• 20 septiembre, 2022

Impacto de la estanflación en el bolsillo de los costarricenses

Impacto de la estanflación en el bolsillo de los costarricenses

Las medidas para mitigarlo son contradictorias; por un lado interesa controlar la escalada de precios cuya medida tomada por el Banco Central de Costa Rica ha sido a través de incrementos de la tasa de interés.

Por Leonardo Vargas Solano, economista

Uno de los problemas económicos más complejos que afrontamos actualmente es la estanflación, situación económica en la que convergen tres condicionantes:  una elevada inflación, un incremento en los precios de consumo y un crecimiento económico reducido, nulo o negativo.

Las medidas para mitigarlo son contradictorias; por un lado interesa controlar la escalada de precios cuya medida tomada por el Banco Central de Costa Rica ha sido a través de incrementos de la tasa de interés, medida que se contrapone a la reactivación económica; llevando consigo un incremento en la tasa de desempleo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Lo que genera la estanflación son los shocks de oferta agregada, provocando un incremento en los costos de los factores de producción. Ante esta situación, la respuesta inmediata, por parte de las empresas, es la realización de un ajuste -vía precio- que se traslada directamente al consumidor, llevando consigo una disminución de la demanda.

El problema económico se produce cuando el proceso deriva en un círculo vicioso, donde muchos de los bienes y servicios imprescindibles para el desarrollo económico se vuelven escasos, impidiendo la salida de la recesión.

Un claro ejemplo de estanflación mundial se presentó en la década de los setenta con el embargo petrolero por parte de los países exportadores, mismo que se volvió un círculo vicioso. Esta crisis supuso un antes y un después respecto a la concienciación energética (dependencia de las importaciones de petróleo) y la política monetaria (intervenciones monetarias restrictivas que permitieran combatir mejor y más rápido la inflación). De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela es un caso de eterna estanflación o estanflación estructural, en donde el IPC del año 2021 fue de 2248% y una caída de su PIB de 5%.

Hoy en día, con las sanciones económicas a Rusia y la salida de la pandemia, se ha generado un aumento de la demanda y una oferta bloqueada. Por tanto, los precios energéticos no han parado de dispararse.

La contrariedad de la política monetaria adoptada por el Banco Central de Costa Rica, que ha llevado a aumentos en la TBP, con el fin de mitigar el efecto inflacionario sufrido, durante el año 2022, hace que muchos de los proyectos que antes eran atractivos dejen de serlo, esto porque las tasas de interés son más atractivas y con menor riesgo que los proyectos.

El hecho de que las empresas dejen de invertir lleva a que no existan nuevas fuentes de trabajo, lo que a su vez puede generar mayores tasas de desempleo de las actuales.

En un contexto de desigualdad social récord, un aumento estructural de la inflación sin un incremento de la productividad, y, por tanto, de los salarios reales, afectaría cruel y desproporcionadamente a las rentas más bajas”, explica Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

Es por lo tanto, un problema en varias vías, por un lado, las personas con salarios reales cada vez menores, además de una producción limitada por los altos costos de producción (materias primas con mayores precios), lleva consigo menor acceso de las rentas bajas y medias a bienes y servicios que antes podían comprar y ahora no, por sus altos precios que son trasladados al consumidor.

Por otro lado, tenemos un efecto que va en escalada. Las altas tasas de inflación deben ser compensadas por las tasas de interés, con el fin de que postergar ese consumo actual sea para mayor consumo futuro, por lo que se restringe el crecimiento económico. Las altas tasas inflacionarias, producen además mayor pobreza y por ende un incremento en los índices de delincuencia.

La historia demostró que en los años setenta fue un tema de la oferta agregada y costos, además de haber sido una situación coyuntural de las materias primas. Tomando las experiencias pasadas como referencia, las medidas que se tomen deben trabajarse en la misma línea, el gobierno central así como el BCCR deben ser cauteloso en sus decisiones para que los efectos en la población mas vulnerable sean menores y de menor plazo.

Etiquetas: Banco Central de Costa Rica / estanflación / situación económica

Recomendaciones sobre este tema

¿Por qué algunos países son más costosos?

¿Por qué algunos países son más costosos?

El alto costo de vida es el resultado de una combinación de factores que incluyen la dependencia de…
FLAR otorga al Banco Central de Costa Rica crédito de apoyo a la balanza de pagos por US$ 1.100 millones

FLAR otorga al Banco Central de Costa Rica crédito de apoyo a la balanza de pagos por US$ 1.100 millones

El crédito contribuye a fortalecer la estabilidad macroeconómica y financiera de Costa Rica.