• 13 julio, 2023

Pediatras y médicos costarricenses participan en un estudio para probar la eficacia de una novedosa vacuna intranasal contra la Tosferina

Pediatras y médicos costarricenses participan en un estudio para probar la eficacia de una novedosa vacuna intranasal contra la Tosferina

Este estudio actualmente se está llevando a cabo en Australia e Inglaterra, y contempla la participación de 300 niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años en Costa Rica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La Tosferina es una infección grave en las vías respiratorias superiores y los pulmones. Es altamente contagiosa y se transmite por una bacteria llamada Bordetella pertussis. La Tosferina produce síntomas similares al resfrío común y provoca tos espasmódica persistente; los síntomas pueden durar de 4 a 6 semanas.

Se trata de una enfermedad que sigue siendo un motivo de preocupación en el campo de la salud pública, a pesar de la cobertura de vacunación elevada que existe en la mayor parte del mundo.

Pese a que, en Costa Rica, la vacuna contra la Tosferina forma parte del esquema de vacunación nacional, la enfermedad presenta una tendencia al aumento. Asimismo, las infecciones de tosferina han resurgido en países desarrollados, a pesar de la vacunación, ya que las vacunas existentes no evitan la propagación de la bacteria causante de la enfermedad.

Ante este panorama, las investigadoras costarricenses, Dra. Lydianna Ávila, neumóloga pediatra, así como las doctoras Maria Luisa Ávila y Kattia Camacho, ambas infectólogas pediatras, están participando en la implementación de un estudio, para evaluar la seguridad y respuesta inmune del organismo, ante una dosis de una nueva vacuna en estudio, que se aplica en la mucosa nasal, a través de un dispositivo de atomización.

Esta investigación es realizada por un equipo de pediatras y médicos expertos del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, de la UCIMED y contempla la participación de 300 niños y jóvenes, con edades entre los 6 y 17 años.

“Una de las particularidades de esta nueva vacuna, es que es administrada por vía intranasal, por ello, brinda la oportunidad de generar respuesta local en la mucosa, al imitar la ruta de entrada de la bacteria, lo que genera una respuesta inmune más extensa.  La vacuna actual que se usa en el programa nacional de inmunización, se aplica de forma intramuscular y funciona para proteger a las personas de enfermedades graves, pero no para que evitar que se infecten o transmitan el germen a otras personas”, explica el Dr. Berman Siles Mora, médico investigador de IICIMED.

Los voluntarios que participen en este estudio, tendrán al menos 4 visitas al centro durante 6 meses y recibirán la vacuna del estudio o una vacuna aprobada contra la tosferina.

La participación en este estudio es totalmente voluntaria y no tiene ningún costo para los participantes.

Los interesados en participar como voluntarios en este estudio pueden enviar un correo a la dirección icimed@ucimed.com, o bien, llamar el teléfono del IICIMED, 2296-0100, para solicitar más información.

Asimismo, pueden escribir al 8777-1878 o ingresar al siguiente link de contacto: bit.ly/3Lgtc2e

 

Etiquetas: Bordetella pertussis / Costa Rica / estudio médico / IICIMED / tosferina

Recomendaciones sobre este tema

Año nuevo, salud nueva: la importancia de revisar, vacunar y desparasitar a las mascotas al iniciar el año

Año nuevo, salud nueva: la importancia de revisar, vacunar y desparasitar a las mascotas al iniciar el año

Durante enero, muchas familias reorganizan horarios y actividades, lo que convierte este periodo en un momento ideal para…
Así se movieron y pidieron los costarricenses con la app de Uber en 2025

Así se movieron y pidieron los costarricenses con la app de Uber en 2025

La herramienta de seguridad más utilizada por los socios colaboradores durante el año fue la grabación de audio…
Agro costarricense muestra señales de transformación con mayor diversificación en su oferta exportadora

Agro costarricense muestra señales de transformación con mayor diversificación en su oferta exportadora

Piña, banano, café, yuca y otros frutos sin cocer congelados lideraron el valor exportado del sector.