Fundecooperación lanza dos nuevos productos de crédito para financiar acciones climáticas en la agricultura y la ganadería

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Fundecooperación lanza dos nuevos productos de crédito para financiar acciones climáticas en la agricultura y la ganadería

Productos de crédito están disponibles para todo el territorio nacional y para personas individuales y asociadas.

Con el objetivo de brindar financiamiento viable para el sector agrícola y ganadero de Costa Rica  que contribuya a generar impactos positivos en las fincas productoras y en el ambiente, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible junto con el Programa Adapta2+, el cual es  financiado por el Fondo de Adaptación, y el Proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  lanza dos nuevas líneas de crédito para estos sectores.

Estas dos líneas de crédito son Agricultura Pro+Clima y Ganadería Pro+Clima, las cuales están dirigidas a personas productoras ganaderas y agrícolas de la micro y pequeña empresa para financiar apertura, mejora y/o especialización de la finca agrícola y/o hato ganadero (leche, engorde, doble propósito y cría).

Andrea Matarrita, gerente de Crédito de Fundecooperación, explica que “con estos créditos buscamos ofrecer varios beneficios a las personas dueñas de micro y pequeñas empresas del sector agropecuario, como, por ejemplo: 100% de financiamiento para implementar nuevas tecnologías de adaptados al cambio climático, garantías diferenciadas y tasas de interés competitivas con subsidios a la tasa de interés cuando aplique, además de la vinculación con la oferta de seguros agropecuarios”.

“El financiamiento cuenta con asesoramiento en el momento de aplicación, durante el análisis y una vez formalizado el crédito, junto con asistencia técnica brindada por especialistas que le instruirán en todo momento”, agregó Matarrita.

Productos de crédito

María Fernanda Masís, Finca “Xoloitzcuintle”, Capellades de Cartago.

El primero de los créditos llamado Ganadería Pro+Clima tiene como fin potenciar acciones ­­de transformación de los sectores productivos ganaderos de Costa Rica mediante la implementación de acciones climáticas en las fincas, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. El monto a financiar para esta alternativa va desde ¢500 mil hasta ¢30 millones de colones.

Algunas medidas que se financian son: fertirriego con purines, reservorio de agua, riego eficiente, cosecha de agua (tanques, mangueras, bombas y mano de obra), sistemas de riego, sistemas rotacionales (cercas eléctricas, cercas vivas, materiales y mano de obra), bancos forrajeros (mejora de pastos, materiales para mantenimiento), henificación, ensilaje, henolaje (picadora de pasto, bolsas y tractor), mejoramiento genético y crecimiento del hato y capital de trabajo (abrevaderos, saladeros, comederos, vacunas, desparasitación, permisos, por ejemplo: SENASA, Fierro, entre otros).

“Por su parte, Agricultura Pro+Clima, está diseñada para potenciar medidas de transformación del sector agrícola, con la implementación de acciones climáticas que mejoren las condiciones de las fincas y aumenten la disponibilidad de agua y las mejoras del suelo para los cultivos”, comentó Matarrita.

En cuanto al monto a financiar, este va desde ¢500 mil hasta ¢15 millones de colones. Esta línea de préstamos ayudará a impulsar tecnologías como: abonos orgánicos, agricultura de conservación, banco de semillas, barrera rompevientos, casa malla, deshidratador solar, invernaderos, reservorio de agua, riego eficiente, sistema silvoagrícola, terrazas agrícolas y zanjas bordo.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta