• mayo 27, 2022

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

Kimberly-Clark promueve conversaciones sobre la menstruación, tabúes y equidad de género en Latinoamérica

El 28 de mayo es el Día Internacional de la Higiene Menstrual y junto a la ONG Plan Internacional y su marca de cuidado femenino Kotex, la compañía establece diálogos para romper con los estigmas.

El Día Internacional de la Higiene Menstrual este año tiene como agenda principal, definida por WASH United – organización que establece y coordina globalmente la fecha –, hacer de la menstruación un hecho normal de la vida, promover una conversación sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres.

Por ello, Kimberly-Clark, experta en productos de cuidado e higiene personal, en alianza con la organización no gubernamental Plan International, implementa acciones en Latinoamérica, a través de su marca Kotex, para fomentar la educación, romper con los estigmas y movilizar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza menstrual y de la desinformación.

La compañía consciente de las desigualdades, junto a Kotex, está convencida de que se debe combatir el estigma de la menstruación. El período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Una encuesta realizada por la marca* reveló que:

  • Casi una tercera parte de las encuestadas piensan que el periodo puede demostrar “fragilidad”; y encontramos la cifra más alta en Brasil con un 33%.
  • Más de la mitad de las encuestadas en Latinoamérica no se sienten cómodas de hablar de su periodo con cualquier persona, especialmente si es hombre: 47% se sienten cómodas hablando con cualquier persona sobre el periodo y 38% solamente se sienten cómodas hablando con otras mujeres; 15% no se sienten cómodas hablando de su periodo con nadie.
  • 68% de las encuestadas cree que los hombres no se sienten cómodos hablando del período. República Dominicana (76%), Brasil (70%), Argentina (68%) y Perú (68%) fueron los países con más altos porcentajes.
  • 3 de cada 10 encuestadas aseguró no ver contenido en las redes sociales en donde el tema se aborde naturalmente.
La compañía consciente de las desigualdades, junto a Kotex, está convencida de que se debe combatir el estigma de la menstruación.

No es aceptable que quienes menstrúan sigan viviendo experiencias limitantes que les imposibiliten obtener educación, cumplir con sus compromisos laborales o llevar una vida cotidiana plena. La menstruación no puede ser un impedimento para su desarrollo y aspiraciones personales”, recalca Allan Sneider, director de Mercadeo para Kimberly-Clark Latinoamérica.

Basada en los resultados de la encuesta regional, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex plantea la reflexión y hace circular información sobre la higiene menstrual. Después de todo, ¿por qué la menstruación, los genitales femeninos y las referencias al sangrado menstrual todavía son interpretados, por personas y hasta por algoritmos, como vergonzosos o contenidos violentos? Una pregunta que sirvió de punto de partida para las conversaciones en redes sociales y para las charlas organizadas junto a Plan International dirigidas a jóvenes en diferentes países, donde Kotex, además, distribuirá productos para la higiene menstrual.

En el caso de Costa Rica, Kimberly-Clark, a través de su marca Kotex, organizó una charla para sensibilizar a 31 alumnos de sexto grado de la escuela San Rafael, de Santa Ana, con el fin de combatir estigmas entorno al período y promover el acceso a la educación sobre la menstruación. Esta actividad se realizó en sus oficinas corporativas ubicadas en Plaza Tempo, Escazú.

Según comentó José Álvarez, gerente general de Centroamérica Sur y el Caribe, Kotex desde el comienzo de su historia -hace más de un siglo-, enfoca sus esfuerzos en brindar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades básicas de las mujeres. “Por eso, se posiciona como la primera marca en romper paradigmas y hoy refuerza su estrategia a través del diálogo con escolares para tratar de manera más positiva y natural el ciclo menstrual”, concretó Álvarez.

Objetivos de Impacto Social 2030

Con el objetivo de innovar al cuidar a las personas desde hace 150 años, Kimberly-Clark está presente a diario en las vidas de ¼ de la población mundial, a través de marcas que se han convertido en líderes de sus categorías e icónicas a lo largo de nuestras vidas, en 175 países. Una de las piedras angulares de los objetivos de sustentabilidad de Kimberly-Clark para 2030 es el compromiso de impactar positivamente a mil millones de personas en comunidades vulnerables, mejorando su calidad de vida y bienestar. El propósito de brindar el mejor cuidado a todos, contribuir a la construcción de un mundo mejor, guía todas las acciones de Kimberly-Clark y se expresa también al mitigar problemas en comunidades donde está presente, con incremento de oportunidades y fomento de la empatía, abogando por las personas y su futuro.

Kotex, a través de sus campañas como «Soy un nuevo ciclo” que forma parte del programa “Ella Puede», celebra el empoderamiento femenino a través de la eliminación de mitos y percepciones negativas acerca del período.  En 2020 y 2021 Kotex ha impactado positivamente un total de 554 mil personas en Latinoamérica, gracias a donaciones de 9.5 millones de unidades de productos para la higiene menstrual, hechas en acciones y alianzas con ONG´s, de manera regionalizada y local, como la Cruz Roja, Banco de Alimentos y Plan International.

*Fuente: Encuesta realizada por la marca Kotex en mayo 2022 a través de sus cuentas locales de Instagram en países de América Latina. Cantidad de respuesta obtenidas: 1469.

Etiquetas: Costa Rica / Día Internacional de la Higiene Menstrual / Kimberly Clark / kotex

Recomendaciones sobre este tema

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador recibirán US$150 millones para fortalecer el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

La coalición de apoyo ha sido nombrada “Conectar para Proteger el Pacífico Tropical Oriental”.
Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.