• 14 diciembre, 2023

La Navidad está en el corazón de la capital costarricense

La Navidad está en el corazón de la capital costarricense

Familias empresarias ofrecen gran variedad de productos nacionales, hechos a mano y de primera calidad en el Parque Central, los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Ya tiene pensado qué le va a regalar a esa persona especial? ¿Sabe qué le viene bien a sus hijas o hijos, a su esposa o esposo, a la abuela, o a la mascota? Acá le ofrecemos la mejor opción.

Un total de 125 mujeres emprendedoras provenientes de todo el país, están desde este miércoles 13 y hasta el viernes 15 de diciembre en el Parque Central, en San José, donde ofrecerán una amplia variedad de opciones como textiles, bisutería, cuidado personal, juguetes, productos alimentarios, decoración y servicios diversos entre otros; todos de primera calidad.

Este grupo de empresarias son apoyadas por el IMAS, con la colaboración de forma integral de FIDEIMAS, BN Mujer, Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) y ONU Mujeres, con el propósito de “Promover la Inclusión Financiera de las Mujeres”.

“Al estar aquí, al lado de estas emprendedoras y ver sus creaciones, nos podemos enterar del gran talento que tienen y de sus agallas para iniciar un negocio desde cero. Es por ello que las instituciones que hoy representamos, tenemos el deber de apoyarles, ofrecerles herramientas como las opciones de financiamiento hasta el abordaje en ámbitos de formación personal. Es así como aportamos al crecimiento de la familia, la sociedad y a la economía nacional”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

«Necesitamos que todas las mujeres de este país cuenten con los apoyos necesarios para que puedan tener una vida digna, por eso, la gestión Chaves Robles se ha comprometido con las mujeres de este país al impulsar la estrategia Ruta de Género, donde un componente fundamental es la autonomía económica. Nuestro fin es articular acciones -como esta feria- para que puedan desarrollar emprendimientos y empresas que logren consolidarse en el tiempo y les permitan mejorar sus ingresos, los de sus familias y contribuir al desarrollo de Costa Rica», señaló Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.

El Sistema de las Naciones Unidas, mediante su agencia ONU Mujeres, es un gran soporte para la labor social que ejecutan instituciones como el IMAS, Fideimas y el INAMU. Un ejemplo de ello es el sitio www.hechopormujeres.cr, plataforma de comercio electrónico que abre espacios de comercialización para las emprendedoras.

“La inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo económico es una prioridad para alcanzar el cumplimiento de sus derechos fundamentales. A través de iniciativas como la plataforma Hecho por Mujeres, el Sistema de Naciones Unidas reitera su compromiso para impulsar la empresariedad de las mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica, como una herramienta para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y apoyar propuestas productivas ambientalmente sostenibles, compromisos que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de ONU Costa Rica.

El IMAS y el Banco Nacional han logrado consolidad una alianza que tiene como resultado la promoción del desarrollo social y empresarial para poblaciones de escasos recursos económicos. Esta unión ha puesto a prueba la capacidad d fortalecer la cultura empresarial de las familias.

“En el BN reconocemos el talento y potencial de crecimiento que tienen las mujeres, por esta razón a lo largo de los años les hemos facilitado diversos mecanismos para ayudarlas a tener independencia económica y hacer crecer sus negocios. El 35,7% de nuestra cartera de crédito Mipyme está colocada en negocios liderados por mujeres y esa inyección de capital la complementamos con formación y asesoría empresarial, la habilitación de espacios para que expongan sus productos y educación financiera, todo con el objetivo de que se empoderen y triunfen en sus emprendimientos”, comentó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

Por su parte, Marlene Villanueva, Directora Ejecutiva a.i. del SBD, destacó la importancia de fortalecer el apoyo a las personas emprendedoras para que puedan crecer. “En el Sistema de Banca para el Desarrollo tenemos el propósito de acompañar la inclusión financiera llevando recursos y apoyo a las mujeres empresarias de todos los rincones del país. Además, acabamos de concretar la firma de dos contratos por 500 millones de colones para darles financiamiento con un aval conjunto entre FONADE y FIDEIMAS, a personas con un proyecto productivo pero que se encuentren en condición de pobreza”.

FIDEIMAS otorga respaldo a las personas microempresarias en condición de pobreza frente a las entidades financieras, para que estas accedan a créditos con tasa de interés favorable. De forma complementaria, Fideimas brinda acompañamiento mediante capacitaciones en temas diversos como estrategias de comercialización y mercadeo, planes de negocios, acceso al crédito, ciclo de vida del producto entre otros.

Etiquetas: 125 mujeres emprendedoras / Costa Rica / navidad

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

Costa Rica es sede por segundo año consecutivo del Tour Mundial de Surf Adaptado Profesional

El país es la tercera parada del Tour Mundial de Surf Adaptado de la Asociación de Surfistas Adaptados…
Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Proyecto gastronómico reúne los mejores restaurantes para disfrutar del brunch

Primera edición para amantes del brunch será del 17 de junio al 31 de julio con la participación…