INVU ofrece Bono de vivienda para clase media en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

INVU ofrece Bono de vivienda para clase media en Costa Rica

Casi 12.000 bonos están disponibles para quienes deseen comprar casa Tasas de interés se mantienen por debajo de niveles acostumbrados

Ante la crisis actual, el bono para la vivienda para clase media se visualiza como la tabla de salvación para miles de familias que desean hacer realidad el sueño de casa propia. Constituye también una forma de reactivar el sector construcción y por ende la economía – parámetro fundamental del crecimiento económico- y es también una forma de generación de empleo.

Debido a la imperante necesidad de dotar de vivienda propia a la clase media, el bono o subsidio estatal, es una de las estrategias impulsadas para solventar un problema que ha venido arrastrando por décadas.

El programa pretende dotar de vivienda propia a 1075 familias de ingresos medios, con una entrada que oscila entre los ₡780.000 y el ₡1,6 millones al mes. Comprende el pago de la prima mediante un subsidio, así como una tasa de interés que incluso puede estar por debajo del 8%, porcentaje menor al registrado a nivel general. Así mismo, el programa abarca la oferta inmobiliaria entre los ₡35 millones y ₡65,8 millones.

En relación con el tema la Ministra de Vivienda, Irene Campos, apuntó: “a este subsidio le hemos dado un nuevo impulso, puesto que conforma un elemento importante para disminuir el déficit habitacional cualitativo. Con los datos aportados queda en evidencia que en el 2019 hubo un incremento, con respecto al registro del 2018”.

Aprovechar el momento

Pero, ¿qué se puede hacer para atraer clientes en medio de la pandemia? ¿Está el mercado listo para convencer a los potenciales compradores? Consultamos al  Eduardo Pacheco de TDE Inmobiliaria, quien comentó: ” La empresa privada está lista para ofrecer proyectos accesibles para la clase media. Tenemos como ejemplo el proyecto La Valencia, que nació en respuesta a las necesidades de este segmento, donde incluso pueden escoger entre dos opciones: -aprovechar la utilización del bono de vivienda o – un descuento del 50% en la prima de algunos modelos en el proyecto ubicado en Heredia”.

Pacheco agregó que: “en respuesta a las necesidades del país, la Inmobiliaria Tierras de Ensueño -TDE- ha desarrollado un programa tendiente a crear las opciones habitacionales para la clase media y que cuentan con múltiples beneficios como: 2 o 3 dormitorios -1 en planta baja-, 2 baños completos, estacionamiento para 2 carros, patio, casa club y piscina para niños y adultos, parque para niños, área de BBQ, canchita de fútbol, huerta orgánica, parque para mascotas”.

Proyecto La Valencia.

Al respecto, el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo, asegura que la inversión en bonos prevista para este año, pretende hacer realidad el crecimiento de inversión en vivienda, lo que a su vez ayudaría a crear más empleos”. Desde la acera de enfrente, Karla Miranda, Jefe Regional del Banco Popular destacó que la institución bancaria tiene “principal interés en dotar de vivienda digna a los costarricenses y cuyo principal proyecto es el de Vivienda Comunitaria, el cual consiste en brindar a la familia de ingreso medio una opción en la que se entrelaza un financiamiento con recursos Banco Popular con una hipoteca hasta por el 90% del valor del inmueble y el otro 10% puede ser cubierto con el bono de la vivienda, con un monto mínimo de 4 .5 millones y un máximo de 6.600 millones, logrando cubrir la totalidad del costo de la vivienda”.

Miranda añadió que: “en el caso de aplicar el bono de la vivienda si tienen un tope de 65.800 millones, en el valor total de la vivienda. Además, agregó que “este programa tiene una serie de beneficios asociados como lo son -tasa de interés muy baja -tasa básica pasiva 5,95%-, cuenta con exoneraciones asociadas hasta el 100% de impuesto del traspaso, – 50% de descuento en los honorarios del Notario, -50% de descuento en los costos de permisos de construcción, -50 % en timbres de registro, lo que representa una disminución significativa en los costos, puntualizó la jerarca”.

Uniendo fuerzas

Así mismo, la ministra de la cartera externó su reconocimiento para los actores paralelos al sector: “Y aquí quiero hacer un agradecimiento especial al Sistema Financiero para la vivienda, que es el que colabora en conjunto con el Estado, para que esto se logre. Pero también quiero hacer un reconocimiento a las desarrolladoras y constructores, sin los cuales esto no se había logrado”, aseguró la funcionaria.

“Logramos esta meta porque hubo un interés y un esfuerzo fundamental por parte de todos los sectores, pero principalmente, por supuesto, de los desarrolladores y constructores.”, afirmó.

Campos también indicó que, para este año, el Banco Hipotecario de la Vivienda, dispone de un presupuesto de ₡117.400 millones, con los cuales planea otorgar 11.700 bonos, “a proyectos habitacionales y también subsidios individuales, incluyendo lo que denominamos subsidios para familias de ingresos medios. Estamos convencidos de que se debe seguir trabajando de forma coordinada.

Condominio La Valencia, 200m este del pequeño mundo. Celular (506) 7099-4737 Correo electrónico: ventasheredia@tde.cr- ventasheredia01@tde.cr ventas01@tde.cr Web: www.tde.cr

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta