Donaciones de colaboradores de Zona Franca La Lima y el Instituto Tecnológico de Costa Rica se entregaron a organización de bien social.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Este 02 y 03 de setiembre el Hogar Nuestra Señora de la Esperanza de Cartago, tendrá una venta de garaje y actividades recreativas con el objetivo de recaudar fondos que le permitan continuar su labor de apoyo a población diagnosticada con VIH. La actividad tendrá lugar en el área de parqueo del hogar, a partir de las 8 a.m. y hasta las 4 p.m.
El Hogar Nuestra Señora de la Esperanza es una ONG y albergue transitorio que busca formar y rehabilitar, mediante un programa integral, a la población con VIH, mayor de edad que se encuentra en condición de vulnerabilidad económica o social, en situación de abandono y con uso de sustancias psicoactivas. También busca informar sobre las complicaciones de no contar con un adecuado manejo del tratamiento de la enfermedad.
Zona Franca La Lima a través de 12 de las empresas del parque y personal del Instituto Tecnológico realizaron la donación de artículos no perecederos para apoyar al hogar en la generación de nuevos ingresos; estos permitirán (al igual que el resto de dinero que se recaude durante la actividad), realizar el pago de los servicios profesionales, comprar medicamentos, pagar exámenes médicos, así como servicios básicos operativos, mantenimientos y equipo, entre otros.
“Apoyamos esta noble causa porque parte de nuestra estrategia de sostenibilidad se orienta a generar un impacto positivo en las comunidades donde nos establecemos. Bajo esta ruta anhelamos inspirar cambios positivos y que nuestras acciones fortalezcan el bienestar y la prosperidad. Nos llena de gran satisfacción apoyar a nuestros vecinos del Hogar de la Esperanza”, indicó Carolina Umaña, Gerente Comercial de Zona Franca La Lima.
Las empresas de Zona Franca La Lima que apoyaron al Hogar de la Esperanza son: Coloplast, Edwards Lifeciences Corporation; Terumo Blood and Cell Technologies, Boston Scientific; Heraeus, Zollner Electronics, Itek Solutions, Matthews Brands Solutions, Nextern, Lutron, Terumo Cardiovascular y Gener8.
El programa de esta organización sin fines de lucro se fundamenta en derechos humanos, dignificar a la persona y en lograr adherencia al tratamiento retroviral, con la finalidad de incidir en la disminución de la transmisión del VIH y otras enfermedades como tuberculosis, toxoplasmosis o Sarcoma de Kaposi.
“Nuestra labor es brindar un servicio integral a través de enfermería, medicina, terapia física, nutrición, psicología, trabajo social, odontología, terapia ocupacional y guía espiritual, entre otros; en los procesos de recuperación de la población con diagnóstico VIH positivo que además se encuentran en condición de abandono”, explicó Vanessa Coto, coordinadora general del Hogar de la Esperanza en Cartago.
Esta organización benéfica recién cumplió 20 años, pues fue el 20 de julio de 2003 cuando abrió sus puertas y recibió su primer paciente el 10 de octubre de aquel año. Es dirigido por los Asociados y Junta Directiva de la Asociación Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, con capacidad para 28 espacios para internamientos y 25 casos externos mensuales.
El hogar también tiene a disposición dos servicios adicionales a través del programa de integración sociolaboral para personas que desean modificar y mejorar su calidad de vida, y mediante el programa Muerte Digna brinda la posibilidad de que el usuario, en fase terminal que no cuenta con grupo de apoyo o familia, pueda ser acompañado en esa difícil etapa.
Vanessa Coto destacó que tienen la necesidad de contar, además, con ayuda técnica y voluntaria para cursos libres de manualidades, actividades recreativas o bien crear herramientas que automaticen procesos operativos que se llevan de forma manual como, por ejemplo, inventarios o la página web.
La ONG se ubica en Cartago, en el Barrio San Nicolás, frente al costado norte del Cementerio General, contiguo al servicentro La Tica.
Cualquier donación de ropa en buen estado, zapatos, alimentos no perecederos, pañales y artículos de aseo personal pueden entregarse en el Hogar, en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
De acuerdo con el informe “Medición del gasto de la respuesta nacional ante el VIH y SIDA 2020” del Ministerio de Salud, CONASIDA y el Mecanismo Coordinador de País (MCP), para el 2020, el gasto total en VIH y Sida en Costa Rica fue de US$56,78 millones, lo que representó un 0,10% del PIB.
Para el 2020, ONUSIDA indicó que en Costa Rica se registró un acumulado de 16,000 personas, entre niños y adultos, viviendo con VIH, de las cuales 9.100 fueron identificadas como masculinos y 6.300 como femeninas.
De esa población, 8.308 están en tratamiento antirretroviral, es decir, un 53%. Adicional, el país presentó una tasa de prevalencia en adultos de 15 a 49 años de 0,4 durante el mismo año. Para el 2020 se registraron 919 nuevos casos de VIH, lo cual evidenció una disminución de 299 nuevos casos en comparación con 2019.