a generar conciencia en nuestras sociedades de la importancia que tiene el tema de sostenibilidad en la construcción de un mundo mejor”, comenta el jurado calificador Juan Marco Álvarez, experto en sostenibilidad.

La ceremonia de premiación y anuncio oficial de ganadores contó con la transmisión virtual del evento vía YouTube, a la cual pudieron acceder los periodistas de los demás países concursantes, entre otros asistentes.

María Andrea Salvadó, Gerente Comunicación de Progreso.

Desde este momento, Progreso extiende una cordial invitación a periodistas de toda la región para que se preparen y participen en la 4.a edición del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad, que se llevará a cabo en 2024. Asimismo, hace un llamado a los periodistas en general y estudiantes universitarios de comunicación, a unirse a este tipo de eventos que también contribuyen a resaltar su papel informativo y de creación de contenidos para transformar realidades desde la investigación de una problemática que nos concierne a todos.

Etiquetas: Guatemala / Premio de Periodismo en Sostenibilidad / Progreso

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Guatemala presentó a salvadoreños su oferta turística para Semana Santa

Las autoridades guatemaltecas dispondrán de un plan especial de atención a los salvadoreños durante la Semana Santa.
Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Alimentos procesados dinamizan economía guatemalteca

Sectores relacionados, en conjunto, representan el 40% del PIB.
“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud  de familias vulnerables en Guatemala

“HogaRES”, una alianza destinada a mejorar la salud de familias vulnerables en Guatemala

Entre las principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y parasitosis…