• 28 noviembre, 2023

Premio Sacha 5ta Edición “Pura Vida” fue Carbono Cero

Premio Sacha 5ta Edición “Pura Vida” fue Carbono Cero

Se destacaron proyectos, organizaciones y por primera vez, “mentores de acción climática”, que inspiran con sus acciones a favor del planeta.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Cerrando con broche de oro una serie de proyectos que se han realizado a lo largo de este año para promover la mitigación y adaptación al cambio climático, la 5ta Edición del Premio Sacha reconoció los mejores programas, prácticas y acciones sostenibles, en un evento “carbono cero”, que se realizó de manera simultánea en Ecuador, Costa Rica e Italia.

El Premio Sacha es un reconocimiento internacional que nació en el año 2015 y se realiza cada dos años. En esta 5ta edición, tuvo el distintivo de “Pura Vida”, porque hubo una participación mayoritaria de proyectos, programas, organizaciones e individuos de nuestro país.

“Estamos muy felices de poder celebrar una nueva edición del Premio Internacional Sacha, con una participación tan significativa de Costa Rica. Esta iniciativa busca identificar y promover programas y proyectos de acción climática excepcionales, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso en la lucha contra el cambio climático”, explicó el Ing. Jaime Sotela, presidente de la quinta edición de PREMIOSACHA.  

Desde su creación, Premio Sacha ha convocado la participación de más de 1.500 proyectos y un número superior a 11.500 personas, de 30 países, en los diferentes eventos desarrollados en los últimos siete años, promoviendo la colaboración de más de 70 organizaciones, entre gremios, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, universidades, centros de investigación y diseño.

El proyecto se centró en tres ejes: en Ecuador todos aquellos proyectos que se postularon al premio y que fueron seleccionados, mientras que en Costa Rica se realizó por primera vez un evento muy especial, en el que destacaremos a los “Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática”, reconociendo a los líderes comunitarios, empresariales, académicos, políticos, representantes de la sociedad civil, entre otros, que han destacado por sus acciones climáticas.

Igualmente, desde Italia, se premió a los participantes del “Reto de fotografía: Salva a los gigantes vivientes”, que se organizó en colaboración con la Fundación de Árboles Gigantes, y reconoció fotografías y vídeos centrados en capturar la majestuosidad de los árboles gigantes, como una manera de crear conciencia hacia la defensa y protección del ambiente y los bosques.

 

“Este año tuvimos la postulación de más de 260 proyectos, provenientes de 20 países, en las diferentes categorías del Premio, que comprende manejo sostenible del paisaje, servicios ecosistémicos y biodiversidad, bio-emprendimientos y finanzas climáticas; y además, hemos recibido cerca de 100 postulaciones de más de 17 países para las mentorías por acción climática, todo lo que nos hace sentir muy satisfechos y positivos de ver cómo estamos avanzando de manera colaborativa y más consciente en nuestra relación con el planeta. Este es un premio en el que puede participar desde una organización grande hasta un grupo pequeño, o un individuo, porque lo que nos interesa es ver su filosofía sobre acción climática y su forma de ver el mundo desde la óptica de la sostenibilidad, como una manera de inspirar a otros”, agregó Sotela.

Por otro lado, Juan Carlos Palacios, representante del Grupo Promotor de PREMIOSACHA subrayó que, “estos reconocimientos son solamente el cierre del Premio, pero a lo largo del año se han realizado acciones con excelentes resultados y se seguirán gestionando diferentes proyectos a partir del evento”.

“Desde el lanzamiento del Premio Sacha, que fue en junio de este año, ya hemos desarrollado la “Ruta Sacha: La Magia del ecosistema del Río Aguapey”, en Argentina, un recorrido en el que se identificaron y valoraron las prácticas responsables y sostenibles que se llevan a cabo para el manejo de la cuenca, destacando las acciones positivas y ejemplos que contribuyen a la conservación del río y su entorno; se llevó a cabo también una “Rueda Internacional de BioNegocios”, que permitió a los bioemprendedores exponer sus proyectos, generar conexiones valiosas y avanzar en la consolidación de sus iniciativas; y se ha producido un nuevo podcast llamado “Huellas”, para resaltar a los actores que implementan las buenas prácticas y difundir su importante labor”, complementó.

Adicionalmente, a partir de los reconocimientos de esta 5ta Edición del Premio, en el 2024 se publicará el libro de “Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática”, en el que se recogerá el pensamiento, experiencia y sabiduría de cada uno de los Mentores, como un legado para las próximas generaciones.

“Para cerrar, algo que nos llena de mucho orgullo y que diferencia esta 5ta edición, es que el evento de Premiación fue “Carbono Cero”. No sólo nos centramos en medir la huella de carbono, sino que también hemos tomado medidas activas para reducirla. Hemos priorizado el uso de energías renovables, se seleccionarán materiales sostenibles y se minimizarán los residuos. Sin embargo, entendemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, pueden quedar algunas emisiones inevitables. Por tanto, para alcanzar la verdadera neutralidad de carbono, se compensarán estas emisiones restantes a través de plantaciones forestales llevadas adelante por el programa de ReverdeSer (www.reverdeserecuador.com)”, finalizó.

 

Sobre Premio Sacha

SACHA UNIDOS es un espacio de colaboración, interacción y encuentro de todos quienes luchan contra el cambio climático, a partir de buenas prácticas de sostenibilidad. Es una plataforma que evidencia y visibiliza, a través de testimonios positivos, aquellas historias de vida, programas, proyectos o acciones basadas en el manejo sostenible de recursos, que generan una economía colaborativa y responsable con el ambiente, todo esto basado en los criterios y definiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento del Acuerdo de París. 

Además, a través de eventos, talleres, entrevistas y seminarios presenciales, semipresenciales y virtuales, SACHA UNIDOS se convierte en un espacio de intercambio de ideas y conocimiento de líderes ambientales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan procesos de lucha contra el cambio climático, empresas con prácticas ejemplares en generación de valor compartido, comunidades defensoras de sus ecosistemas y ciudadanía responsable con el ambiente.

Recomendaciones sobre este tema

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica

Programa pionero en el país, impactó a 33.000 estudiantes en los últimos dos años, a través de premio…
Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

Bolsos, sombrillas y ropa: lo más olvidado por los costarricenses en viajes con la app de Uber

El sábado destaca como el día en que más olvidan cosas en los viajes con la app de…
Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel presenta soluciones basadas en inteligencia artificial que aportarán una innovación sin precedentes a la experiencia de los…