• 24 enero, 2019

Hotel Dreams Las Mareas y el INA graduaron a 26 guanacastecos del Programa de Formación Dual

Hotel Dreams Las Mareas y el INA graduaron a 26 guanacastecos del  Programa de Formación Dual

Los profesionales contratados gracias a este programa, han mostrado estabilidad, compromiso y dedicación

Sin duda alguna, se puede afirmar que La Cruz ha trascendido en el desarrollo económico y social, al contar con más cruceños certificados en Educación Dual. Los nuevos profesionales se han beneficiado en la inserción laboral, gracias a las alianzas estratégicas públicas-privadas.

El Hotel Dreams Las Mareas desde su llegada en enero del 2015, mantiene firme su visión de potenciar el talento guanacasteco.

De la generación 2018, 26 estudiantes concluyeron con éxito el Programa de Formación Dual. El acto de graduación se realizó el pasado 18 de diciembre, en las instalaciones del Hotel.

Nueve Saloneros-Bartender, ocho Cocineros de Hotel y nueve Camareros fueron las categorías de los graduandos.

William Rojas, gerente general del Hotel Dreams Las Mareas enfatizó que la intención es contratar a los profesionales en caso de contar con posiciones vacantes. De lo contrario, quedan a la espera con prioridad de ser elegidos, para formar parte del equipo de la compañía.

Inicios y avances del Programa

El programa de Formación Dual se gestó desde el 2015, para dar mayor oportunidad de capacitación técnica a los habitantes de la zona y ser una fuente laboral para la comunidad. Está dirigido a personas con recursos económicos limitados o con algún tipo de riesgo social.

Las entidades involucradas en este proceso son: el Hotel Dreams Las Mareas, INA, IMAS, Ministerio de Trabajo, Vicepresidencia de la República y Horizonte Positivo.

Rojas aseguró que el lazo más fuerte del proceso ha sido con el INA, al mantener una mayor comunicación directa.

El objetivo del Hotel es potenciar la fuerza laboral guanacasteca.

“Se empezó a tener enlaces con el INA para tener algunas capacitaciones en el Hotel que ayuden con el desarrollo de las destrezas de los estudiantes. Se realizaron diversas reuniones y ajustes a los programas de Hotelería para cubrir ciertas necesidades, ligadas a los estándares de calidad de la compañía”, dijo el gerente general.

El Hotel se ha destacado en incorporar más horas de práctica, lo que aporta mayor conocimiento y experiencia a los futuros profesionales.

A partir del 2017, se inició con los programas de Cocinero de Hotel y Salonero-Bartender.  Por ejemplo, en cocina se graduaron 15 de 20; y de 26 saloneros lo concluyeron 11.

Luego, se contrató de forma inmediata a 12 personas en Cocina y ocho como Saloneros; quienes en su mayoría aún se encuentran laborando para el Hotel.

“Los profesionales contratados gracias a este programa, han mostrado estabilidad, compromiso y dedicación”, expresó Rojas.

Para el 2018, se logró incluir el programa de Camarero de Hotel. Entre los nuevos retos que tienen las entidades a cargo están: disminuir la deserción de estudiantes y mejorar el nivel de inglés, basado en el servicio de Hotelería.

Los avances del Programa de Formación Dual han sido notorios, para el nuevo proceso 2019, han asistido más de 100 personas interesadas en los cursos.

Redaccion
Etiquetas: Costa Rica / Educación Dual / Hotel Dreams Las Mareas / INA / La Cruz / Programa Eduacación Dual

Recomendaciones sobre este tema

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

Los proyectos preseleccionados incluyen soluciones en inteligencia artificial, biotecnología agrícola, economía circular y sostenibilidad productiva. Hasta cuatro empresas…
McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

El McFlurry Tapita estará disponible por tiempo limitado en los 79 restaurantes McDonald's del país y sus más…
Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

El segundo hotel más antiguo de la capital y el edificio más alto del país al inaugurarse en…