• 9 marzo, 2023

Primera mujer mexicana y migrante en ser tesorera de los Estados Unidos visitó Costa Rica para conmemorar el 8M

Primera mujer mexicana y migrante en ser tesorera de los Estados Unidos visitó Costa Rica para conmemorar el 8M

Rosario Marín -quien ejerció en la administración de George W. Bush-, fue la invitada especial de BAC para su evento del 8M.

Rosario Marín, primera mujer mexicana e inmigrante en ocupar el cargo de tesorera de los Estados Unidos, fue la invitada especial del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer (8M), organizado por BAC Credomatic, en donde compartió su increíble historia de vida e inspiró a decenas de asistentes.

Rosario ejerció en la presidencia de George W. Bush, entre 2001 y 2003, y ha destacado también como alcaldesa y concejal de Huntington Park, California, una ciudad con 85.000 habitantes y a la que llegó cuando solo tenía 14 años. También sirvió como secretaria de la Agencia de Servicios al Estado y Consumidor, en el gabinete del gobernador Arnold Schwarzenegger, donde dirigió 17 departamentos con cerca de 17 mil empleados, siendo también la primera inmigrante en ejercer este puesto.

Nos sentimos honrados de poder contar con la presencia de una mujer tan inspiradora, que logró no solamente romper estereotipos relacionados a su nacionalidad, sino también a su género, en un entorno tan retador como la política estadounidense”, puntualizó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Para fomentar aún más la discusión sobre el papel de la mujer en la sociedad, BAC también organizó un foro llamado “Equidad: la clave para abrir más oportunidades, promover el desarrollo y cerrar brechas”, en el que participaron: Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer; Marianela Núñez Piedra, rectora de ULACIT; Patricia Velásquez, cineasta costarricense;  y Federico Odio, gerente país de BAC Costa Rica.

En este espacio se conversó sobre la importancia de la participación femenina en los sistemas económicos, las decisiones financieras de los hogares y países, y cómo promoverlas para fomentar el progreso social”, agregó Moreno.

En el evento también participó Claudia Dobles Camargo, arquitecta y ex primera dama de la República de Costa Rica (período 2018-2022), con la charla “El Rol de la mujer en la sociedad y los desafíos actuales”.

En BAC reimaginamos la banca para impactar más allá de nuestros servicios, por lo que implementamos programas que permiten a las mujeres potenciar sus capacidades financieras, sociales y empresariales. Es importantísimo empoderarles, dado que, según el Banco Mundial, el 70% de las decisiones de compra de hogares en todo el mundo la toma o es influida por las mujeres, quienes lo invierten en su familia y comunidad, en salud, alimentos y educación para hijos e hijas”, puntualizó Moreno.

Reconocido por las Naciones Unidas desde 1975, el Día Internacional de las Mujer (8 de marzo), tiene sus orígenes a inicios del siglo XX, en las manifestaciones de las mujeres -principalmente en Europa- que reclamaban su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre géneros.

El año pasado en este mismo evento hablamos de los desgastes que dejó la pandemia, de cómo aumentó la de desigualdades sociales, laborales, económicas, educativas y más de las mujeres alrededor del mundo. Es importante que estos discursos se difundan y, a través de una plataforma como la de BAC, se impulse esa reactivación económica que tiene cara de mujer”, concluyó Moreno.

Etiquetas: Bac Credomatic / Costa Rica / Día Internacional de la Mujer (8M) / Rosario Marín

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.