• 29 noviembre, 2023

La Asociación Pro-Diabetes DíaVida hace llamado a las instituciones de salud para adoptar medidas urgentes para el tratamiento de la diabetes

La Asociación Pro-Diabetes DíaVida hace llamado a las instituciones de salud para adoptar medidas urgentes para el tratamiento de la diabetes

Las Asociaciones de Pacientes en conjunto con sociedades médicas, solicitan de manera urgente adoptar los estándares de tratamiento para el manejo de la diabetes que establecen entidades internacionales basadas en evidencia científica.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Recientemente se llevó a cabo el foro ‘Realidad Celeste: Viviendo con Diabetes’, organizado por la Asociación Pro-Diabetes DíaVida donde participaron la Asociación Costarricense de Nefrología (ASCONE), la Asociación Costarricense de Endocrinología (ASCEND) y la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), así como la Fundación de Paliación y Prevención de Enfermedades Crónicas (PECAS), la Asociación Costarricense de Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE). La actividad se desarrolló con el objetivo de alzar la voz de los pacientes y hacer un llamado a las instituciones de salud para lograr un abordaje integral con foco preventivo, incentivando cambios en el estilo de vida y la incorporación de tratamientos innovadores que hoy tienen evidencia suficiente sobre protección en los órganos, lo que colabora en la prevención y retraso de complicaciones en pacientes con diabetes.

Como parte de ese abordaje, las sociedades médicas solicitan de manera urgente adoptador los estándares de tratamiento para el manejo de la enfermedad que establecen entidades internacionales basadas en evidencia científica1,2 y quienes han modificado su lista esencial de medicamentos para el tratamiento de los pacientes que la padecen. Entre sus requerimientos, manifiestan que los inhibidores SGLT2 y los agonistas del receptor GLP-1 deben usarse como terapia de tratamiento para la diabetes mellitus de tipo 2 y factores de riesgo adicionales como el riesgo cardiovascular y renal.

En el país, hay disponibilidad en este tipo de medicamentos, donde los pacientes podrán encontrar distintas moléculas, entre ellas la dapagliflozina, que ayuda a reducir las complicaciones y donde por cada paciente tratado, el sistema de salud ahorra 5 veces el monto invertido en la incorporación de esta terapia, pues genera un valor adicional a todos los actores involucrados en relación con otras terapias estándar. La petición generada en el foro es un esfuerzo que suma para alcanzar el compromiso trazado en las diferentes estrategias nacionales y lograr la disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes y sus complicaciones asociadas.

“Sabemos que la población hoy sufre a causa de esta patología y a pesar de los esfuerzos, muchos de ellos no están controlados, lo que impacta negativamente su calidad de vida y productividad, lo que a su vez genera una carga económica muy alta a la seguridad social por el manejo de las complicaciones. La diabetes de tipo 2 (DM2) es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados en el mundo. En Costa Rica, según los últimos datos disponibles de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se establece una prevalencia del 14,8% en adultos mayores de 19 años, con un gasto relacionado al manejo de la enfermedad de aproximadamente US$2,890 por persona”, mencionó el Dr. Andres Garzona, médico cardiólogo.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se establece una prevalencia de diabetes mellitus del 14,8% en adultos mayores de 19 años.

Actualmente, se cuenta con la oportunidad de cambiar la vida de los pacientes siempre y cuando el enfoque se base en la prevención y en un mejor acceso a tratamientos innovadores; que hoy han demostrado tener un impacto en el curso de la enfermedad al reducir riesgos de complicaciones e incluso la muerte. Tan solo en el país la diabetes genera 6 fallecimientos por día, 95% de los cuales corresponden a pacientes con diabetes mellitus tipo 26,7. Esta alta prevalencia se debe a que el 20% de los pacientes al ser diagnosticados desarrollan falla cardiaca (FC)8 o enfermedad renal, por lo tanto, necesitan un control regular para evitar complicaciones adicionales que incluyen fallas en varios órganos y tejidos.

“Es de suma importancia entender la diabetes para poder mejorar la condición de los pacientes. Debemos preocuparnos por poner en marcha acciones para cuidarlos y brindarles una mejor calidad de vida. Sumamos esfuerzos para ser parte del compromiso internacional para el 2030, donde se busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento junto con la promoción de la salud mental y el bienestar”, concluyó Ana Ortega, presidenta de la Asociación Pro-Diabetes DíaVida.

Etiquetas: Asociación Pro-Diabetes DíaVida / Costa Rica / Diabetes / foro ‘Realidad Celeste: Viviendo con Diabetes’

Recomendaciones sobre este tema

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

40 jóvenes que luchan contra el cáncer disfrutaron de campamento en Dota

Talleres, charlas, fogata y deportes extremos fue parte de la agenda de 3 días en San Gerardo de…
Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Trelleborg Healthcare and Medical instalará en Evolution Free Zone su primera operación en Latinoamérica

Invertirá más de US$20 millones en su primera fase de operaciones y generará más de 100 empleos de…