• 2 mayo, 2023

Opciones crediticias para autos seminuevos ganan terreno

Opciones crediticias para autos seminuevos ganan terreno

En la oferta crediticia la prima va desde 20%, con plazos de hasta 84 meses, tasa fija desde 8,50% en dólares y tasa fija desde 12,50% en colones.

Desde hace cuatro años Scotiabank se convirtió en pionero en la oferta crediticia para vehículos seminuevos (autos usados con menos de cuatro años de antigüedad) en Costa Rica. Durante este periodo, entre el 7% y el 8% del total de créditos para vehículos desembolsados por la entidad se ha destinado a dicho segmento.

De acuerdo con datos del Sistema de Información TICA, de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, entre el 2019 y el 2022, el ingreso de autos nuevos y usados (sin incluir los vehículos para el transporte de mercancía) ha sido fluctuante.

En el 2019 ingresaron 24.389 vehículos nuevos y 9.830 usados, en el año 2020 disminuyó la importación de carros nuevos a 16.649 y de usados a 6.823. Para el año 2021 ingresaron 22.474 carros nuevos y 10.077 autos usados y en el 2022 la importación de vehículos nuevos fue de 26.797, mientras que el mercado de vehículos usados fue de 8.589. En estos datos están excluidos los meses de abril, mayo y junio del año 2022 (pues coinciden con la contingencia informática que tuvo el Ministerio de Hacienda), por ende, también se omitieron los datos correspondientes a estos meses del 2019 al 2021.

Asimismo, en relación con el mercado de vehículos usados, la página web Statista.com menciona que este mercado registró un valor de aproximadamente US$1,2 billones en 2020 y las previsiones de los especialistas del sector apuntan a un incremento del valor de las ventas de este tipo de artículos, proyectando situarse en los US$1,5 billones en 2027. Esta cifra representa una tasa de crecimiento anual de alrededor del 3%.

“No todas las personas optan o pueden adquirir un auto nuevo, por lo que buscan opciones con precios competitivos, con poco kilometraje y que estén en excelentes condiciones. Scotiabank fue el primer banco en el país en ofrecer una opción de financiamiento específica para vehículos seminuevos y esto dio partida a un nuevo nicho de mercado. El segmento empezó a crecer a partir del 2020 en medio de la crisis por la pandemia que generó una escasez de autos nuevos en el stock de las principales agencias del país”, explicó Mariano González, Gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.

La oferta de financiamiento en dólares y colones de Scotiabank para el segmento de autos seminuevos contempla mejores condiciones que las dispuestas para vehículos usados (con más de cuatro años de antigüedad) tales como: mayores plazos de pago, primas más bajas y menores costos por comisión.

En el caso de la oferta crediticia para seminuevos, la prima va desde 20% con plazos de hasta 84 meses, tasa fija desde 8,50% en dólares y tasa fija desde 12.50% en colones; con una comisión desde 3,25%.

“Desde el lanzamiento de nuestra estrategia para vehículos seminuevos, en Scotiabank hemos logrado establecer importantes relaciones comerciales con las principales agencias y dealers del sector en el país. Esto nos permite brindar un mejor servicio y una asesoría personalizada a los clientes en este proceso para adquirir su primer auto o cambiar su vehículo actual”, añadió González.

Mariano González, Gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.

El perfil del comprador de este tipo de vehículos es variado, aunque hay una mayor cantidad de jóvenes o adultos, entre 35 y 55 edad, que optan por un auto seminuevo.

Los requisitos para la compra de este tipo de vehículo son los mismos que para aquellos que van a adquirir uno nuevo. A continuación, el detalle:

  • Solicitud de crédito firmada (deudor).
  • Boleta de SUGEF firmada (deudor).
  • Copia de una identificación con foto vigente (cédula de identidad o de residencia como identificaciones primarias).
  • Documento que valide la dirección actual del cliente (recibo de servicios públicos, estados de cuenta, contrato de arrendamiento, impuestos municipales).
  • Respaldo de ingresos según aplique:
    1. Solicitantes asalariados: Estudio de salarios de 1 año o constancia de salario (1 mes de vigencia para ingresos) y última orden patronal. (clientes nuevos) Estudio de salarios de 1 año u orden patronal (cliente existentes).
    2. Solicitantes con ingresos propios:Certificación de ingresos emitida por CPA con una vigencia de 3 meses junto con la hoja de trabajo la cual debe contar con la siguiente información: Certificar un año de ingreso, indicar actividad a la que se dedica el cliente y desde hace cuánto tiempo practica dicha actividad, ingreso bruto y neto, sellos y póliza de fidelidad vigente. Copia de los últimos tres meses de estados de cuenta bancarios.
  • Proforma del auto.
  • Seguros necesarios: Auto y Vida.

“El proceso de solicitud de crédito puede realizarse desde el sitio web www.scotiabankcr.com; en nuestras sucursales, o bien, en las mismas agencias de vehículos donde nuestros asesores acompañarán al cliente durante todo el proceso”, señaló González.

El Anuario Estadístico 2020-2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), con base en la información suministrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, señala que para el 2020, circulaban en el país, 1.571.323 vehículos que cumplieron con las obligaciones de pago del INS, de los cuales, 989.363 eran automóviles y vehículos doble tracción de pasajeros particulares.

Etiquetas: Costa Rica / oferta crediticia para vehículos seminuevos / Scotiabank

Recomendaciones sobre este tema