• mayo 20, 2022

MIAMBIENTE reconoce a Global Bank por la gestión de su huella de carbono en la lucha contra el cambio climático

MIAMBIENTE reconoce a Global Bank por la gestión de su huella de carbono en la lucha contra el cambio climático

La entidad recibió una distinción por el “Inventario de Huella de Carbono” por su gestión y reporte, como parte de los compromisos adquiridos del programa Reduce tu Huella Corporativo-Carbono.

La entidad panameña Global Bank ha recibido dos reconocimientos por parte del Ministerio de Ambiente de Panamá por su gestión como signatario del Programa Reduce Tu Huella (RTH) Corporativo y a la Declaratoria de las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro de Panamá, iniciativas de alto nivel que establecen un proceso para identificar, calcular, verificar, reducir y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) dentro de los límites de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El primer reconocimiento se debe por el cumplimiento del Inventario de Huella de Carbono, el cual es otorgado a aquellas organizaciones comprometidas con los requisitos de cuantificación y reporte del inventario de emisiones de GEI establecidos por RTH Corporativo – Carbono, de acuerdo con el Protocolo de GEI (GHG Protocol), se clasifican en emisiones de:

Alcance 1: todas las emisiones directas que genera la organización, siempre y cuando estén bajo su control operacional.

Alcance 2: emisiones indirectas generadas por el consumo de electricidad adquirida de la red eléctrica centralizada externa.

Alcance 3: demás emisiones indirectas que se generen antes del proceso de la organización o después (insumos que emplea, tratamiento de sus residuos).

Atendiendo esto, Global Bank definió que sus alcances operacionales en Alcance 1 corresponden a emisiones por combustible fósiles y refrigerantes (plantas de emergencia para generación de electricidad, vehículos de la empresa, aires acondicionados, otros), Alcance 2 que trata de emisiones por energía eléctrica consumida por la empresa; los cuales totalizaron al 2020 una emisión de 1.716,98 tCO2e.

Dando un paso más allá, midieron el Alcance 3 que abarca emisiones indirectas por terceros (bienes y servicios adquiridos, residuos generados en las operaciones, desplazamiento de empleados y flota tercerizada) que totalizaron para el año fiscal 2020-2021 en 379.52 tCo2e; y además, calcularon por primera vez las emisiones de su cartera de crédito de los años fiscales 2019-2020 y 2020-2021 e incluyó en el alcance financiamientos de Banca de Personas (crédito vehículos particulares y crédito hipotecario residencial) y Banca de Empresas (crédito para los sectores de construcción, agropecuario, comercial (bienes raíces, transporte y turismo) e industrial (cemento, energía, otros)). Las emisiones totales de la cartera financiada, para los tipos de créditos señalados fue de 17,723.34 tCO2e al cierre del año fiscal en 2020 y 20,819.07tCO2e para el cierre en 2021; los incrementos corresponden al crecimiento de la cartera colocada en el mercado.

 En Global Bank estamos comprometidos con la sostenibilidad, y por ello, estamos sentando las bases, creando las herramientas e identificando los cambios necesarios para generar eficiencias que nos permitirán, como organización, alcanzar la neutralidad de carbono. Esta estrategia es fundamental para la operación y la sostenibilidad de nuestro negocio”, comentó Jorge Enrique Vallarino, gerente general de Global Bank y añadió que “este proceso continuará con nuestros permanentes esfuerzos por minimizar nuestro impacto ambiental, los cuales incluyen a la vez inculcar a nuestros clientes el reducir su huella de carbono”.

El otro reconocimiento se trata del sello “Las 50 Primeras”, el cual se entrega a las organizaciones que establecen un compromiso de neutralidad de carbono al 2050 bajo la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro”, en el que la entidad desarrolló un plan de acción para alcanzar la neutralidad de carbono al 2050 en un 100% y se establecieron objetivos ambiciosos y medibles de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto, mediano y largo plazo los cuales serán revisados y actualizados cada 2 años. Como meta intermedia a 2030 se compromete a una mitigación y compensación del 40% de sus emisiones y de 50% al 2035.

Desde su adhesión, en 2019, a los Principios de Banca Responsable estructurados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), Global Bank ha incluido en su estrategia corporativa mejores prácticas y políticas para promover una integración entre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) hacia un desarrollo sostenible de la sociedad. En su Política General de Sostenibilidad fundamentan dos temas principales para enfocar sus acciones siendo uno de ellos el cambio climático (mitigación o adaptación) y donde además han identificado seis (6) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que puede hacer una mayor contribución entre ellos la Energía Asequible y no Contaminante y Acción por el Clima.

Al año 2050, Global Bank se proyecta a ser una organización que integrará en toda su cadena de valor estrategias de mitigación basadas en el enfoque de prevención evitando la adquisición de productos o tecnologías que generan emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de estar alineados a las metas de Panamá en cuanto a acciones climáticas y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este camino continuará con la implementación de estrategias claves que aporten de manera significativa a la sostenibilidad del país.

Etiquetas: Global Bank / Huella de Carbono / Panamá / reconocimiento

Recomendaciones sobre este tema

El futuro de la riqueza panameña

El futuro de la riqueza panameña

La tecnología ayudará al asesor patrimonial, a través de la Inteligencia Artificial y de nuevas plataformas de compra…
IVI crea Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

IVI crea Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico

Ubicada en IVI Panamá, este centro otorga a esta tipología de pacientes una nueva esperanza de gestar con…