• 21 marzo, 2024

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños, jóvenes y adultos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Este mes de marzo, Microsoft cumple 30 años de presencia en Costa Rica, tras haber llegado al país en 1994, siendo esta oficina la primera en América Central. Desde ese momento y hasta la fecha continúa su crecimiento, innovación y fortalecimiento de su ecosistema tecnológico, convirtiéndose en un aliado clave para el desarrollo del país, la educación y la industria costarricense mediante el uso de la inteligencia artificial (IA).

Generando impacto localmente

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños, jóvenes y adultos, así como a impulsar a emprendedores y la innovación del país y de las empresas:

  • +80,000 estudiantes y profesores capacitados desde 2020.
  • +2 millones de estudiantes y 90.000 docentes impactados con tecnología Microsoft, desde 2020.
  • +1 millón de personas capacitadas en competencias digitales a través de nuestros programas de skilling desde 2020.
  • +170 organizaciones no gubernamentales (ONGs) apoyadas con donaciones en especie, subvenciones y acceso a contenido de habilidades digitales.
  • +US$3,5 millones en donaciones a organizaciones locales que apoyan las habilidades digitales, la inclusión, la sostenibilidad, la salud, la juventud y el emprendimiento, entre otros.
  • +800 socios apoyando y creando soluciones tecnológicas innovadoras que aprovechen la tecnología de Microsoft.
  • +300 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) capacitadas en transformación digital.

Una oficina clave en la región

Lo que inició con 60 colaboradores, hoy en día evolucionó a representar la operación más importante en toda Latinoamérica. Microsoft Costa Rica cuenta ya con un diverso equipo de más de 1 500 personas, crecimiento que propició que en el 2022 inaugurara su nueva sede en Torre Universal en La Sabana, el centro de San José. Esta sede en Costa Rica se ha convertido en un hub de talento a nivel internacional que brinda una plataforma de desarrollo, alineado a las necesidades de mercado y el trabajo del futuro.

La sede ofrece múltiples ventajas, comenzando por el talento humano altamente calificado que comparte y vive los valores de la compañía. Adicionalmente su ubicación estratégica como país, unido a la estabilidad democrática, hacen de Costa Rica una sede óptima para desarrollar actividades.

El 90% del talento es costarricense, el cual se enriquece con mujeres empoderadas, minorías étnicas, talento regional y personas con habilidades diferentes, con el fin de hacer realidad la misión de la compañía de reflejar la sociedad a la que sirve e integrar todas las perspectivas en la tecnología que crea además de continuar haciendo historia y trayendo impacto en el país, brindándole a los costarricenses oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito tecnológico.

En términos del diseño, la empresa procuró que su sede englobara la biodiversidad del país, a través del trabajo de artesanos locales que plasmaron elementos simbólicos, como lo son una finca cafetalera, las pulperías y la naturaleza; convirtiéndola en una oficina moderna e inteligente que mantiene la esencia costarricense.

Ineke Geesink, Gerente de País para Microsoft Costa Rica.

Alianzas para impulsar la transformación y habilidades digitales

Desde su llegada al país, Microsoft ha realizado importantes alianzas con organizaciones del sector público y privado, con el fin de impactar las vidas de los ciudadanos en distintos niveles y democratizar el acceso a la tecnología.

Solo el año anterior, MICITT y Microsoft renovaron la firma de un acuerdo para impulsar la innovación tecnológica, IA, ciberseguridad y la transformación digital en el país. Igualmente, en conjunto con IICA, llevaron a cabo el reto Minecraft, que impactó la vida de jóvenes de todo el país, llevándolos a crear y aplicar sus conocimientos para resolver problemas que afectan actualmente a la humanidad.

“Microsoft ha encontrado en Costa Rica un aliado no solo para la innovación y para compartir conocimiento con la industria, sino también una fuente de talento profesional de gran diversidad y altamente preparado. Durante estos 30 años su crecimiento en tamaño y cantidad de personal así lo demuestra. Adicionalmente, los aliados, clientes y socios han sido un eje principal que nos brinda la confianza para seguir trabajando juntos por el desarrollo y la transformación digital de Costa Rica”, destaca Ineke Geesink, Gerente de País para Microsoft Costa Rica.

Promoviendo el crecimiento de las PyMEs

En el marco de sus iniciativas para fortalecer a las PyMEs  en Costa Rica, Microsoft ha logrado alcanzar objetivos claves para la compañía, como proporcionar capacitaciones exhaustivas en las herramientas de Microsoft 365, permitiendo que las PyMEs optimicen sus operaciones diarias y mejoren su eficiencia; así también, las apoya en su camino hacia la transformación digital con la adopción de nuevas tecnologías para adaptarse a los cambiantes entornos empresariales; e impulsa la innovación en los emprendimientos con herramientas y conocimientos para explorar nuevas oportunidades de negocio.

A hoy, Microsoft ha impactado a más de 300 PyMEs y continúa trabajando con gremios locales para seguir fortaleciendo esta comunidad.

Apoyando e impactando al ecosistema de socios de negocio

El ecosistema de socios de Microsoft en Costa Rica, con más de 800 compañías, es una fuente de innovación tecnológica constante. En conjunto, se crean soluciones que aceleran la transformación digital, promueven el uso de IA y agregan valor en cada industria relevante del país. Además, este ecosistema contribuye al desarrollo económico y social generando empleo, formación, desarrollo y sostenibilidad.

Por su parte, Herbert Lewy, Gerente General para Centroamérica y Caribe, resalta cómo Costa Rica ha sumado a la empresa y ha impulsado su crecimiento y presencia en toda la región. “La celebración de los 30 años de presencia en Costa Rica también simboliza mirar al futuro, Costa Rica ha sido pieza clave para consolidarnos en el continente, proveyéndonos de las condiciones necesarias y del personal adecuado para hacerlo. En los próximos semestres, de la mano de este equipo, Microsoft continuará impulsando el desarrollo de inteligencia artificial y promoviendo el empoderamiento de todos los costarricenses».

Tras 30 años en Costa Rica, Microsoft espera continuar con el crecimiento sostenido que ha tenido en el país, así como continuar impactando positivamente el desarrollo, la democratización de la tecnología y el acceso a ésta, por medio de sus programas sociales y el apoyo a las organizaciones de Gobierno con las que trabaja coordinadamente desde su llegada a la región.

Etiquetas: aniversario / Costa Rica / Inteligencia Artificial (IA) / Microsoft / Pymes / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

CMI avanza en la descarbonización de sus operaciones y obtiene segunda certificación en Costa Rica

CMI avanza en la descarbonización de sus operaciones y obtiene segunda certificación en Costa Rica

CMI Alimentos, agrupación de Corporación Multi Inversiones (CMI), ha llevado a cabo una serie de iniciativas como parte…
Aplicación RichFitTips donará 500 programas de ejercicio a la Fuerza Pública de Costa Rica

Aplicación RichFitTips donará 500 programas de ejercicio a la Fuerza Pública de Costa Rica

Los servicios de entrenamiento en línea de RichFitTips están enfocados en mejorar la calidad de vida y el…
Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Los impactos de nuestras actividades diarias están generando presión sobre los ecosistemas; tanto las empresas como las personas…