• noviembre 15, 2022

“Guatemala, la exclusividad en café y un toque de chocolate en Madrid”

“Guatemala, la exclusividad en café y un toque de chocolate en Madrid”

Las variedades seleccionadas del portafolio de café que se dieron a conocer en la cata y degustación de café correspondieron a: Catuai, Catimor, Java, Pea Berry, Caturra, Bourbon, Pacamara, Geisha, Anacafé 14.

Con el objetivo de presentar el mejor café de origen guatemalteco de Especialidad, The Voice of Coffee ofreció una cata y degustación donde estuvieron presentes más de 7 fincas de café y sus distintas variedades con el acompañamiento de chocolate artesanal guatemalteco.

Guatemala es un país líder en la región de exportación de café, con lo que se posiciona como uno de los diez mayores productores de café del mundo. Se cuenta con grandes oportunidades para comunicar experiencias únicas de su paladar cafetalero a importantes mercados internacionales. En esta ocasión se presentó en España las mejores variedades de café de especialidad.

El 2023 apunta una mejor ola cafetera para Guatemala, con lo que se incrementarán las divisas por exportación de café oro. Estas se situaban en US$ 1.062 millones, y aún está pendiente el cierre del presente año para el cómputo final, por lo que podría haber una cifra histórica para el período de cosecha 2022-2023.

A día de hoy las fincas seleccionadas para el evento están presentes en diferentes mercados internacionales, por su exportación de café a distintos países como: Estados Unidos, Alemania, Chile, Países Bajos, y otras naciones del continente asiático; el café de especialidad guatemalteco apuesta por el mercado español, debido a su alta proyección de consumo e incursión en el café de especialidad.

“Estoy convencida que traemos las mejores variedades de café guatemalteco, las cuales se convertirán en la mejor elección de taza de café preferida en mercados importantes como España, por nuestras características, valiosos estándares de calidad, innovación y los microclimas de nuestro país que representan la riqueza natural y cultural de fincas guatemaltecas”. Nuestra oferta es dar a conocer en cada rincón español lo mejor del café de especialidad guatemalteco ampliando nuevos horizontes para cierres comerciales”, dijo Maricarmen Fuentes, Directora de The Voice of Coffee.

La cata y degustación de café del evento contó con el acompañamiento de los principales líderes culinarios del sector gastronómico de Madrid, Líderes de Opinión y además con el acompañamiento Yoli San Martin quien es la actual Asesora gastronómica y directora técnica de la Liga Culinaria Profesional representando la agrupación de Chefs de toda España cuya función es poner en alza la gastronomía española por todo el mundo. La interacción de la degustación de más de 7 cafés de especialidad de Guatemala fue liderada por el Barista Venezolano Simón Cárdenas quien cuenta con un extraordinario Expertise a nivel internacional en el mundo del café y trayectoria como barista en América del Sur y Europa quien además dio a conocer las diversas propiedades, notas frutales, acidez y aromas que fueron del completo gusto y exploración del público presente en el evento.

Se agradece el apoyo y acompañamiento de la Embajada de Guatemala en Madrid, España en el evento Internacional “Guatemala, exclusividad de café guatemalteco con un toque de chocolate”, en el que se aportará de manera significativa la visión y apoyo hacia nuestros productores de café representando lo mejor de este producto estrella de Guatemala, lo cual abre brecha a amplias oportunidades comerciales entre ambos países, con lo que se generarán nuevos horizontes de oportunidades bilaterales del Canal Horeca español, uno de los principales aliados del sector con una media de 21 millones de tazas de café servidas al día.

Por su parte, Banco Industrial la entidad financiera más importante de Guatemala y la región centroamericana, es patrocinador de esta actividad, toda vez que ofrece apoyo a todos los sectores productivos y a emprendedores del país, al brindarles opciones de financiamiento para tener liquidez, que les permita crecer de manera sólida y poder efectuar inversiones en tecnología, equipo, innovación y contratación de talento humano.

 

Etiquetas: Banco Industrial / café guatemalteco / Guatemala / The Voice of Coffee

Recomendaciones sobre este tema

Ciudad Cayalá inaugura «Plaza Nogales»

Ciudad Cayalá inaugura «Plaza Nogales»

El nuevo destino de conveniencia y comodidad en Zona 16.
Guatemala con las mayores reservas monetarias del Istmo

Guatemala con las mayores reservas monetarias del Istmo

Se estima que para 2024 ascenderán a US$21.269,8 millones.
Tecnologías implementadas en Guatemala con el respaldo del BCIE, contribuyen a prevenir desastres naturales y salvaguardar vidas

Tecnologías implementadas en Guatemala con el respaldo del BCIE, contribuyen a prevenir desastres naturales y salvaguardar vidas

Estas inversiones mejoran el seguimiento de fenómenos naturales y sismológicos, la toma de decisiones y la protección de…