¿Por qué ser parte de una red de Mipymes ayudará a los empresarios a permanecer en el mercado?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

¿Por qué ser parte de una red de Mipymes ayudará a los empresarios a permanecer en el mercado?

Las redes de Mipymes consisten en establecer redes informales o digitales de empresas del mismo sector

Las pequeñas empresas, en la actualidad, enfrentan tres problemas principales que impiden su desarrollo competitivo; la falta de conocimiento y habilidades comerciales y técnicas, el poco acceso a los mercados y las cadenas de valor, y la falta de acceso a herramientas digitales, donde según una encuesta del MEIC en mayo de este año solo el 3% de las Mipymes encuestadas por ellos usan canales digitales de venta;  y financieras que se ajusten a sus necesidades.

Es por ello, que para que las pequeñas empresas nacionales logren solventar las problemáticas mencionadas y continuar en el mercado, considerando su importante rol en la generación de empleos y bienestar económico, es importante fomentar la creación de redes de Mipymes.

Las redes de Mipymes consisten en establecer redes informales o digitales de empresas del mismo sector, ofreciendo beneficios como el intercambio entre pares, una mayor visibilidad y el poder de negociación colectiva; impactando directamente en solventar las problemáticas mencionadas. En la práctica, una red de Mipymes es un grupo, comunidad u organización de pequeñas empresas de un sector específico que, logra articularse con el fin de que los microempresarios que la conforman interactúen entre sí con el objetivo de impactar no sólo a sus negocios de manera positiva, sino también compartiendo con pares para aprender y crecer en conjunto.

Jorge Leitón, coordinador de Redes de Mipymes en FUNDES digital explica que “el objetivo que busca una red es acompañar a los microempresarios en su desarrollo empresarial y fomentar su competitividad, lo cual logramos creando y diseminando contenidos en ejes importantes para manejar una Mipyme, abordando pilares administrativos, operativos y de adopción tecnológica, entre otros.”

“Además, al ser parte de una red es posible que logren en conjunto mejores negociaciones en materias primas, productos, entre otros; y de esa manera obtengan  en conjunto un mayor beneficio, que si negocia cada una por separado. Este beneficio puede ser precio, tiempos de entrega, entre otros”, agregó Leitón.

Caso de éxito de una red de Mipymes en Costa Rica

En Costa Rica existe la Red de Mipymes llamada “Entre Pulperos”, una red social en Facebook con más de 20 mil seguidores, donde se demuestra que aproximadamente el 50% corresponde a empresarios del Canal Tradicional. En esta red social se brinda información de valor como noticias, tips y buenas prácticas de fácil implementación para los negocios.

Actualmente, esta red cuenta con otros medios digitales como un chat de WhatsApp que tiene aproximadamente 65 pulperos, en el que se generan foros semanales y dinámicas donde constantemente comparten fotografías, realizan preguntas y sesiones de discusión,  se comparten contactos de proveedores, entre otras iniciativas.

Armando Hernández es uno de los beneficiados con esta red.

Como parte de esta red, Armando Hernández y Hazel Chavarría han recibido gran variedad de beneficios para sus negocios. “En el caso de don Armando, él ha cursado más de 90 microcápsulas de aprendizaje que el App EntreRedes ofrece y se ha mantenido como un pulpero receptivo a las consultorías que se le han generado para conocer a profundidad su negocio”, comentó Leitón.

Por otro lado, Hazel Chavarría ha podido diversificar los métodos de pago en su negocio e incursionar en las  redes sociales como medio para promocionar su oferta de valor. Mediante el asesoramiento continuo que recibe a través de EntreRedes, su participación proactiva en el grupo de WhatsApp y más de 130 microcápsulas cursadas en nuestra aplicación, Hazel ha aprendido sobre temas administrativos, seguridad sanitaria en tiempos de pandemia, incursionar en la era digital, entre otros.

“Finalmente, las redes de Mipymes sirven como un punto de enlace y acompañamiento cercano con las pequeñas empresas, donde su función es brindar recomendaciones accionables y datos de valor, así como atender a las inquietudes y desafíos que surgen en el día a día de los empresarios, quienes, con su participación e interacción proactiva, gestan, mantienen y prosperan la red; y de esa manera logran ir reduciendo las problemáticas que les aquejan”, señaló Leitón.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta