• 8 marzo, 2024

Mujeres se abren paso en ciencia y tecnología

Mujeres se abren paso en ciencia y tecnología

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En Costa Rica, la participación de las mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mejoró durante las últimas dos décadas; el dato se desprende del IX Informe del Estado de la Educación. Una cifra que se refleja también dentro del Balance de Zona Franca (2018-2022) elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), donde 4 de cada 10 personas que trabaja en una zona franca del país, son mujeres, es decir, de los 247.941 empleos, 109.094 son ocupados por mujeres (44%).

Zona Franca La Lima en Cartago es un ejemplo de esta estadística. El parque empresarial que hoy genera alrededor de 7.500 empleos (55% ocupados por el género femenino) promueve a través de diferentes programas una educación más enfocada en STEAM (ciencias, tecnología, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) tanto en primera infancia como en segundo ciclo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la educación en estas áreas proporciona a quienes las estudian, conocimientos, habilidades, actitudes y conductas necesarias para crear sociedades más inclusivas y sostenibles.

Es por esta razón que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Zona Franca La Lima honra el aporte de la fuerza laboral femenina, pues el talento y dedicación de las mujeres no solo generan empleos de calidad, sino que también impulsan el crecimiento y la innovación dentro del sector -especialmente en la industria de dispositivos médicos y tecnología-.

Fernando Carazo, gerente general de Zona Franca La Lima señaló que, “desde el parque reconocemos que la diversidad de talento femenino no solo impulsa nuestro crecimiento interno, sino que también nos posiciona como líderes en la atracción de inversión extranjera directa y a pesar de los desafíos globales que las mujeres hoy todavía enfrentan, nuestro compromiso es seguir avanzando hacia un mundo más justo y equitativo”.

Patricia Alfaro de Coloplast.

Zona Franca La Lima con rostro de mujer

Tiffany Loría ingresó en el 2018 como operaria a la empresa Heraeus Medevio -una de las principales proveedoras de insumos médicos en el mundo-. Su pensamiento para ese entonces era que, para la universidad se le había hecho tarde. Hoy, gracias a otras compañeras que se convirtieron en su inspiración y una beca que la compañía le otorgó, es una profesional graduada de ingeniería industrial y desde hace un año se desempeña como ingeniera de validaciones en el área de calidad.

“A pesar de las diferencias de género en el ámbito laboral que aún hoy las mujeres debemos enfrentar, me desarrollo en un área rodeada de ingenieros hombres y me enorgullece afirmar que mi rol es tan importante como el de ellos”, destacó Tiffany en medio de su jornada laboral.

A Patricia Alfaro la encontramos en Coloplast, una firma dedicada al cuidado de la ostomía y de la continencia dentro del sector de ciencias de la vida y que en Costa Rica tiene su único sitio de manufactura para América Latina. Es ingeniera química y ese día portaba orgullosa su camisa de uniforme, pues anhelaba mucho ser parte del talento humano de esta empresa.

Y aunque salió de Ciudad Quesada, San Carlos en contra de su papá que le decía que las mujeres no estudiaban, hoy es la supervisora de producción del turno A en Coloplast. “Aquí soy la responsable de asegurar que se cumplan todos los planes de producción y con esto garantizar los mejores resultados en materia de seguridad y calidad” agregó.

De acuerdo con la matrícula del primer semestre 2024 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica de los 9726 estudiantes matriculados, un 36% son mujeres y dentro de los estudiantes de primer ingreso de este año, el 62.20% provienen de colegios públicos.

A pesar del esfuerzo por lograr mayor equidad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tal y como lo establece el quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030, las mujeres dedican 2.6 veces más de tiempo a realizar tareas domésticas que los hombres. Mientras que las familias, las sociedades y las economías dependen de este trabajo, para las mujeres supone tener menos ingresos y menos tiempo para realizar actividades distintas al trabajo.

Por eso Zona Franca La Lima mantiene sus esfuerzos para que María José, Roxana, Valeria, Wendy, Carol, Karen, Julia, Carolina, Jennifer, Tifanny, Patricia y cada una de las más de 4.000 mujeres que trabajan en el parque, puedan desenvolverse en un ambiente más igualitario y justo, que les permita seguir avanzando hacia un mundo donde el talento y el potencial de cada persona sea reconocido y valorado por igual.

 

Etiquetas: Día Internacional de la Mujer / Zona Franca La Lima

Recomendaciones sobre este tema

Zollner inicia construcción de su segunda planta en Costa Rica

Zollner inicia construcción de su segunda planta en Costa Rica

Zollner, empresa de origen alemán, optó por crecer en Costa Rica después de evaluar otras opciones y que…
Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

La ejecutiva bancaria cree que liderar equipos, como el que ella dirige, es parte de la magia que…
Fomentar la igualdad de género asegura el desarrollo regional

Fomentar la igualdad de género asegura el desarrollo regional

Puratos cuenta con políticas inclusivas para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de las mujeres.