• 15 octubre, 2018

Profesionales costarricenses en enfermería se capacitaron en tratamiento de lesiones en la piel

Profesionales costarricenses en enfermería se capacitaron en tratamiento de lesiones en la piel

Profesionales en enfermería buscan evitar demandas legales de pacientes que ingresan al centro médico por inadecuados manejos de heridas en el hogar

Durante un mes, 50 profesionales en enfermería de hospitales y centros de atención primaria procedentes de todos los rincones de Costa Rica recibieron una capacitación sobre la prevención y manejo adecuado de las lesiones de piel por presión, más conocidas popularmente como úlceras y que dependiendo del paciente pueden complicar su estado salud o comprometer su vida.

En los últimos años se ha visto un aumento de casos en adultos mayores o jóvenes producto de lesiones por accidentes de tránsito.

El curso fue impartido por profesionales del Hospital del San Juan de Dios (HSJ) y docentes de la carrera de enfermería de la Universidad Hispanoamericana. Cabe señalar que las lecciones son avaladas por la Caja Costarricense del Seguro Social, la cual brinda a los interesados un permiso especial y viáticos para el transporte y la alimentación.

Según la profesora Lorena Gamboa Vindas, subdirectora de Enfermería en el HSJ el objetivo del curso es brindar un apoyo a las familias y a la comunidad. Además, para fortalecer el primer y segundo nivel de la atención de Enfermería en lo que es la prevención y tratamiento de las lesiones por presión que se pueden presentar producto de enfermedades o la inmovilización causada por traumas o un tratamiento en el caso de pacientes hospitalizados.

“Las lesiones de presión se presenta en la piel de cualquier paciente que tenga contacto por un periodo determinado, más de dos horas en adultos y 15 a 30 minutos en niños, con una superficie dura o plana. Las lesiones por presión se pueden dar por varios aspectos cuando no hay movilización del paciente por sí solo, muchas veces hay que mantenerlo inmovilizado por su tratamiento o su estado de salud.  También, se producen en la casa, cuando no se movilizan, están en una silla de ruedas por mucho rato o cuando están en la cama por más de dos horas. Incluso cuando el paciente tiene en contacto por más de 120 minutos, dos superficies del cuerpo como las rodillas o los talones”.

Tema de importancia

Según Sharon Brenes, docente del curso este un tema de gran importancia  y que requiere la actualización del profesional de enfermería. Las lesiones por presión es un tema a nivel país y algo preocupante en el quehacer del paciente. De esta forma, se busca que “conozcan aspectos generales de las úlceras, cuál debe ser el abordaje de enfermería según los diferentes daños en la piel, les hemos ofrecido conocimiento sobre algunos de los productos en el mercado y que tiene la institución. Un papel importante es la participación de la familia en el cuidado del paciente.  Les hemos dado herramientas para que los enfermeros no solo sean llevadores de curación, sino que también eduquen a los cuidadores de estos pacientes que no siempre van a estar en un área de salud, sino en sus casas”.

Para Alejandra Matamoros Bolaños, enfermera del área de Alajuela Sur y estudiante del curso su fin era actualizar sus conocimientos e innovar.  “Yo hago visita domiciliaria para hacer curaciones en adultos mayores. En realidad, no es difícil educar, lo difícil es a veces el grado de educación de que tenga la familia, la forma artística que uno se lo haga llegar. Me ha pasado que se esperan para curarlos y es ahí la importancia de la enfermería, uno desarrolla esa parte de empezar a curar en la casa, pero arrimando a la familia para que ellos aprendan”.

Este criterio es compartido por Luz Stella Loiza, quien trabaja en emergencias quirúrgicas del Hospital San Juan de Dios “en el área mía se maneja mucho paciente operado, mucho adulto mayor operado por fractura de cadera y están los pacientes delicados que pasan mucho tiempo encamados que es frecuente encontrar lesiones por presión. Nos enfocamos mucho en la prevención para que una úlcera grado uno no pase a grado dos o tres que es muy delicado manejarlo e incluso puede comprometer la vida. A la familia se le explica que hay que darles cambios de posición cada dos horas, se les explica la técnica para la movilización del paciente que les deben aplicar cremas para hidratar la piel o el aceite mineral, en especial que no sean cremas olorosas”.

Etiquetas: Caja Costarricense de Seguro Social / Capacitación / enfermería / lesiones en la piel / Universidad Hispanoamericana

Recomendaciones sobre este tema

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

Schneider Electric inaugura su nuevo centro de entrenamiento

El centro actúa como un hub de innovación que impulsa la adopción de soluciones energéticas inteligentes alineadas con…
Canton lanza “Canton Cook Academy” para ofrecer una atención especializada y de alta calidad en sus restaurantes

Canton lanza “Canton Cook Academy” para ofrecer una atención especializada y de alta calidad en sus restaurantes

El programa “Canton Cook Academy” consta de una serie de módulos que se desarrollan en un ambiente educativo…