• 5 junio, 2023

Gestión integral de los residuos permite la reducción de al menos 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año

Gestión integral de los residuos permite la reducción de al menos 7.000 toneladas de CO2 equivalente al año

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y siendo gestores autorizados de residuos no valorizables, la empresa EBI Costa Rica reafirma su compromiso con la innovación y mejora continua de sus procesos en pro del ambiente.

EBI Costa Rica, empresa líder en el tratamiento y recolección de residuos sólidos en el país, gestiona el 60% de residuos que se generan en el país; el tratamiento y disposición final de estos en sus Parques de Tecnología Ambiental (PTA) ha sido innovado con el paso del tiempo con el objetivo de reducir el impacto del proceso y fomentar la gestión integral de los residuos.

La Gestión Integral de Residuos implica un “conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final” . A través de estas acciones se busca cambiar el concepto de “basura” o “desecho” por el de “residuo”, con el reconocimiento del valor intrínseco de estos, que no debería ser desaprovechado.

El manejo inadecuado de los residuos puede implicar diversos riesgos para el ambiente y la salud pública, entre ellos:

  • Impactos ambientales como contaminación de suelos, mantos acuíferos, reservas de agua y cuerpos de aguas; así como daños a flora y fauna.
  • Repercusión negativa en la sociedad civil con riesgo a la salud pública.
  • Generación de vectores de impacto ambiental.
  • Riesgos de seguridad y salud ocupacional en personas trabajadoras.
  • Generación descontrolada de gases de efecto invernadero, los que no recibirán tratamiento adecuado.

“La correcta gestión integral de los residuos que se generan en hogares y comercios, así como servicios, asegura la disminución de los impactos socioambientales derivados de todo el proceso de tratamiento y disposición de los mismos. Si los residuos se gestionan de manera responsable, se puede formar un hábito que mejorará con el tiempo y generará integralidad en el proceso”, señaló Julien Charbonneau, Director Administrativo de EBI Costa Rica.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y siendo gestores autorizados de residuos no valorizables, la empresa EBI Costa Rica reafirma su compromiso con la innovación y mejora continua de sus procesos. Gran parte de los residuos municipales son separados y se convierten en combustible alterno en hornos, lo que se conoce como coprocesamiento. Este proyecto al año logra reducción de al menos 7.000 toneladas de CO2 equivalente, siendo un aporte sustancial en las metas de descarbonización a las que se ha comprometido el país.

Julien Charbonneau, Director Administrativo de EBI Costa Rica.

Por otra parte, la gestión en los PTA consta de un manejo mecanizado, al cual se le colocan controles y aceleradores de proceso, como microorganismos eficientes, que permiten la biodegradación de los residuos en un periodo más eficaz.

Además, se le da un tratamiento adecuado de alta tecnología a las aguas residuales de cada PTA y el biogás que genera la disposición de residuos, actualmente en PTA Uruka se extrae el metano y se genera electricidad, esperando ser una nueva fuente energética para el país.

“Actualmente en EBI generamos alrededor de 450 empleos directos para la gestión y valorización de residuos. Además, ejecutamos importantes proyectos de responsabilidad social que abarcan mejoras en gestión integral de residuos, así como programas de educación ambiental y visitas educativas a los Parques de Tecnologías Ambiental”, comentó Charbonneau.

¿Podemos aportar a la gestión integral de los residuos en pro del medio ambiente desde nuestras casas?

Los residuos orgánicos representan entre el 45-55% de los residuos que se producen en los hogares costarricenses. Si no se puede generar un tratamiento en casa de los residuos orgánicos, una excelente forma de entregarlos a los camiones de recolección de residuos ordinarios no valorizables, “basura”, es congelando los restos de los alimentos y sacarlos congelados el día que pasa el camión, con esto se evita la generación de lixiviados (agua residual), se evita la generación de olores y además, evita focos de generación de vectores en el hogar. Otro aporte es lograr una separación de los residuos para facilitar los procesos de recuperación, reuso, reciclaje y el coprocesamiento de estos.

 

Etiquetas: Costa Rica / EBI Costa Rica / Gestión Integral de Residuos / Huella de Carbono

Recomendaciones sobre este tema

La mitad de los costarricenses usa la televisión como su principal fuente de entretenimiento

La mitad de los costarricenses usa la televisión como su principal fuente de entretenimiento

Las personas con más de 30 años son quienes más tiempo pasan frente a la pantalla.
Red Motors, nuevo distribuidor oficial de Indian Motorcycle en Costa Rica

Red Motors, nuevo distribuidor oficial de Indian Motorcycle en Costa Rica

Distribución comenzará con dos de sus más icónicos modelos: Indian Scout e Indian Scout Sixty.
Papa John’s ahora disponible en DiDi Food

Papa John’s ahora disponible en DiDi Food

Los 42 restaurantes de la franquicia ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM) ya están activos para ordenar…