• enero 18, 2022

INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO ha desarrollado más de 3.400 normas técnicas en Costa Rica

INTECO participó en la realización de los protocolos sectoriales para la reactivación económica ante la pandemia.

Durante la pandemia, INTECO trabajó con el gobierno costarricense en la creación de los protocolos sectoriales donde se establecen los requisitos específicos para la implementación de los lineamientos sanitarios contra el COVID-19. Esto guió a las organizaciones para aportar la mitigación en la propagación del virus y la reactivación económica.

Lo anterior es un ejemplo de cómo, desde hace 35 años, la institución colabora con diversas necesidades, prioritariamente mediante el desarrollo de normas técnicas, hoy son 3.440, que brindan una guía apropiada para las empresas e instituciones públicas que quieren mejorar la calidad de sus procesos, sin importar su naturaleza o tamaño. Así como para el consumidor final, a la hora de tomar una decisión de compra, o bien la academia, al incorporar las normas como parte de las herramientas que pueden ser consultadas por estudiantes.

“Cada año nos proponemos metas con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, aportar valor a las organizaciones y ser un apoyo primordial para la gobernanza del país. Por ejemplo, el Estado tiene un importante papel a la hora de realizar compras públicas con base en normas técnicas que permitan evitar inconvenientes”, indicó Mauricio Céspedes, director ejecutivo de INTECO.

En el 2021, INTECO inició un proceso de transformación digital que impulsa una cultura de innovación en la empresa, ofrece nuevas oportunidades de negocios, mejora la experiencia del cliente interno y externo, así como una mayor eficiencia de sus procesos, promoviendo servicios más especializados para generar valor a nuestros clientes, el Estado y la sociedad en general.

“La transformación digital es una realidad y ya no puede ser considerada como una opción, las empresas normalmente se sienten con la necesidad de dar ese cambio para seguir siendo competitivas, sin embargo, no tienen las herramientas necesarias para empezar. Es por esto, que desde INTECO queremos seguir con la evolución digital para ir de la mano con las organizaciones y haciendo que ellas logren sus metas”, comentó Jazmín Lobo, directora comercial de INTECO.

Durante el 2022 INTECO desarrollará diversas actividades a lo largo del año para demostrar la importancia y el aporte de la institución, así como los proyectos actuales contribuyen al país, haciendo las cosas bien, con calidad. Estas acciones van desde encuentros en diferentes regiones del país, hasta charlas con expertos internacionales en temas disruptivos e innovadores dentro del mundo de la normalización y certificación. Además, en marzo se realizará un evento virtual al ser el mes de aniversario donde se presentará la trayectoria, logros y sobre todo, el aporte de INTECO en la nueva realidad y cómo su trabajo contribuye al desarrollo y crecimiento de las organizaciones, por ende del país y el bienestar de la sociedad.

“Nuestro propósito con estas actividades, es compartir la razón de ser de INTECO, así como contribuir a las organizaciones en el proceso de estandarizar sus procesos, conocer herramientas que permiten medir y mejorar la operación para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos, así como información de primera mano para reinventarse en el nuevo contexto internacional en el cual nos desenvolvemos, a la vez que se obtienen mejores rendimientos y elementos diferenciadores en el mercado”, sostuvo Céspedes.

Cabe destacar el compromiso de INTECO de brindar normas técnicas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De las 504 normas publicadas en 2021, se identificaron 176 normas que contribuyen a los diferentes ODS y se continúa trabajando para aportar herramientas que sumen al cumplimiento de esta meta internacional.

INTECO celebra 35 años de compromiso con la sociedad al mejorar la calidad de vida por medio de la normalización técnica, certificación y capacitación, transformando una organización, un sector y una nación a la vez.

Etiquetas: calidad / Costa Rica / Inteco / Negocios / normas técnicas

Recomendaciones sobre este tema

Marcas y empresas enfrentan retos para preservar derechos de la propiedad intelectual en medio de la era digital

Marcas y empresas enfrentan retos para preservar derechos de la propiedad intelectual en medio de la era digital

Redes sociales y el e-commerce pueden hacer más vulnerable una marca o empresa para que terceros realicen piratería…
Costa Rica: McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Costa Rica: McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Los puestos disponibles van desde colaboradores hasta gerentes de restaurante.
Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más habituales.