Organizaciones de Sociedad Civil que conforman el Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas en Costa Rica dan seguimiento al Compromiso de Lima

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Organizaciones de Sociedad Civil que conforman el Observatorio Ciudadano de Corrupción de las Américas en Costa Rica dan seguimiento al Compromiso de Lima

Iniciativa desarrolla actividades de investigación, capacitación, campañas de comunicación y procesos de incidencia ante tomadores de decisión, con el fin de lograr medidas más efectivas en la lucha contra la corrupción en la región.

Distintas organizaciones de Sociedad Civil que conforman el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), en más de 15 países de América Latina, dan seguimiento de manera simultánea, al avance del cumplimiento de los mandatos adoptados por los gobiernos de la región en la VIII Cumbre de Las Américas, celebrada en 2018 en Lima Perú.

Se trata del estudio de 57 mandatos de los cuales se priorizaron y seleccionaron 19, cuya escogencia se basó en criterios de sostenibilidad, nuevos enfoques, poblaciones vulnerables y otros actores, y representatividad.

De esta manera, el seguimiento se realiza enfocado en 5 grandes áreas:

  • Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
  • Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.
  • Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales.
  • Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas.
  • Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.

“El Observatorio Ciudadano de Corrupción en Costa Rica (OCC

Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

) nace como una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales del país que tienen un alto nivel de interés y capacidad de influencia en las temáticas de lucha contra la corrupción y los procesos de Cumbres de las Américas”, comentó Tracy Rivera, directora del proyecto en Costa Rica.

En nuestro país las organizaciones que conforman el OCC son:

  • Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).
  • Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos (MULABI).
  • Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).
  • Asociación Costarricense de Personas con Discapacidad Visual (ACOPEDIV).
  • Fundación Centro de Orientación Indígena de Los Santos (Fundación COI).
  • Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
  • Fundación Sordos con Vos.
  • Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros.
  • Abriendo Datos Costa Rica.
  • Asociación Costa Rica Íntegra.

Se realizaron sesiones de trabajo en modalidad virtual y presencial, basados en la metodología de seguimiento; así como la oferta de capacitación.

A finales del mes de mayo las organizaciones de Sociedad Civil del Observatorio Ciudadano de Corrupción presentarán el informe nacional, sin embargo,  en el marco del Proyecto también se pretenden crear Informes Regionales.

El propósito es crear conciencia sobre el daño que provoca la corrupción en la población, especialmente a quienes están en situación de vulnerabilidad, y sobre la necesidad de monitorear e informar acerca de la gestión estatal para combatirla a través de políticas públicas pertinentes, efectivas y sostenibles, agregó Tracy Rivera, directora del proyecto en Costa Rica.

La iniciativa está impulsada por un consorcio de cinco organizaciones que son capítulos de Transparencia Internacional (TI) en América Latina, y auspiciada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y el Foro Ciudadano de las Américas (FCA).

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta