• mayo 8, 2020

Inversionistas bursátiles contarán con mayor información sobre las opciones de inversión en la región

Inversionistas bursátiles contarán con mayor información sobre las opciones de inversión en la región

Informes periódicos ayudarán a los inversionistas a tomar decisiones oportunas.

La Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA), integrada por las Bolsas de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Curazao, y la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A, SCRIESGO, quien tiene más de 23 años de presencia en los mercados de valores de la Región; suscribieron recientemente un acuerdo de colaboración.

Dicho acuerdo busca brindar información valiosa y oportuna sobre las emisiones destacadas en cada uno de los mercados de los países miembros con el fin de proveer un mayor conocimiento de las opciones de inversión a nivel regional y promover la comercialización de valores entre mercados, en procura de un mayor desarrollo de éstos.

Con lo anterior se logrará mayor diversificación de los portafolios de inversión tanto de los inversionistas institucionales como de los inversionistas físicos de cada uno de los países asociados a AMERCA.

AMERCA gestiona un modelo de integración regional enfocado en la recopilación y distribución de información relevante sobre los emisores y los mercados de sus miembros y la creación de procesos confiables y oportunos para la custodia, negociación, compensación y liquidación transfronteriza. Ejemplo de ello es el monto transado en el actual convenio entre Panamá y El Salvador, que inició operaciones en mayo de 2017 y que a través de la figura de “Operador Remoto”, a Diciembre 2019 alcanzó una cifra superior a los US$145 millones.

Con esto se logrará mayor diversificación de los portafolios de inversión.

El acuerdo con SCRIESGO beneficiará a todos los países integrados en AMERCA, al disponer de información por medio de los informes periódicos elaborados por SC Riesgo, los cuales incluirán el detalle de las características propias de las emisiones privadas, además de abarcar aspectos sobre el perfil del emisor, principales indicadores financieros, etc.

“Este tipo de iniciativas tienen por objeto fortalecer los procesos de culturización de nuestros mercados de capitales y dinamizar las operaciones bursátiles a partir de la atracción de nuevos inversores y emisores, fortaleciendo acuerdos de integración entre los mercados de la Región Centroamericana y el Caribe”, indicó Jorge Chaves, SubGerente General de SC Riesgo.

Para María Brenes, Directora de Negocios y Relaciones Corporativas de la BNV señala que “Desde la Bolsa de Valores de Costa Rica trabajamos constantemente en impulsar diversas iniciativas que beneficien a los participantes del mercado de capitales y contribuyan con su desarrollo, y este acuerdo es un ejemplo de esto”.

Los alcances generales del acuerdo así como los links de los informes realizados podrán ser visualizados en los sitios web de cada bolsa miembro de AMERCA, por medio de los “widgets” oficiales.

Etiquetas: AMERCA / Bolsa de Valores / Costa Rica / El Salvador / Panamá / portafolios de inversión

Recomendaciones sobre este tema

JW Marriott Panamá, Cuatro años de exitosa trayectoria

JW Marriott Panamá, Cuatro años de exitosa trayectoria

Durante estos años, la propiedad se ha posicionado como referente del lujo en la escena panameña.
Marina Pez Vela, Motor de desarrollo para la zona de Quepos

Marina Pez Vela, Motor de desarrollo para la zona de Quepos

Desde su inauguración, en abril del 2010, esta iniciativa privada se propuso promover el crecimiento económico, social y…
Centenario Internacional, Reputación que deja en alto el nombre de Costa Rica

Centenario Internacional, Reputación que deja en alto el nombre de Costa Rica

Para Centenario Internacional, la reputación corporativa se traduce en ser reconocidos como una empresa que rompe paradigmas, logrando…