Laboratorios Echandi ya ofrece a los costarricenses la prueba serológica para identificar anticuerpos del SARS-CoV-2

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Laboratorios Echandi ya ofrece a los costarricenses la prueba serológica para identificar anticuerpos del SARS-CoV-2

Prueba serológica para identificar anticuerpos del SARS-CoV-2.

Una prueba positiva nos dice que la persona tiene COVID 19 y la detección de anticuerpos, que mide la respuesta de nuestro organismos al virus, nos dice si la persona ha estado en contacto con el virus y ha desarrollado algún tipo de respuesta inmune.

Laboratorios Echandi se convertirá en el único laboratorio a nivel privado que ofrecerá, a los costarricenses la prueba para la detección de anticuerpos de tipo igG para combatir la COVID-19.

Se trata de la prueba de Abbott (Architect SARS CoV2 IgG), que en pruebas realizadas por el FDA demostró tener una sensibilidad del 100% y especificidad del 99,6%.  La sensibilidad detecta a los verdaderos positivos, una alta sensibilidad tiene pocos falsos negativos. La especificidad detecta a los verdaderos negativo y una alta especificidad tiene pocos falsos positivos.

Tras varios meses de pruebas y análisis, el Ministerio de Salud de Costa Rica finalmente anunció su aval al uso de pruebas serológicas para identificar la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de COVID-19.

Según anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, los lineamientos que regirán este tema ya están disponibles y publicados. Sin embargo, advirtió que este tipo de pruebas no deben usarse para fines diagnósticos, ya que en una escala de confiabilidad, son las pruebas que menor calificación tienen, en contraste con la prueba PCR que usa en Costa Rica y el resto del mundo.

Con el lineamiento publicado, Salud autoriza el uso de pruebas para detectar anticuerpos tipo IgA (prueba de la inmunoglobulina), IgG (Inmunoglobulina G), IgM (Inmunoglobulina M ) y/o anticuerpos totales que se procesen por medio de las técnicas ELISA, Quimioluminiscencia o Electroquimioluminiscencia, y que cuenten con una sensibilidad igual o mayor al 85% y especificidad igual o mayor al 90%.

El Ministerio de Salud será la institución encargada de otorgar el registro sanitario y la autorización para el ingreso y comercialización de dichas pruebas.

El ministro también advirtió que estas pruebas tampoco podrán usarse para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras, y que los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Prueba serológica para identificar anticuerpos del SARS-CoV-2.

Actualmente están disponibles diferentes pruebas comerciales para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2: la detección del ARN del virus por métodos moleculares (RT-PCR en tiempo real). Una prueba positiva nos dice que la persona tiene COVID 19 y la detección de anticuerpos, que mide la respuesta de nuestro organismos al virus, nos dice si la persona ha estado en contacto con el virus y ha desarrollado algún tipo de respuesta inmune.

Laboratorios Echandi se suman a la lista de centros privados que pueden realizar la prueba, esto tras cumplir con todos los requisitos solicitados y recibir el aval del Ministerio de Salud.

Las pruebas serológicas de anticuerpos no son diagnósticas y sus resultados se pueden interpretar de la siguiente manera:

Resultado positivo:

  • Indica que anteriormente, en algún momento, la persona pudo haber estado en contacto con el virus SARS-CoV-2
  • Este resultado no indica que haya infección activa, o sea que se esté desarrollando la infección por el virus.
  • Este resultado no indica que se haya generado inmunidad duradera contra el SARS-CoV2, pues no da certeza que se cuente con protección frente a futuras infecciones.

Resultado negativo:

  • Podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el virus SARS-CoV-2.
  • Podría indicar que desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para la producción de anticuerpos.
  • En el caso de personas con afección del sistema inmune puede estar alterada la capacidad para producir anticuerpos (defensas).

El diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 debe realizarse mediante la detección del ARN del virus por métodos moleculares (RT-PCR en tiempo real) y no con las pruebas de anticuerpos.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta