Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible dispone de 2000 millones de colones para brindar crédito a MiPymes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible dispone de 2000 millones de colones para brindar crédito a MiPymes

El crédito en El Salvador también creció.

Crédito a su Medida cuenta con líneas de financiamiento y condiciones diferenciadas de pago de acuerdo a cada actividad productiva.

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anuncia que para este año 2021, por medio de su programa Crédito a su Medida, dispone de 2.000 millones de colones, para financiar a personas que se encuentren emprendiendo un negocio o que deseen hacer crecer el que ya tienen en marcha.

Esta alternativa crediticia existe desde el año 2007, con el propósito de brindar una opción de financiamiento personalizada e innovadora a personas emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresarias; ya sea de manera individual o asociadas.

Kattia Rojas, Coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación, explica que “en Fundecooperación trabajamos para mejorar las condiciones productivas, ambientales y de género de la población nacional, buscando fomentar un desarrollo económico y social respetuoso con el ambiente, mediante los créditos que otorgamos”.

“Además, con los diferentes productos de nuestro programa Crédito a su Medida, apoyamos a las MiPymes que tienen gran potencial, pero pocas posibilidades de obtener un préstamo dentro del sistema financiero tradicional, agregó Rojas.

Una de las principales características que posee Crédito a su Medida es que ofrece asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo; durante el análisis de viabilidad del financiamiento para la empresa, hasta la formalización del mismo; y posterior, al ser cliente de la cartera de crédito, mediante seguimiento y con capacitaciones gratuitas para el desarrollo del negocio.

Algunos beneficios del programa de crédito son: tasas diferenciadas y a la medida, diversos tipos de garantías, períodos  de gracia totales o parciales, formas de pago diferenciadas y aceptación de pagos extraordinarios.

Productos financieros a la medida

Crédito a su Medida ofrece tanto Crédito para Inversión como Línea de Crédito, la diferencia radica fundamentalmente en la finalidad del préstamo y el giro de negocio de la actividad productiva. Con éstos se puede financiar actividades comerciales, industriales y de servicios, así como agricultura convencional, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos y tecnologías de adaptación al cambio climático.

Crédito para inversión permite la adquisición de activos tales como la compra de terrenos, adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa y donde Fundecooperación mejore las condiciones del crédito a cancelar”, mencionó Rojas.

Fundecooperación tiene un crédito para cada tipo de pyme sostenible.

Por su parte Línea de crédito está enfocado en brindar capital de trabajo para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio.

“Para estas dos opciones, Fundecooperación presta hasta 75millones de colones, a un plazo máximo de 10 años y con una tasa anual en colones que ronda entre el 10% y el 18%.”, comentó Rojas.

Productos Especializados

El enfoque de desarrollo sostenible de Fundecooperación le ha llevado a crear productos de crédito especializados en medidas climáticas, biodiversidad, género y reverdecimiento urbano, entre otros. Los productos son: Crédito Ciudad Verde, Agricultura Pro+Clima, Ganadería Pro+Clima, Crédito Mujer Natura y Banca de Segundo Piso.

En el caso de Fondo Ciudad Verde, es un producto que busca ofrecer oportunidades a MiPymes que representen iniciativas de transformación urbana que promuevan la arquitectura verde, ecodiseño, agricultura urbana, entre otros.

Financia compra de insumos, equipo y maquinaria, capital de trabajo para el desarrollo de actividades, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde 500.000 colones hasta los 75.000.000 de colones, a un plazo de 10 años.

Agricultura Pro+Clima nace para potenciar la transformación de los sectores productivos agrícolas mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. Presta desde 500.000 colones hasta 15.000.000 de colones, con un plazo de 60 meses señaló Rojas.

Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras.

En cuanto, a Ganadería Pro+Clima ofrece crédito desde los 500.000 colones hasta los 30.000.000 de colones, , con un plazo de 60 meses. Esta opción sirve para adquirir cercas vivas, bancos forrajeros, reservorio de agua, mejoramiento genético, capital de trabajo, entre otros.

El beneficio particular de Agricultura y Ganadería Pro+Clima es que cuentan con asistencia técnica, proceso de capacitación gratuita y oferta de seguros agropecuarios.

Crédito Mujer Natura proporciona oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de biodiversidad, donde aún persisten brechas a nivel nacional.

Este producto crediticio financia compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 10.000.000

Todos estos productos s trabajan con garantías, hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria, aval de FIDEIMAS y en el caso de los Créditos Pro+Clima, también con aval del Programa Adapta2+.

En cuanto a “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia en programas de financiamiento, y que da acceso de crédito a sus personas afiliadas o grupos locales. El monto de éste va hasta los 100 millones de colones.

¿Cómo aplicar?

Las personas interesadas deben dirigirse a www.fundecooperacion.org ir a la pestaña Crédito a su Medida y accionar el botón “Aplique por su crédito”, completar y enviar el formulario que ahí se encuentra.

Una vez enviado el formulario, una asesora o asesor de crédito de Fundecooperación lo revisará y se podrá en contacto con la persona para continuar con el proceso.

Finalmente, para mayor información puede escribir al correo info@fundecooperacion.org, llamar al teléfono 2225-4507 o visitar las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter como @Fundecooperacion.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta