Pozuelo envía mensaje de esperanza y optimismo a las familias

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Pozuelo envía mensaje de esperanza y optimismo a las familias

Campaña, con fotografías inéditas tomadas por los hermanos Pucci, destaca a la familia como eje de bienestar emocional; cuanta mayor cohesión familiar, mayor resiliencia frente a los conflictos.

¿Puede la historia de una familia que ha afrontado la adversidad motivar a otras para que superen sus propias circunstancias difíciles? Ese es justamente el propósito de la nueva propuesta #FamiliasInspirandoFamilias, la cual lanzó Pozuelo recientemente de cara a la celebración del próximo Día internacional de la familia (sábado 15 de mayo, 2021).

La iniciativa viene a ser un reconocimiento a todos esos grupos de abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos que, en tiempos de adversidad y pandemia, han hecho de los miembros de sus hogares un bastión clave para superar sus crisis y retos personales y colectivos.

Como explica Marcela Sandoval, Jefe de Marca de Pozuelo, “en pocas ocasiones se ha evidenciado tanto el peso de la familia en el bienestar emocional de sus integrantes como ha sucedido tras las crisis sociales y psicológicas desatadas por la llegada del Covid-19. En este sentido, como es usual en nuestros valores Pozuelo, buscamos dar un giro optimista a los acontecimientos vividos para demostrar el enorme poder que tiene la cohesión familiar para superar las complejidades de la vida”.

Para lograrlo, la campaña de Pozuelo mostrará la realidad, dificultades particulares, vivencia de la unión y motivación en seis núcleos familiares provenientes de diversos puntos geográficos y distintos contextos del país. Estas familias develarán sus historias y qué han hecho para enfrentar la adversidad, así como qué tan significativo fue contar con los integrantes de sus hogares para encarar el complejo proceso de transición a la salida de la crisis. Cada historia ha sido elegida desde el lente experto y humano de los hermanos Pucci, quienes han recopilado sus vivencias durante la pandemia.

“Estamos muy contentos de colaborar con Pozuelo, pues ha habido mucha sincronía entre su campaña y nuestro interés por mostrar la humanidad de cada costarricense. Las fotos buscan retratar con honestidad a cada familia con historias inspiradoras en un año muy complejo para muchos”, comentó Giancarlo Pucci.

La idea de la campaña es que, a través de las redes sociales de Pozuelo, otras familias se motiven a compartir sus historias y así crear un repositorio de experiencias inspiradoras que apelen a la relevancia del apoyo familiar en tiempos extraordinarios.

Como señala Sandoval, durante seis semanas, previo a la celebración del Día Internacional de la Familia, la campaña hará una serie de activaciones cuyo objetivo será inspirar a las familias a apoyarse entre sí para salir adelante en momentos difíciles. De igual manera, el material y las contribuciones que hagan las distintas familias costarricenses a través de Facebook e Instagram para compartir sus experiencias será un aporte muy valioso para alimentar al movimiento con contenido de las mismas personas y con historias originales llenas de vivacidad.

Construir familia es construir resiliencia

En las últimas décadas, diversas ramas de las ciencias sociales han puesto mayor atención sobre la comprensión de procesos familiares en situaciones de adversidad y crisis a fin de entender cómo es que las familias se enfrentan a situaciones de riesgo y estudios como los elaborados por científicos como Hawley & DeHann (1996), han recibido especial atención dado su enfoque sobre la importancia de las relaciones familiares en la promoción de la resiliencia individual y grupal.

Las investigaciones demuestran que la resiliencia en familias es tejida por una red de relaciones y experiencias que se desarrollan durante los ciclos de la vida y entre las generaciones, en los diversos contextos sociales y a lo largo del tiempo. Así, la resiliencia es promocionada cuando las adversidades y los problemas son vistos como una manera de crecer y superar los propios límites tomando como base tres aspectos clave del funcionamiento familiar: el sistema de creencias de la familia, los patrones de organización y los procesos de comunicación. Por su parte, los sistemas de creencia están en la raíz de todo funcionamiento familiar y son fuerzas muy poderosas en la construcción de la resiliencia, pues son organizadas en la familia y moldean normas, reglas y papeles de este sistema.

Como característica común de los grupos familiares cohesionados, sus miembros comparten un interés especial en velar por la tranquilidad y bienestar del conjunto “familia”, mientras que uno de sus grandes temores es que le suceda algo malo a alguno de sus miembros, lo que convierte a la solidaridad, la unión y el compromiso en valores muy representativos de este tipo de grupo.

En este sentido y partiendo del conocimiento de los impactos de la pandemia en la salud emocional de las familias, Pozuelo busca estrategias para reforzar la importancia del núcleo familiar para superar las adversidades en un contexto en que cifras recientes de autoridades de salubridad e investigación, como el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica, han indicado un aumento de los índices de depresión y ansiedad por múltiples factores socioeconómicos que incluyen la pérdida de empleo, las dificultades económicas, el recargo en el cuido de niños y ancianos; así como el aislamiento social.

“Si algo nos ha quedado claro es que las familias, hasta los momentos más amargos, pueden hacerlos sentir más dulces cuando los afrontan en conjunto. Cuando un grupo familiar enfrenta un conflicto y lo sobrepasa es como si en equipo se ayudaran a moldearse para convertirse en una familia más fuerte y feliz, y es por esta razón que como marca consideramos de enorme utilidad que continuemos incentivando que las familias cumplan este importante rol social en cuanto a la salud mental y el bienestar de la población”, apuntó Sandoval en referencia a esta innovadora campaña social.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta